Cabeza logo

header ads

Que siempre si participará mujer transexual


2012-04-06 | Vancouver, Canada.
La candidata canadiense a Miss Universo, Jenna Talackova, sí competirá en el certamen de belleza, pese a que en días pasados había sido retirada del concurso por su condición transexual. "La Organización Miss Universo permitirá que Jenna Talackova para competir en el concurso de Miss Universo 2012 Canadá siempre y cuando ella cumpla con los requisitos legales de reconocimiento de género de Canadá, y las normas establecidas por otras competiciones internacionales", dijo Michael D. Cohen, vicepresidente ejecutivo y consejero especial a Donald Trump, dueño de la competencia, dijo en un comunicado por correo electrónico la noche del lunes.
El cambio se produce poco después de que Talackova y su abogada, Gloria Allred, habían anunciado una conferencia de prensa programada para el martes. Un comunicado de prensa de la reunión, dijo, "la Sra. Allred discutirá por qué a Jenna se debe permitir competir, y qué medidas se proponen adoptar en los Estados Unidos en nombre de la Sra. Talackova si el concurso de Miss Universo se niega a cambiar su régimen discriminatorio. "

Al respecto Donald Trump ocultando su sarcasmo, se mostró sorprendido por el comunicado, en virtud de que el podría no haberle permitido que siguiera en el concurso, como lo anunció hace un par de días.

"No sabía que había contratado a una abogada, y menos que se trata de Gloria Allred. De haberlo sabido, quizá no habría cambiado mi decisión... Como saben, Gloria es fácil de derrotar... El hecho es que, cuando revisamos las leyes del país (Canadá), que son muy claras, decidimos dejarla competir con base en ello... ", comentó el magnate en entrevista con el programa 'Good Morning America' sobre la representante legal, entre cuyos clientes se cuentan Arnold Schwarzenegger y Britney Spears. Así, Trump rechazó las versiones de que había reconsiderado la descalificación de la canadiense por temor a ser demandado.

El magnate, quien es dueño de los certámenes Miss Universo y Miss Estados Unidos, le recomendó a la joven de 23 años que se preocupe mejor de realizar un buen papel en el concurso.

"Creo que Jenna debería enfocarse en su participación en Miss Universo Canadá y, si lo hace bien, entonces convertirse en lo que muchas, muchas jóvenes de todo el mundo quieren ser, y eso es coronarse como Miss Universo... Ese debería ser su objetivo".

Talackova exigió ayer una disculpa pública a Trump y que se revoque la regla de que sólo mujeres "naturales" aspiren a la corona.

La modelo que se operó hace cuatro años para cambiar de sexo, también solicita a Miss Universo que se elimine la regla de que “solo las participantes nacidas mujeres, pueden formar parte del concurso”. De ser aceptada esta petición, se abriría la posibilidad de que otras mujeres transexuales participen en dicho concurso que evalúa la belleza a nivel mundial.


Tras haber sido descalificada Jenna Talackova se inconformó con la decisión al argumentar que nunca había negado su cambio de sexo, pues incluso compitió para Miss Reina Internacional 2010, concurso en el que se permite la participación de mujeres transgénero y transexuales. La chica de 23 años cuestionó a Miss Universo sobre si tiene derecho a decidir ¿quién es mujer y quién no lo es?, 

Una fuente le dijo a People que la Organización Miss Universo "se está extendiendo la invitación / renuncia a Jenna, y que están trabajando en la plena inclusión de los futuros concursantes para el 2013." La fuente añade que Talackova "no ha devuelto las llamadas o mensajes de correo electrónico y no ha dicho si va a competir."

Una declaración de GLAAD
La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación, GLAAD  (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) había difundido un comunicado de protesta en contra de la Organización Miss Universo "Un residente de Vancouver, Talackova, de 23 años, nació varón pero se ha identificado como una mujer desde los 4 años. Comenzó la terapia hormonal a los 14 años y se sometió a una cirugía de reasignación de sexo a los 19 años."

Herndon Graddick, un portavoz dijo en el blog destinado a prensa: GLAAD continuará trabajando con la Organización Miss Universo para revisar las políticas actuales y actualizar para la inclusión plena de las mujeres transexuales. 
"La Organización Miss Universo tomó la decisión correcta y ha dado un primer paso importante", dijo GLAAD portavoz de Herndon Graddick. "Ahora, GLAAD insta a la Organización que incluyan a todas las mujeres y usar este incidente para pronunciarse a favor de la comunidad transgénero.
Muchas mujeres hoy en día no tienen igualdad de oportunidades para el empleo, la vivienda y la seguridad, simplemente porque son transexuales. La Organización Miss Universo debe mirar al estado de no discriminación leyes e instituciones, incluyendo los Juegos Olímpicos, la NCAA y de Estados Unidos Modelo Siguiente El CW arriba, que no discriminen a las mujeres transgénero ", dijo Graddick.