Cabeza logo

header ads

Una fotógrafa sin igual

Blanca Charolet López será homenajeada con la estatuilla Mujer del Tiempo 2016
  
En entrevista exclusiva con EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, la fotógrafa oaxaqueña Blanca Charolet López, cuenta sobre su profesión, gustos y anécdotas, con motivo de su próximo reconocimiento con la presea Mujer del Tiempo 2016.

Acerca de

La fotógrafa oaxaqueña nació en Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec; a la edad de trece años empezó a trazar su camino en el arte de plasmar imágenes, en el estudio fotográfico de un familiar.

Cuenta que el primer contacto con los medios de comunicación se dio por “el deseo de aprender el enfoque periodístico de la fotografía”, esto ocurrió en la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 1974, en la Compañía Periodística Avance.

Su vida laboral

Entre los diversos trabajos que ha desempeñado Charolet López, se encuentra el de fotógrafa oficial en la presidencia de México, durante el sexenio de José López Portillo. En ese sentido, ella agrega que un parteaguas de esa etapa fue “permanecer durante todo el sexenio con la firmeza de cumplir cabalmente el compromiso que asumí, a pesar de ser un medio dominado por varones”.

También se ha desarrollado como fotógrafa en el ámbito del espectáculo. Por lo que Charolet asegura que la experiencia de trabajar con famosos ha sido “aleccionadora en muchos sentidos: el sosiego del ego, la humildad ante la soberbia, lo efímero de la fama, la importancia de la trascendencia, la disciplina, el respeto por el trabajo, la belleza y el talento”.

Algunos de los artistas con los que ha laborado se encuentran la veracruzana Salma Hayek, la oaxaqueña Susana Harp, la actriz Cinthia Klitbo, el cantante Emmanuel, Astrid Hadad, el actor Pedro Armendáriz Jr., Jaime Sabines, Andrés Henestrosa, Cristina Pacheco, Carlos Montemayor, Chavela Vargas, Elena Poniatowska, la banda del CECAM de Oaxaca, entre muchas otras más.

En otra etapa laboral, participó en En el Centro de la Memoria, Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana, la cual considera “una extraordinaria experiencia, universos que me invitan al sólo recordarlos a sentir el gozo y el aprecio por las artes plásticas y sus creadoras.

Una anécdota chistosa

Sin duda, durante toda su experiencia laboral, Charolet López ha vivido un sinfín de anécdotas, pero en esta ocasión comparte una graciosa “En una sesión fotográfica con Astrid Hadad, cuando entró al espacio en el que le tomé las fotografías, después de maquillarse y vestirse, me llamó la atención que al caminar, con la cadencia que le obligaba el traje seleccionado, pendía del vestido un cable largo con una clavija que se deslizaba sobre el piso. Me pregunté ‘¿Qué va a pasar aquí?’ Al vestido se integraba un ventilador para mover unas llamas y se prendía un foco color ámbar; representaba El Corazón”.

Un mensaje

Finalmente, la fotógrafa envió un mensaje para aquellas mujeres que la leen: “Lo más hermoso de la vida es ser lo que uno quiere ser y hacerlo con gran pasión”.

MUJER DEL TIEMPO

La entrega de la estatuilla Mujer del Tiempo es un reconocimiento de la Asociación Civil Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo.

Se otorga anualmente, desde 2013, con el propósito de galardonar la labor altruista, creativa, cultural y educativa, desarrollada en el estado de Oaxaca por personas, instituciones, grupos o sectores especiales, cuyos méritos acrediten poseer la máxima ejemplaridad y demostrar la trascendencia de su obra en cualquiera de las siguientes categorías: Artes, Letras, Comunicación, Creatividad, Humanidades, Ciencias Sociales, Investigación, Cooperación, Concordia y Deportes.

LAS GALARDONADAS

2016: Blanca Charolet López

2015: Victoria Chagoya Hazas

2014: Lila Downs Sánchez

2013: María Isabel Grañén Porrúa