Cabeza logo

header ads

Buceo peligroso

Submarino alemán U-869

A unas 60 millas de la costa de Nueva Jersey se encuentra una extraordinaria reliquia de la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán, que fue descubierto por primera vez en 1991 por un buceador estadounidense conocedor de la posible ubicación de la embarcación. 

Los restos del U-869 fueron descubiertos a una profundidad de 240 pies (73m), que es una profundidad peligrosa para cualquier buceador. 3 de los buceadores que participaron en el descubrimiento de dicha embarcación murieron mientras exploraban la zona poco después de ser encontrado. 


Las profundidades junto con las bajas temperaturas del agua y las fuertes corrientes, hacen que bucear en este lugar sea extremadamente peligroso.

Es una de las investigaciones subacuáticas más famosas y peligrosas de la década de 1990: el descubrimiento accidental de un pecio en la costa de New Jersey, que resultó ser un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿qué submarino? Según los detallados archivos de la Kriegsmarine y de la US Navy, ningún U-Boot había sido hundido en aquella localización de la costa norteamericana; pero ahí estaba el misterioso pecio para demostrar que los archivos militares tienen huecos que han de ser rellenados.

Dos buceadores, John Chatterton y Richie Kohler, decidieron bucear hasta el interior del misterioso pecio e investigar su identidad. Un  plato, un cuchillo, y algún otro material extraido del interior del submarino a unos 70 m de profundidad, fueron las claves para identificarlo como el U-869. La aventura de ambos buceadores quedó recogida en un ya clásico libro de buceo “Shadow divers“, de lectura absolutamente recomendable.

La historia e investigación del denominado U-Who ha sido recogida tambien en el documental  “Hitler’s lost U-Boat”que ofrecemos en 8 episodios a continuación.