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Twitter | Seguidores falsos

Herramientas gratuitas para detectar seguidores falsos o inactivos en Twitter

La polémica en torno a la compra y venta de seguidores en Twitter ha cobrado vigor en los dos últimos meses, alentada por el afán por aumentar de forma fraudulenta los seguidores (followers) para incrementar también, supuestamente, la influencia; y el negocio que algunas agencias han desarrollado para captar clientes (preferentemente marcas).

Como respuesta, en paralelo, han cobrado protagonismo las herramientas para detectar perfiles falsos o inactivos en Twitter y poner “al descubierto” los engaños. No todas ellas consideran, sin embargo, los mismos criterios. Para validar este reportaje, hemos utilizado la herramienta Twitter Audit por ser menos invasiva con tu cuenta tras ejecutar la aplicación.

Aquí tienes cinco herramientas gratuitas para detectar seguidores falsos o inactivos en Twitter:

1. SocialBro. Su versión de escritorio sigue siendo gratuita. Y entre las muchas opciones de monitoreo que ofrece, está la de identificación de seguidores inactivos: aquellos que no han tuiteado en los últimos tres meses (Twitter considera oficialmente inactiva una cuenta que carece de actualizaciones en los últimos seis meses). Eso sí, sólo pueden monitorearse las cuentas de las que se conocen las claves de administración.

2. Fake Follower Check. Para comprobar la calidad de los seguidores de cualquier perfil de Twitter, a los que clasifica en tres categorías: falsos, inactivos y buenos... aunque no indica el criterio de calificación. Simplemente, señalan que las cuentas spam suelen tener pocos a o ningún follower, y seguir a muchos. La agencia desarrolladora, Status People, asegura que esta herramienta es muy fiable para cuentas con “100.000 seguidores o menos”, y que para el análisis realiza un muestreo sobre 1.000 seguidores.

3. Twitter Audit. Analiza cualquier cuenta en sólo tres minutos. Para ello, toma como referencia 5.000 seguidores del usuario y le asigna una puntuación según el número de tuits, la fecha del último tuit y la proporción de seguidores/seguidos. Y a continuación, asigna un porcentaje de “veracidad” de los seguidores de dicha cuenta.

4. Untweeps. Para averiguar qué seguidores de una determinada cuenta no han tuiteado en los últimos 30 días… y dejar de seguirles si así se desea. Ojo: sólo valido para cuentas que se administran (por aquello de que hay que conocer las claves) y si el análisis se realiza menos de tres veces al mes (de lo contrario, hay que pagar una opción Pro).

5. Tweet Cleaner. Identifica los “malos” seguidores de una cuenta, clasificándolos según los siguientes criterios: spam (emite links o tuits duplicados), inactivos (sin actualizaciones en un mes, o que poseen menos de 10 tuits), repetitivos (con un elevado número de tuits o links duplicados), ruidosos (con tal volumen de actualizaciones, que son capaces de inundar el timeline de cualquier usuario),  sin contenido original (el 70% de las actualizaciones son retuits), Bots (aquellos en los que el 90% de los tuits proceden de feeds)… Con la opción de dejar de seguirlos. Sólo válido para cuentas que uno administra.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Son útiles este tipo de herramientas, o sólo contribuyen a aumentar la obsesión por la “calidad” de los seguidores?