Cabeza logo

header ads

En control de deuda MC abstiene su voto


Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales reformas para controlar y regular endeudamiento de estados y municipios


La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 15 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución, en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

El diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), presidente de la instancia legislativa, apuntó que las modificaciones tienen como objetivo principal controlar y regular el endeudamiento de las entidades federativas y los municipios.
En el documento se destaca que entre 2003 y 2013 las entidades federativas incrementaron su deuda en 1 por ciento del Producto Interno Bruto, encontrándose Coahuila, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz entre los estados que más aumentaron su deuda.
En 2013, el saldo de la deuda local representó 2.6 veces más que el monto de 2007 o un incremento nominal de 158.91 por ciento durante la pasada administración.
El dictamen establece que con esta reforma se otorga al Poder Legislativo la facultad de expedir una Ley General relativa a las normas de endeudamiento de los estados, municipios y el Distrito Federal.
Ese marco legislativo deberá establecer los límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía; la inscripción de los empréstitos contratados en un Registro Público Único de Deuda Pública, y la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de las deudas.
Así también, fijar las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad en la contratación de empréstitos y en el manejo que hagan de los recursos.
En el artículo 25 se incorpora el principio de estabilidad de las finanzas públicas, con el propósito de que el Estado vele por ella y del sistema financiero para coadyuvar a generar las condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, en la elaboración de los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo.
Para otorgar mayor claridad al texto de la vigente fracción VIII del artículo 73, se desagregó en cuatro incisos distintos los contenidos relativos al financiamiento del gobierno de la República.
Mediante lo anterior, se creará una Comisión Bicamaral, la cual conocerá las situaciones relacionadas a la contratación de empréstitos con la garantía federal, por parte de los estados que tengan un endeudamiento elevado.
Se establecerá el concepto de “mejores condiciones del mercado” para realizar operaciones de financiamiento público.
Se fortalece la previsión constitucional sobre las actividades de fiscalización de la contratación y aplicación de recursos provenientes de financiamiento público en los ámbitos federal, de los estados y municipios correspondientes a las entidades de fiscalización superior de la Federación y de los estados.
La reforma contempla diversos elementos de responsabilidad financiera en la contratación de deuda pública por los estados y municipios; la posibilidad de contratar operaciones de refinanciamiento o reestructura, y el otorgamiento de garantías estatales para créditos contraídos por los municipios.
Resalta la armonización que deberá existir en el ejercicio de la facultad legislativa estatal en materia de financiamiento público y los principios de la Constitución.
El diputado Moreno Rivera destacó que se amplían las facultades de la Auditoría Superior dela Federación (ASF), para fiscalizar deuda pública, así como el destino y ejercicio de las garantías.
Refirió que desde el 17 de julio de 2013 la Cámara de Diputados aprobó por primera vez este tema, en el que se registraron diferencias con la colegisladora, relativas a la competencia del Congreso o facultades exclusivas de la Cámara de Diputados para una Comisión Bicamaral.
Ello “nos llevó a agotar el procedimiento establecido en el artículo 72 constitucional, por lo que fue necesario presentar una nueva iniciativa a efecto de que no fuera inconstitucional el procedimiento, la cual recoge el consenso de los diferentes grupos parlamentarios, con el objetivo de velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero”, subrayó.
Aseguró que este dictamen recoge el trabajo legislativo de las cámaras de Diputados y de Senadores, el cual hace evidente el interés de los legisladores por avalar una reforma que traerá grandes beneficios al país.
El diputado Héctor Gutiérrez De la Garza (PRI) refirió que este tema se vota por segunda vez en la Comisión de Puntos Constitucionales. “Era julio de 2013, hace año y medio cuando inició este proceso”.
“Sí el Senado de la República tenía o no atribuciones para presentar una iniciativa -inclusive la minuta recibida en la Cámara de Diputados en diciembre-, el cuestionamiento constitucional de su procesamiento es lo que nos tiene presentando una nueva iniciativa el 22 de diciembre de 2014”.
Consideró la conveniencia de preguntarse en este año y medio cuántos estados y municipios se endeudaron por no tener una regulación.
El dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para programar su presentación en el Pleno.
En la reunión participaron los diputados Ruth Salgado Zavaleta (PVEM); Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano); por Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán; Amalia García Medina por el PRD; Alfredo Botello Montes y Damián Zepeda Vidales, del PAN, y por el PRI Héctor Gutiérrez De la Garza.