Cabeza logo

header ads

Pareidolia: "Veo... caras"

Orquidea: Drácula Benedictii
TEMAS / Rodolfo Herrera Charolet
Armando llegó al consultorio y a bocajarro soltó su confidencia, ¿Doctor ya se fijó en la cara de Cristo en  Ã¡rbol del Convento? 
Sin menospreciar el comentario y verdaderamente interesado en la revelación, escuche atentamente la explicación que me hizo mi paciente. Sin duda, en esa sesión no cambiaría su forma de pensar en torno a la mancha que a aparecido en el tronco del añoso árbol, en donde ha tomado rasgos de una cara humana, la cual, parece ser barbada y con una corona de espina en sus cienes. 

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en percibir un rostro o una figura humana o animal sobre un objeto, accidente geográfico o en cualquier otro lugar que tenga luz y materia. También podemos encontrar formas humanoides en la distribución de una fachada, al observar las ventanas y puertas del edificio, como también en algunos objetos de uso cotidiano, como un despertador. Inclusive al tostar un pan, la mancha que puede adquirir, puede ser de un rostro humano.

Como uso de la pareidolia entre las mancias, es común utilizarla en la llamada lectura de los residuos de café. En donde las formas que adoptan los residuos pueden dar, la "videncia" de quien lo consulta. Sin ser una ciencia, la especulación apunta hacia su utilización.

Existen clubes de aficionados a la pareidolia, todo un grupo de seguidores que fotografían y recopilan todo tipo de "evidencia" en donde los objetos representan dichas semejanzas. Por sus implicaciones sociales y religiosas podemos distinguir a dos tipos de seguidores:

01.- Los religiosos: aquellos que ven imágenes religiosas, el rostro de Cristo, la Virgen María o incluso el demonio en cualquier parte: una pared, una tostada, la suela de un zapato.

02.- Los aficionados a las teorías de la conspiración: los que intentan encontrar  una respuesta (la mayoría de veces ilógica) a fenómenos sobrenaturales, paranormales o relacionados con turbios asuntos políticos o militares.

03.- Los aficionados a las mancias y videntes: Aquellos que intentan predecir los sucesos futuros a partir de revelaciones, que se intuyen desde observaciones hechas a objetos o procesos en donde se originan e interpretan dichas imágenes.

04.- Los policías voluntarios de la moral.- Que se dedican a "evidenciar" contenidos o se le atribuyen conductas sexuales a caricaturas o cualesquier otro tipo de publicidad dirigida a los menores.

Desde el punto de vista psicológico la pareidolia se ha estudiado como un condicionamiento del cerebro que identifica o relaciona objetos o manchas, a rostros, figuras o representaciones sin que en realidad exista y que es más producto del asar.


Casos famosos de pareidolia:

001.- La Cara de Marte.- E un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de Cidonia, que para algunas personas se asemeja a un rostro humano. Mide aproximadamente 3 km de largo por 1,5 km de ancho y se ubica a 40º44' Norte y 9º27' Oeste. Fue fotografiada por primera vez el 25 de julio de 1976 por la sonda espacial Viking 1, que orbitaba el planeta en ese momento. El hecho llamó la atención del público seis días después en un informe de prensa entregado por la NASA.

002.- El Diablo 911.- La supuesta figura y perfil de un demonio entre el humo de los edificios derribados del World Trade Center el 11 de Septiembre de 2001.



003.- Neptuno.- Neptuno es el dios mitológico del mar, la fotografía fue tomada en una violenta tormenta en la Isla Faial de las Azores en el año de 1986. En la bahía de Horta (puerto mítico) olas de 15 a 20 metros llegaban a la costa. Un fotógrafo aficionado realizó una serie de fotos de las olas. Dos años más tarde se percató de que aparecía el rostro de Neptuno. Dicho acantilado de la imagen tiene una altura de cerca de 70 metros.




011.- Orquídea Drácula Benedictii
Planta de Colombia a 2000 - 2200 metros sobre el nivel del mar.