Cabeza logo

header ads

Jardín

Dieffenbachia | Millonaria | Amoena
Planta de ornato venenosa
Existe una alarma extrema infundada | aunque si pueden ser levemente toxicas |  Las células de algunas de las variedades de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Pueden causar una leve sensación de ardor y un eritema temporales. si se mastican sus hojas.
El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias muy leves. Los estudios refieren que algunas mascotas y niños, que la han masticado les han causado una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada. Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihistamínicos o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito ni realizar lavados gástricos.


Dieffenbachia, conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, en Panamá como Millonaria, y en México como Amoena, es un género de plantas tropicales de la familia de las Aráceas notables por las manchas claras características en sus hojas. Son utilizadas frecuentemente como planta de interior debido a su tolerancia a la sombra.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur. El nombre fue puesto en honor al médico y naturalista alemán Ernst Dieffenbach. Se conocen cerca de 30 especies. La más cultivada es Dieffenbachia bowmanii.


Puede alcanzar entre 60 a 200 cm, dependiendo de la especie, con tallo erguido, hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando las variegadas, manchas claras.

Cultivo
Luz: lugares bien iluminados pero no expuestos directamente al sol, y lejos de las corrientes de aire y focos de calor.

Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas.

Temperatura: entre 20 °C y 30º C. Sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 12º C, pero con el consiguiente peligro de pérdida de sus hojas inferiores. En general, soportan mal grandes variaciones de temperatura por debajo de 20° de forma prolongada.

Agua: el agua nunca debe estar fría. El riego debe ser abundante, especialmente en verano, cuando se vea el mantillo superior que se está secando. En ambiente seco tiene especial tendencia a evaporar agua, por lo que necesitará riego casi diario.

Tierra: necesita un pH ligeramente ácido (5,0 a 6,5), mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita (o arena de río). Requiere suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río.

Humedad: la humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo, según la humedad ambiental en que esté situada.

Abono: especialmente de marzo a octubre, en el estío boreal. Necesita abono mineral soluble cada 15 días o cada mes.

Multiplicación: se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para el mismo se desmocha la parte superior de una planta, con 3-5 hojas, o bien esqueje de tallo provisto de una yema. Arraiga rápidamente en agua, en turba o en tierra ligera de semillero. Podemos asegurar el éxito si se coloca el trozo cortado en macetas individuales, (habiéndolos colocados antes con hormonas de enraizamiento) sobre arena o mezcla de turba y arena (o perlita ), o bien en un recipiente con agua. Necesitaran calor de fondo de unos 24º C y una temperatura ambiental de 22º C. Los esquejes deben estar protegidos del sol directo y mantener su humedad ambiental. Enraizarán en 4 o 6 semanas. Luego, se trasplantarán al lugar definitivo de cultivo.

Plagas y enfermedades en su cultivo
Son atacadas por araña roja, cochinilla, pulgones, hongos.

Referencias consultadas:

«Dieffenbachia». Real Jardín Botánico de Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de diciembre de 2009.
Real Academia Española Definición de la lotería, consultado el 19 de mayo de 2009
Journal of Toxicology - Clinical Toxicology 29 (4):  pp. 485-91. 1991.