Cabeza logo

header ads

Cardiólogo Enrique Ramos Cházaro

Cardiología
La cardiología (del griego καρδία "corazón" y λογία "estudio") es la rama de la medicina, encargada del estudio del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas intervencionistas; es médica, pero no quirúrgica. Los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son los cirujanos cardiovasculares. 

La cardiología es un campo complejo, por eso muchos cardiólogos se especializan en diferentes áreas. Todos los cardiólogos son cardiólogos clínicos que se dedican al diagnóstico, el tratamiento farmacológico (uso de medicamentos) y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Algunos cardiólogos clínicos se especializan en cardiología pediátrica, que es el diagnóstico y tratamiento de los problemas del corazón en los niños. 

Los cardiólogos clínicos que tratan sólo a pacientes adultos se especializan en cardiología de adultos. Otros cardiólogos clínicos pueden especializarse en procedimientos intervencionistas (angioplastia con balón y colocación de stents), ecocardiografía y electrofisiología.

Subespecialidades
La cardiología es un campo complejo, por eso muchos cardiólogos se subespecializan en diferentes áreas, como son la electrofisiología cardíaca, cardiología intervencionista, cardiología nuclear, ecocardiografía, rehabilitación cardiaca, terapia intensiva cardiológica y unidad coronaria
Actividades
Cardiología no invasiva
Electrocardiografía convencional
Monitoreo continuo de 24 horas (Test de Holter).
Pruebas de esfuerzo (ergometría)
Convencionales
Prueba de la mesa inclinada
Sensibilizadas con fármacos
Con medicina nuclear
Monitorización ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA)
Ecocardiografía
Tilt Test

Cardiología invasiva
Cateterismo cardíaco
Angioplastia transluminal percutánea
Electrofisiología cardíaca
Implantación de marcapasos
Ablación trans-catéter de focos de arritmia
Requisitos para la formación de cardiólogos
La cardiología es una rama de la medicina interna. Para ser cardiólogo, en primer lugar hay que obtener la licenciatura o el grado en Medicina y Cirugía, título que se alcanza tras 6 años de estudio en una facultad de medicina. Después de graduarse, la mayoría de los países exigen que un estudiante complete una residencia de medicina interna (5 años) y aprobar un examen de certificación. Una subespecialización en cardiología necesita más capacitación, en técnicas específicamente relacionados con la materia.
Áreas estudiadas:
Anatomía cardiovascular
Metabolismo y fisiología cardiovascular
Biología molecular del sistema cardiovascular
Patología cardiovascular
Farmacología cardiovascular
Ecocardiografía
Electrofisiología y marcapasos
Cateterismo cardíaco
Cardiología nuclear
Cuidados postoperatorios de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca
Urgencias


Cardiólogos:
Dr. Enrique Ramos Cházaro - Cardiólogo
(PUEBLA 2015)