Cabeza logo

header ads

Inusual actividad del Popocatépetl

  • Unidades de emergencia en alerta Naranja el siguiente es Roja.
  • Autoridades extreman precauciones y preparan supervisión de área de posible siniestro.
  • Preparan albergues.
  • Podría haber erupción esta noche.

2012-04-16 | Ciudad de Puebla.- Esta noche el Popocatépetl aumento su actividad, por lo que no se descarta mayor actividad durante esta noche. Las unidades de emergencia y protección civil consideran que el semáforo se encuentra en Naranja y de seguir la actividad y aumentar, pasaría a roja. Motivo por el cual se extreman precauciones y preparan supervisión de área de posible siniestro, recorrido que encabezará el gobernador del Estado. La preparación de albergues incluye la logística y evaluación de las rutas de evacuación.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informó este día que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl había emitido 7 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza, que debido a las condiciones climatológicas desciende sobre los municipios de Puebla y Atlixco.

La actividad actual del volcán se encuentra dentro de los parámetros normales y no representa riesgo para la población, por lo que esta dependencia hace un llamado a la ciudadanía a no alarmarse. El semáforo de alerta volcánica se mantuvo durante todo el día en amarillo, fase 2, sin embargo en esta noche pasó a Amarillo.

En virtud de que las condiciones del aire se mantienen de la misma manera, la caída de ceniza también se registró en la zona de Cholula y Huejotzingo.

Ante este fenómeno, Protección Civil del Estado recomienda a las personas que habitan en los municipios cercanos al Popocatépetl tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

·       Mantener cerrados los depósitos de agua
·       Cubrir sus alimentos
·       Usar tapabocas
·       Evitar tirar la ceniza a las alcantarillas.
·       Si un techo tiene ceniza, retirarla sin usar líquidos.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, pide a la población permanecer atentos al color del semáforo de alerta, seguir las recomendaciones de las autoridades y no divulgar ni hacer caso de rumores.

Monitoreo CENAPRED
2012 0416 | 22:54

Actualización 2012 0416 | 23:11

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl pasó de amarillo fase dos a fase tres, lo que significa que el volcán puede reportar explosiones de intensidad creciente y se recomienda a las comunidades cercanas estar alertas y ensayar evacuaciones a los albergues.

Desde 1999, el semáforo no cambia a fase tres. Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala son las entidades cercanas al volcán que deben estar alertas. Sin embargo, el Cenapred llamó a no perder la calma ante esta medida preventiva.

El Popocatépetl desde hace varios días, registra exhalaciones de material incandescente y lluvia de cenizas. Protección Civil detalló que el volcán ha presentado episodios de crecimiento de domo de lava en el interior del cráter.

La actividad volcánica puede presentar importantes explosiones cuya intensidad podría provocar la salida de fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de incrementarse aún más la actividad, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo.

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó en entrevista con Javier Alatorre, que la alerta volcánica se elevó a fase 3 como indicó el Cenapred.

Moreno Valle agregó que las autoridades estatales trabajan junto al gobierno federal para prevenir cualquier contingencia.

Moreno Valle afirmó que hasta el momento se mantiene una alerta de prevención y no se tiene pensada una evacuación.

El gobernador del estado de Puebla informó que fueron suspendidas las clases en los poblados ubicados en un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán para evitar riesgos a la salud.