Cabeza logo

header ads

El desnudo en el Metropolitan de NY


2012-04-09 | Nueva York, EE. U.U.- El museo Metropolitan de Nueva York explora la historia del desnudo en la fotografía desde el siglo XIX hasta los años setenta con la exposición “Desnudo ante la cámara”, que incluye más de sesenta imágenes de artistas como el húngaro Brassai y la estadounidense Diane Arbus.

“En cada cultura y durante todos los tiempos, los artistas han estado cautivados por la figura humana”, dijo el director del museo neoyorquino, Thomas Campbell, en un comunicado que se puede ver hoy en su página web.
Julien Vallou de Villeneuve

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre y está compuesta por imágenes del extenso archivo del museo, trata de ofrecer una mirada sobre cómo los fotógrafos “han utilizado ese medio para explorar este antiquísimo sujeto para crear nuevas y convincentes imágenes”, añadió Campbell.

“Desnudo ante la cámara” arranca con instantáneas del siglo XIX, una época en la que estas solían ser tomadas para facilitar la labor de los pintores pero que, finalmente, se convertían en obras de arte en sí mismas, según detalla el museo.

Ese es el caso de “Desnudo femenino” (1853), una imagen del fotógrafo francés Julien Vallou de Villeneuve que probablemente se realizó como un estudio para “Mujer con un loro” (1866), del pintor galo Gustave Coubert, pero que muestra figuras del pasado “de una forma sorprendentemente moderna”.

La exposición también compila imágenes tomadas a finales del siglo XIX y principios del XX con fines médicos o como herramientas para analizar la anatomía, como es el caso las realizadas por el antropólogo suizo Paul Wirz de mujeres indonesias entre 1910 y 1920, que unen además el erotismo y la sensualidad.

Más entrado el siglo XX, artistas como el húngaro Brassai, el estadounidense Man Ray y el alemán Hans Bellmer utilizan el desnudo “como el vehículo perfecto para el juego visual y la exploración psicosexual”, según el museo, que pone como ejemplo “Distorsión #6” (1932), del también húngaro André Kertész.

La muestra recorre además la utilización del desnudo por fotógrafos de mediados del siglo XX como Edward Weston o Emmet Gowin para comunicar una conexión íntima con sus sujetos, mientras que entre los años 60 y 80 los artistas “comenzaron a ver el cuerpo como un terreno politizado” a raíz de la revolución sexual y la crisis del VIH/Sida.

“Hombre retirado y su mujer en casa una mañana en un campamento nudista” (1963) y “Un hombre desnudo siendo una mujer, N.Y.C” (1968), de la estadounidense Diane Arbus, son algunas de esas imágenes con las que concluye la muestra.