Cabeza logo

header ads

ErupciĆ³n Violenta en El Sol




  • NASA capta imagen de violenta erupciĆ³n solar
  • SegĆŗn los reportes de la NASA, la explosiĆ³n de viento proveniente del Sol no ocurriĆ³ en direcciĆ³n a la Tierra, sin embargo, monitorearĆ”n el fenĆ³meno por su potencial.

NASA | 17 de abril de 2012

La AdministraciĆ³n Nacional de AeronĆ”utica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglĆ©s) informĆ³ que captĆ³ la erupciĆ³n de una prominencia solar que causĆ³ una gran eyecciĆ³n de masa coronal –viento solar- en el lado este del Sol.

El Observatorio DinĆ”mico Solar (SDO, por su sigla en inglĆ©s) registrĆ³ la erupciĆ³n el 16 de abril en la longitud de onda de 304 Angstrom, mĆ”s sensible a la emisiĆ³n del plasma y que habitualmente muestra imĆ”genes en color rojo.

Los expertos han aclarado que esta prominencia solar es una erupciĆ³n de gas que asciende desde dentro a la superficie del Sol, normalmente en forma de bucle y que puede alcanzar alturas de decenas de miles de kilĆ³metros. Por la ubicaciĆ³n del fenĆ³meno, la NASA ha descartado que la llamarada de masa coronal llegue hasta la Tierra.

El Sol ha manifestado ciclos regulares de actividad y cada 11 aƱos aproximadamente se produce un pico mƔximo en la actividad, en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnƩtico de la Tierra.

El 2012 es uno de esos aƱos de alta actividad solar y recordemos que en marzo pasado una serie de llamaradas llegaron a la Tierra sin causar afectaciones mayores.

Por su parte, el Centro de PredicciĆ³n del Clima Espacial de la AdministraciĆ³n OceĆ”nica y AtmosfĆ©rica (NOAA) comunicĆ³ que su equipo monitorearĆ” de cerca el fenĆ³meno ante el potencial de que las tormentas solares afecten a la Tierra.