Cabeza logo

header ads

Vídeojuegos

Vídeojuegos no daña a los niños


2013-11-19 | Durante años, se ha mantenido abierta la discusión en torno a los videojuegos y el impacto que estos tienen en los usuarios.

Muchos afirman que su uso permite enseñar a los niños y ayudarlos en su desarrollo,
pero otros aseguran que la violencia de algunos títulos o su abuso puede perjudicarlos.

Este debate incluso se ha trasladado al área científica, con diversas investigaciones que han planteado sus teorías a favor o en contra de su utilización.

Precisamente, un reciente estudio publicado en el British Medical Journal concluyó que no existe ninguna asociación entre jugar estos títulos, desde edades tan tempranas como los 5 años, y presentar problemas en el comportamiento o cambios en el estado de ánimo durante la vida adulta.
Lo importante de esta investigación es que es la más extensa que se ha hecho: se desarrolló durante 10 años e incluyó el análisis de 11 mil niños, con el fin de conocer cómo la exposición de los menores a las pantallas de entretenimiento (videojuegos y televisión) afectaba su desarrollo psicosocial.

Entre los puntos destacables del estudio, se señala que la TV y los videojuegos no causan problemas atencionales o de comportamiento importantes en niños y niñas.

Sin embargo, consigna que los niños de 5 años que ven más de 3 horas de televisión al día podrían presentar un pequeño aumento de problemas de comportamiento entre los cinco y siete años.

En palabras del sitio web IGN.com, especializado en el mundo gamer, los resultados “parecen validar lo que otros han estado diciendo por algún tiempo: los videojuegos son, en realidad, una fuerza positiva en el mundo o, por lo menos, no hacen ningún daño real”.

Lo anterior ha sido respaldado por numerosos estudios que hablan sobre las bondades de este tipo de entretenimiento, como aquellos que postulan que los videojuegos ayudan a los niños con dislexia a leer mejor y que también mejoran la orientación espacial y la formación de la memoria.