Cabeza logo

header ads

Marcas

Coca-Cola
Coca-Cola, también llamada Coke, es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países o territorios. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton,
fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.
También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.
Su mayor competidora es la también estadounidense Pepsi.
La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia.1
Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.
La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.
El 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de "detectives accidentales", encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola. 2
Aunque la empresa refresquera negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta.
La receta es la siguiente según lo publicado:2
Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
Ácido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Azúcar: 30 (cantidad no clara)
Agua: 2.5 galones
Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Nerolí: 10 gotas
Canela: 10 gotas
Déjese reposar 24 horas
Según el Time, la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas, y pasado de amigos a familiares por generaciones.2
Sabor e ingredientes
El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás.

La página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.
Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de café al día, lo que equivaldría a cinco o seis refrescos de lata.
Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.
Variantes
Además de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otros variantes:
Nombre / Año / Salida del mercado / Información / Imagen
Coca-Cola Cherry.- 1985 | Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985, aunque no está disponible en varios países. Años más tarde se lanzó Coca-Cola Cherry Zero.
Coca-Cola Lemon 2001 2005 Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a limón.
Coca-Cola Vainilla 2002 2005 Fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla. CokeVanilla.png
2007 Fue reintroducida en el mercado, en junio de 2007, por petición popular.
Coca-Cola C2 2004 2007 En el año 2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2. CocaCola C2.jpg
Coca-Cola with Lime 2005 Fue introducida en América en el primer cuatrimestre de 2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima.
Coca-Cola Raspberry 2005 2005 Fue introducida en Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año.
Coca-Cola M5 2005 Sólo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, España, México y Brasil.
Coca-Cola Black Cherry Vanilla 2006 2007 Fue reemplazada, en junio de 2007, por la Coca-Cola Vainilla por petición popular.
Coca-Cola Blāk 2006 Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo año. Coca Cola Blak bottles.jpg
Coca-Cola Citra 2006 Sólo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japón.
Coca-Cola Light Sango 2006 Sólo está disponible en Francia y Bélgica.
Coca-Cola Orange 2007 Fue la primera Coca-Cola sabor naranja. Sólo está disponible en el Reino Unido.
Coca-Cola Life 2013 Coca-Cola endulzada naturalmente con extractos de stevia. Sólo está disponible en Argentina Cocalife.jpg

Coca-Cola Light


Lata estadounidense de Diet Coca-Cola.
Coca-Cola Light (también conocida como Coke Light o Diet Coke) es la versión de Coca-Cola con pocas calorías y sin azúcar. Tiene muchas variantes, como Coca-Cola Light Citra (en México), la Coca-Cola Light al Limón (en España, Chile, Brasil, etc.), la Diet Coca-Cola Cherry (en EE.UU.), etc. Fue introducida al mercado de Estados Unidos en julio de 1982.
Composición
Coca-Cola Light usa aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azúcar en la bebida. El aspartamo fue descubierto en 1965 y es ampliamente utilizado en la industria alimenticia. Su poder endulzante es 200 veces mayor que el azúcar. Una vez digerido, el aspartamo se transforma en ácido aspártico, fenilalanina (ambos aminoácidos, los cuales son la forma más sencilla de las proteínas) y una pequeña cantidad de metanol, todos estos son metabolizados normalmente. El aspartamo se encuentra naturalmente en muchos alimentos como la carne, la leche y algunas frutas como el plátano o la manzana.
El consumo aceptable de aspartamo es de 40 miligramos por kilogramo de peso al día; en un adulto equivale más o menos a tomar diariamente 17 latas de refrescos de dieta o más de 70 sobres de ese edulcorante. La única limitación importante se refiere a las personas con fenilcetonuria, la cual es una enfermedad congénita muy rara caracterizada porque el riñón no puede manejar la fenilalanina, ésta se acumula en el cerebro y si no es diagnosticada a tiempo y se somete al enfermo a una alimentación especial, produce retraso mental.
Nombres dados a la Coca-Cola Light en otros países
可口-可乐 en español deliciosa felicidad: nombre dado para China, en general.
Diet Coke'/Diet Coca-Cola: generalmente usado en los países angloparlantes, como así también en las ex colonias británicas. También fue usado en varios países latinoamericanos antes de 1997.
Coke Diète/Coca-Cola Diète: nombre dado a esta bebida en Québec (Canadá).
Coke Dieta/Coca-Cola Dieta: nombre dado a esta bebida en la comunidad hispana de Estados Unidos y Puerto Rico.
Coke Light/Coca-Cola Light: usado en la mayoría de países no angloparlantes.
No Calorie Coca-Cola: usado en Japón a partir de abril de 2007.
Consumo

América
Donde más se consume Coca-Cola es en América. El récord mundial en 2010 lo tiene México con 675 botellas de 8 onzas (237 mililitros) per cápita anual, seguido por Malta (606), Chile (445) y Estados Unidos (394).3
Asia


Lata asiática de Coca-Cola
Coca-Cola se estrena en el mercado de China en 1928. Después de probar algunos nombres en chino que tenían significados diversos y ridículos, se encontró uno que sonaba parecido, "koo-koou-koo-la" (chino simplificado: 可口可乐, chino tradicional: 可口可樂, pinyin: kěkǒukělè), que se traduce como "deliciosa felicidad".[cita requerida]
Publicidad



En el centésimo aniversario de Coca-Cola, se construyó en Arica (Chile) el logo más grande del mundo, hecho con 70.000 botellas de Coca-Cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.


La empresa Coca Cola fue innovadora al emplear publicidad en los medios de transporte.
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola más conocidos son:[cita requerida]
1960: La pausa que refresca
1975: "La chispa de la vida"
1988: Es sentir de verdad
1993: Siempre Coca Cola
2001: "Para todos"
2002: "Despedido"
2004: "Del Pita Pita Del"
2006: "Estamos juntos" (Mundial de Fútbol 2006)
2006: "Insultos"
2007: "Generación de los 80"
2007: "La fábrica de la felicidad"
2007: "Lola"
2008: "Estrellas fugaces"
2009: "Hoy quiero" (versión latinoamericana de "Lola")
2010: "Destapa la felicidad"
2011: "Hay razones para creer en un mundo mejor"
Coca-Cola también tiene una tradición de publicidad usando a Santa Claus, que generalmente se muestra cumpliendo sueños en Navidad y al final tomando la gaseosa como recompensa.
Efectos en la salud

Luego de que diversos estudios han indicado que los refrescos y bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías en la dieta estadounidense,4 la mayoría de nutricionistas advierten que Coca-Cola y otros refrescos pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso, particularmente para el caso de niños pequeños, en lugar de aportar un complemento para una dieta equilibrada. Los estudios han demostrado que los usuarios asiduos de bebidas gaseosas tienen una menor ingesta de calcio, magnesio, ácido ascórbico, riboflavina y vitamina A.5 La bebida también ha suscitado críticas por su uso de la cafeína, la cual puede causar dependencia física.6 Se ha demostrado también que existe una relación a largo plazo entre el consumo regular de refrescos de cola y la osteoporosis en mujeres mayores.7 Esto probablemente se debe a la presencia de ácido fosfórico en la bebida, ya que se encontró que el riesgo era igual para las bebidas de cola con o sin cafeína, e independientemente de si se trataba de colas dietéticas o azucaradas.
Una crítica común que se ha hecho a Coca-Cola tiene relación con sus niveles de acidez, supuestamente tóxicos. Sin embargo, los investigadores no han encontrado fundamentos para validar esta crítica, y por tanto las demandas sobre la base de estas ideas han sido negadas por varios tribunales de Estados Unidos. A pesar de los numerosos casos judiciales presentados contra la The Coca-Cola Company desde la década de 1920, reclamando que la acidez de la bebida es peligrosa, no se han encontrado pruebas que corroboren esta afirmación. En condiciones normales, la evidencia científica indica que la acidez de Coca-Cola no causa un daño inmediato.8
En Estados Unidos, desde el año 1980, Coca-Cola lleva entre sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS). Inicialmente se utilizó en combinación con caña de azúcar, más costosa, pero desde finales de 1984 la formulación es endulzada en su totalidad con HFCS. Algunos nutricionistas advierten contra el consumo de HFCS, ya que puede agravar más la obesidad y la Diabetes mellitus tipo 2 que cuando se utilizaba también caña de azúcar.9
En India existe una controversia sobre si hay pesticidas y otras sustancias químicas nocivas en productos embotellados, que incluyen a Coca-Cola. En 2003, el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), organización no gubernamental de Nueva Delhi, dijo que las bebidas gaseosas producidas por los fabricantes de refrescos en India, incluyendo las multinacionales PepsiCo y The Coca-Cola Company, contenían toxinas tales como lindano, DDT, malatión y clorpirifós, pesticidas que pueden contribuir al desarrollo del cáncer y a un colapso del sistema inmunológico. CSE encontró que los productos producidos por Pepsi en India tenían 36 veces los niveles de residuos de plaguicidas permitidos bajo la normativa de la Unión Europea. CSE también dijo que realizó las mismas pruebas sobre productos vendidos en Estados Unidos, y que no encontró dichos residuos en esos productos.10 Luego de las acusaciones de los pesticidas realizadas en 2003, las ventas de Coca-Cola en la India disminuyeron en un 15 por ciento. En 2004, un comité parlamentario indio respaldó las conclusiones del CSE y un comité designado por el gobierno se encargó de elaborar los primeros estándares mundiales de plaguicidas en bebidas no alcohólicas. The Coca-Cola Company ha respondido que sus plantas filtran el agua para eliminar los contaminantes potenciales, y que sus productos son testeados para verificar que no contienen pesticidas, debiendo cumplir con normas mínimas de salud antes de su distribución.11 En el estado indio de Kerala la venta y producción de Coca-Cola, entre otras bebidas no alcohólicas, fueron inicialmente prohibidas luego de las acusaciones, hasta que el Tribunal Superior de Kerala dictaminó que sólo el gobierno federal puede prohibir los productos alimenticios. Coca-Cola también ha sido acusada del uso excesivo de agua en la India.12
En 2008 los químicos Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson fueron galardonados con el Premio Ig Nobel (una parodia del Premio Nobel) por descubrir que Coca-Cola es un efectivo espermicida,13 y C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang por desmentirlo.14 15
Usos culinarios

La coca-cola se emplea en algunos procesos culinarios, concretamente se reduce hasta llegar a tener un sirope que se emplea en algunas ocasiones como salsa. En la cocina norteamericana se elabora la Coca Cola Frita, concretamente en la cocina de Texas.
En países como Perú, se usa para macerar pollo acompañado de condimentos durante varias horas. Se fríe u hornea para luego servirse con guarnición.16
En Colombia es utilizada para la preparación de un plato típico de arroz llamado "arroz de/con Coca-Cola" en la cual se prepara el arroz y el agua que se utiliza se reemplaza por la bebida gaseosa. 17
Véase también

The Coca-Cola Company
Bebida de cola
Pepsi
OpenCola
Max Keith
Referencias

 ↑ The Coca-Cola Company. «The Chronicle Of Coca-Cola» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2013.
↑  to: a b c 'La fórmula secreta de la Coca-Cola es 'descubierta'.
 ↑ Roberto Morales: El Economista (5 de mayo de 2011). «México, principal consumidor de Coca Cola». Consultado el 27 de diciembre de 2012.
 ↑ «Preliminary Data Suggest That Soda And Sweet Drinks Are The Main Source Of Calories In American Diet». Sciencedaily.com (27 de mayo de 2005). Consultado el 2 de julio de 2011.
 ↑ Jacobson, Michael F. (2005). "Liquid Candy: How Soft Drinks are Harming Americans' Health", pp. 5–6. Center for Science in the Public Interest. Consultado el 13 de octubre de 2010.
 ↑ Center for Science in the Public Interest (1997). "Label Caffeine Content of Foods, Scientists Tell FDA." Consultado el 10 de junio de 2005. Archivada en WebCite el 10 de julio de 2007.
 ↑ Tucker KL, Morita K, Qiao N, Hannan MT, Cupples LA, and Kiel DP (1 de octubre de 2006). «Colas, but not other carbonated beverages, are associated with low bone mineral density in older women: The Framingham Osteoporosis Study» (PDF). American Journal of Clinical Nutrition 84 (4):  pp. 336–342. PMID 17023723.
 ↑ Mikkelson, Barbara & Mikkelson, David P. (2004). "Acid Slip". Consultado el 10 de junio de 2005.
 ↑ "Single food ingredient the cause of obesity ? New study has industry up in arms". (26 de abril de 2004). FoodNavigator.com. Consultado el 27 de febrero de 2007.
 ↑ PTF (2003). "Pepsi, Coke contain pesticides: CSE". Consultado el 12 de junio de 2006. Archivado en WebCite en 10 de julio de 2007.
 ↑ Coca-Cola website (2006). "The Coca-Cola Company addresses allegations made about our business in India". Consultado el 12 de junio de 2006. Archivado en Wayback Machine, 10 de diciembre de 2005.
 ↑ Commondreams.org (7 de marzo de 2006). «Coca-Cola and Water – An Unsustainable Relationship» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2011.
 ↑ Umpierre, Sheree. «Correspondence: Effect of 'Coke' on sperm motility», Massachusetts Medical Society, 21 de noviembre de 1985, p. 1351. Consultado el 3 de octubre de 2008.
 ↑ Hong, C.Y.. «The spermicidal potency of Coca-Cola and Pepsi-Cola.», Macmillan Publishers, Scientific and Medical Division, Septiembre de 1987, pp. 395–6. Consultado el 3 de octubre de 2008.
 ↑ Mikkelson, Barbara (16 de marzo de 2007). «Killer Sperm: Coca-Cola Spermicide». Consultado el 3 de octubre de 2008.
 ↑ Pollo a la Coca Cola, Yanuq
 ↑ http://www.cocinavino.com/recetario/receta_info.php?id_receta=18741