Cabeza logo

header ads

Asistencia Humanitaria

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

2015 0819 | En un esfuerzo por sensibilizar a la opinión pública sobre la asistencia humanitaria y las personas que arriesgan su vida para brindarla, la Asamblea General ha designado el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Cada día, trabajadores de la asistencia humanitaria brindan ayuda a millones de personas en todo el mundo sin importar quiénes son y dónde se encuentran. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es una celebración mundial del ayudarse unos a otros.


La ayuda humanitaria se ha convertido en uno de los componentes más relevantes para atender los problemas globales, en un mundo que sigue estando envuelto en profundas crisis que arrojan grandes saldos de víctimas civiles y donde los más vulnerables padecen las peores consecuencias. 

A veces producto de las fricciones geopolíticas y otras por pujas de poder, a veces por irracionales conflictos étnicos y otras veces por catástrofes naturales, los motivos son varios y las realidades también, pero detrás: un silencioso sufrimiento. No en vano, se ha producido un considerable incremento en la cantidad de organizaciones y asociaciones con ese espíritu humanitario. 



En Equilibrium Global, entre nuestros ejes comunicacionales, remarcamos siempre que esta labor es INSUSTITUIBLE, hace años que en todas las declaraciones oficiales de la ‪#‎ONU‬ se viene pidiendo a la comunidad internacional que se refuerce el apoyo a las organizaciones humanitarias y clamando al mundo por mayor compromiso citando muchos casos donde la asistencia ha quedado colapsada. Los comunicadores sociales, la prensa, debe poner más dedicación en revalorizar todo el significado de la asistencia humanitaria. 

El Secretario General de las Naciones Unidas expresa: “todos y cada uno de nosotros podemos cambiar las cosas. En un ‪#‎mundo‬ cada vez más conectado digitalmente, cada uno de nosotros tiene la capacidad y la responsabilidad de inspirar a otros seres humanos a ayudar a los demás y crear un mundo más humanitario”. 

Este año la consigna es “Inspirando la Humanidad Mundial” invitando a todos a unirse a cualquiera de las organizaciones humanitarias que hay en el mundo y se motivando a que la ciudadanía pueda convertirse también en mensajeros activos de la humanidad.


Comunicado No. 12/130
19 de agosto 2012
Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2012

Este año el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria brinda la oportunidad histórica de reunir a mil millones de personas de todo el mundo para promover la idea, poderosa y dinámica donde las haya, de ayudar a los demás.

Es el mejor modo de homenajear a los muchos trabajadores de asistencia humanitaria caídos, cuya pérdida lamentamos hoy, y de celebrar las iniciativas de quienes continúan su noble labor de llevar urgentemente asistencia humanitaria a los que sufren.

El espíritu solidario que anima estas valientes iniciativas impulsa nuestra conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

En mis viajes por todo el mundo he sido testigo de este espíritu al reunirme con trabajadores de socorro que han abandonado la comodidad de sus hogares para socorrer a los necesitados.

También vi ese espíritu a principios de este mes, cuando conocí a Beyoncé Knowles, la superestrella que va a donar su canción "I Was Here" a nuestra campaña mundial para promover la acción a favor de un mundo mejor.
Millones de personas han visitado ya nuestra página web para dejar constancia de su apoyo y compartir sus actividades. El afán de ayudar a los demás mejora las condiciones de todos, ya sea mediante iniciativas internacionales para prevenir una hambruna en África Occidental, mediante la asistencia urgente a la población civil de Siria o mediante una única buena obra de una persona para con su vecino.

Hagamos que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria cobre sentido registrando buenas obras en el sitio web www.whd-iwashere.org . Las acciones individuales podrán parecer pequeñas, pero, en conjunto, tendrán eco en todo el mundo y generarán un impulso irrefrenable para lograr un futuro mejor.

Ban Ki-moon
Secretario general de la ONU

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.

Este año, la ONU y sus socios les invitan unirse a cualquiera de las organizaciones humanitarias que hay en el mundo y se conviertan en mensajeros activos de la humanidad.

El mundo se ha convertido en un lugar cada vez más volátil, por lo que esto nunca ha sido más importante. Hay una necesidad urgente de crear un mayor sentido de responsabilidad y desarrollar un sentido de comunidad global. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria debe inspirar la acción y hacer claro que estamos en solidaridad contra la tortura, la enfermedad, los conflictos, el hambre, el sufrimiento y el mal liderazgo que a menudo pasan desapercibidos. Este día es una gran oportunidad para involucrarse y hacer algo para ayudar a quienes lo necesitan más.

Esta invitación es para el 19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que es un homenaje a todos los trabajadores humanitarios. En un esfuerzo por generar un sentimiento mundial, vamos a pedir a nuestros Mensajeros de la Humanidad que realicen un acto social importante en este día y lo compartan en sus redes sociales para amplificar el mensaje.

Para participar en la campaña y saber cómo funciona: visita http://www.worldhumanitarianday.org/en

Para mayor información consulte los siguientes enlaces: