Cabeza logo

header ads

Publicidad EngaƱosa

Multa PROFECO con mƔs de 2 millones de pesos a Genomma Lab
  •  La ProcuradurĆ­a Federal del Consumidor (Profeco) volviĆ³ a poner contra la pared a una empresa mexicana, se trata de Genomma Lab, la cual fue multada por la instituciĆ³n con dos millones 33 mil pesos por publicidad engaƱosa vinculada a su jabĆ³n del TĆ­o Nacho.
De acuerdo con el organismo, en el caso de Genomma Lab, firma dueƱa de marcas como Asepxia, MForce y Primer Nivel su publicidad engaƱosa “perjudicaba la economĆ­a e intereses de los consumidores”.
La publicidad del producto menciona que: “TĆ­o Nacho JabĆ³n Jalea Real nutre e hidrata tu piel, ya que estĆ” especialmente formulado con una de las sustancias mĆ”s nutritivas de la naturaleza: La Jalea Real, caracterizada por su gran contenido de vitaminas y minerales que aportan importantes beneficios a tu cuerpo”.
Solamente durante los primeros tres meses del aƱo la empresa registrĆ³ utilidades de 147 millones de pesos lo que significĆ³ un avance de 4.5 por ciento en comparacion anual.
La firma se ha caracterizado por sus constantes adquisiciones, recientemente firmĆ³ un contrato de licencia para usar la marca Losec AMR, contrato que tiene una vigencia de 99 aƱos.
Para pagar los pasivos que han generado sus constantes adquisiciones, la empresa recientemente colocĆ³ en la Bolsa Mexicana de Valores dos mil millones de pesos en deuda.
El pasado 5 de julio, la Profeco tambiĆ©n puso bajo la lupa a Grupo Bimbo, empresa que tenĆ­a informaciĆ³n confusa de sus productos.

TĆ­o Nacho puso en entredicho a Genomma Lab, empresa de productos para el cuidado personal y de medicamentos de libre venta.
Y es que la ProcuradurĆ­a Federal del Consumidor decidiĆ³ multar a la compaƱƭa con dos millones 33 mil pesos por el uso de publicidad engaƱosa.
SegĆŗn la Profeco, y de acuerdo a una denuncia, “la mencionada proveedora seƱalaba supuestos beneficios del champĆŗ TĆ­o Nacho Matizante, detectĆ”ndose que el producto seƱalado no sirve para los fines que manifiesta”.
La dependencia detallĆ³ que desde el aƱo pasado se requiriĆ³ a la empresa informaciĆ³n que acreditara la veracidad de las frases difundidas en la publicidad del producto, pero la empresa nunca presentĆ³ evidencia para dar soporte a las frases publicitarias.
El champĆŗ prometĆ­a mantener la coloraciĆ³n despuĆ©s de usar algĆŗn tinte en el cabello. Debido a que el producto no cumplĆ­a esa promesa, desde enero se iniciĆ³ el procedimiento por infracciones a la Ley Federal de ProtecciĆ³n al Consumidor, por lo que Profeco ordenĆ³ la suspensiĆ³n de la publicidad por cualquier medio.
Luego de la suspensiĆ³n en la publicidad Genomma Lab decidiĆ³ ofrecer pruebas a la procuradurĆ­a; sin embargo, no fueron datos contundentes, ya que no dieron soporte “a ninguna de las frases publicitarias sobre este producto, lo que defrauda las expectativas generadas en la ciudadanĆ­a”.
Genomma ya ha sido sancionada por su publicidad engaƱosa: En Colombia, en 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio la multĆ³ con 74 mil dĆ³lares porque marcas como TĆ­o Nacho Contra Canas y Siluet 40 prometĆ­an beneficios que no cumplĆ­an.