Cabeza logo

header ads

Teoría de la Conspiración

Magneto culpable en la muerte JFK
2013-11-26 | La premisa no es nada descabellada, menos si se escarba un poco en la trama de ‘X-Men’, se notarán muchos cruces con la vida contemporánea, más allá de meras referencias. O al menos así ha sido recientemente.

Magneto, el villano que se volverá el azote mutante de los humanos,
es acusado de haber desviado la bala que disparó Harvey Lee Oswald en Dallas, hace 50 años, y que mató a John Fitzgerald Kennedy, el presidente de Estados Unidos.

El complot es parte de la promoción viral (nada discreta) por parte de 20th Century Fox para apoyar el estreno de ‘X-Men: Days of Future Past’ que llegará a las salas de cine el 23 de mayo de 2014 y que, ahora sabemos, parte de su trama se basará en el asesinato de Kennedy.

[FOTOS: El rodaje de 'X-Men: Days of Future Past']

Las imágenes que se ven en el video de poco más de dos minutos sugieren que de inmediato se identificó a Erik Lehnsherr como el autor, pero el caso se resolvió secretamente y se le dio carpetazo; 50 años después surge la duda sobre si la gente cree que Magneto haya sido capaz de utilizar sus poderes para lograr que mutantes y humanos se enfrenten. Ahí la premisa de 'The Bent Bullet', un sitio viral que busca ofrecer más datos previos al estreno de 'X-Men: Days of Future Past'.

Esa idea ya revoloteó en la mente de los guionistas, que desde la primera película jugaron con la historia en el contexto de la Guerra Fría, específicamente con la Crisis de los Misiles, en Bahía de Cochinos, en Cuba. No es nuevo, entonces, que se pretenda que la escalada de violencia continúe después de los cuatro días de abril de 1961 que al final fueron manejados por la administración de JFK.

[VIDEO: Los pósters de la nueva cinta de 'X-Men']

El video ofrece ideas vagas sobre la trama, pero permite deducir los puntos a favor o en contra de los mutantes: “Los eventos de aquella fatídica jornada de noviembre son un punto de contención entre humanos y mutantes. Después de años de encarcelamiento, ¿creen que Magneto es inocente o culpable?", se puede escuchar.

Y no es para menos: el video ha levantado las cejas de muchos (propios y ajenos al tema) porque lo consideran de mal gusto, siendo que apenas se han cumplido los 50 años del asesinato de Kennedy, pero va más allá: la estrategia, me parece, tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos históricos para contar una historia que sí está relacionada con el odio entre razas.

[VIDEO: El tráiler de 'X-Men: Días del Futuro Pasado']

La xenofobia en un alto grado de expresión. Y así lo han manifestado los actores que han promocionado las películas de ‘X-Men’, desde Patrick Stewart hasta Jennifer Lawrence, pasando por Hugh Jackman y Halle Berry: habla acerca de cómo unos quieren que otros no existan.

Y usar ese discurso en el contexto de la Guerra Fría, con un personaje que vivió de cerca el exterminio de su familia judía a manos de Hitler, y que tiene además un odio inconmensurable contra los humanos, es más bien el tejido de nuevas tramas para el futuro y asegurar que la franquicia de ‘X-Men’ prevalezca como de las más exitosas de los cómics que han hecho su aterrizaje en el mundo del cine.