Cabeza logo

header ads

Senadores

Senadores se burlan de la crisis nacional y austeridad
Como parte del programa de austeridad del Senado para 2015, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, las dietas netas de los 128 senadores disminuirán 100 pesos mensuales respecto del año anterior, a pasar de 117 mil 600 a 117 mil 500 pesos mensuales. Una reducción que no llega ni al uno por ciento, de hecho no llega ni uno al millar.


A lo magro de esa reducción se suma que en realidad los senadores van ganar casi lo mismo que en 2014, si se suman sus demás prestaciones, ya que tendrán un salario bruto de 262 mil 337.7 pesos. La cifra de 2015 es 10 pesos mayor que el año anterior, en que ganaron 262 mil 227.7 pesos.

De acuerdo con el manual de percepciones, para este 2015 los senadores contarán también con una ‘‘gratificación de fin de año de 40 días de dieta, más apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana, seguro de vida institucional por 40 meses de dieta bruta, gastos médicos mayores por mil 500 salarios mínimos generales mensuales del Distrito Federal y seguro de separación individualizada’’.

Por otra parte, en los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2015, publicados también en el Diario Oficial, se destaca que algunas de esas medidas para reducir gastos son: ‘‘Dejar de proporcionar bocadillos y lonches a las visitas guiadas de invitados de senadores; se racionalizarán los alimentos como galletas y bocadillos, así como agua embotellada; los (teléfonos) celulares serán únicamente para senadores y mandos medios’’.

Además, se precisa, ‘‘el servicio de cafetería será exclusivamente para legisladores y comisiones; en la organización de foros, seminarios y exposiciones se deben eliminar el vino de honor y bocadillos’’.

Se trata de medidas puestas en marcha en 2014, que significaron un ahorro de 7.5 millones de pesos, y en los lineamientos para este año no se indica de cuánto va a ser el ahorro que se buscar obtener.

De igual forma, se detalla en el Manual de Percepciones 2015 que los salaros netos para los puestos de coordinador, contralor y tesorero van de 99 mil a 115 mil 400 pesos, y el sueldo neto de secretario general es de 117 mil.

Otras restricciones

En el caso de director general, el ingreso neto asciende de 82 mil 600 a 99 mil pesos; el de jefe de unidad, de 68 mil 500 a 80 mil 800 netos; director de área, de 44 mil 800 a 59 mil 400; subdirector de área, de 32 mil 100 a 44 mil 300, y jefes de departamento de 31 mil a 22 mil 300 pesos netos.

Asimismo, se detalla que la creación de nuevas plazas deberá estar sujeta a acuerdos de la mesa directiva, al ejercicio presupuestario destinado a la plantilla y al tabulador. Precisa que ‘‘las estructuras orgánicas vigentes no deberán reportar crecimiento’’.

Se especifica que las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones para fines administrativos deberán reducirse; la adquisición de vehículos queda sujeta a la sustitución de los que ya no sean útiles para el servicio, a los de reposición por siniestro y en los casos que sea indispensable para el trabajo legislativo.

Las erogaciones para materiales y servicios deberán reducirse en los casos de papelería, fotocopiado, consumibles del equipo de cómputo y adquisición de mobiliario y equipo de oficina.

Al final de la sesión, y cuando ya había reacciones por la magra reducción de los salarios de los senadores, el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), y el coordinador de los legisladores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconocieron que el ajuste (a la baja) de 100 pesos mensuales a las dietas de los 128 senadores ‘‘es muy poquito’’ y aseguraron que se buscará un mayor recorte.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto