Cabeza logo

header ads

Muere Juan Gabriel

2016 0828 | Esté día murió el cantante y compositor Juan Gabriel informaron diversas fuentes periodísticas que fueron confirmadas.


Este domingo murió El Divo de Juárez, Juan Gabriel, a la edad de 66 años. Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, murió en Santa Mónica, California, alrededor de las 11:30 de la mañana, a causa de un infarto, según confirmó la Oficina Forense en esta ciudad.

Selena Barros, encargada de la oficina forense en la ciudad de Los Ángeles, confirmó que Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, murió de causas naturales.

Barros afirmó que las autoridades descartaron que hubiera podido haber circunstancias ajenas a las causas naturales en su deceso.


El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el autor será recibido en el Palacio de Bellas Artes para rendirle homenaje si su familia lo permite.


Biografía:
Juan Gabriel, nombre artístico de Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, 7 de enero de 1950 – Santa Mónica, Estados Unidos, 28 de agosto de 2016), fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano. Fue conocido también con el apodo de El divo de Juárez; por sus contribuciones a la música popular en América Latina en diferentes géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, disco, big band y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos. Estas le hicieron merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 han hecho de sus composiciones las melodías que día a día se han convertido en patrimonio cultural del mundo latino. Fue el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea.

Juan Gabriel ofreció una infusión fresca, un sello particular y atrevido a la música popular en México, con un estilo interpretativo único y cautivador, un linaje de perfecto showman; Juan Gabriel logró consolidarse como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en México, figura fundamental de la música en español de finales de siglo XX e inicios del siglo moderno. Además de ser el compositor que más canciones registradas tiene en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y el que más recursos económicos genera por concepto de regalía a dicha asociación.

En 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel Persona del Año del Latin Grammy, y de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el cantante mexicano ha vendido poco más de 100 millones de álbumes, convirtiéndose así en uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México. Además de tener más de 1.800 canciones escritas.1 2

Su disco Recuerdos, Vol. II lanzado en 1984 es el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias.

Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1500 artistas y grupos de todo el mundo, es el compositor hispano más cantado a nivel mundial. A sus ventas como intérprete (+150 millones) se adicionan 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más por las altas ventas de sus realizaciones musicales al lado de la española Rocío Dúrcal, con quien conformó la pareja musical más reconocida y exitosa de Iberoamérica.

Sus temas en su voz o en la de sus centenares de intérpretes suenan aproximadamente cada 40 segundos en los medios de difusión radial y/o televisión en América Latina. Es el artista mexicano con más reproducciones en Youtube , y el artista latino que más boletos ha vendido de sus actuaciones en Estados Unidos, ha realizado más de 15 mil presentaciones por todo el mundo durante 44 años de trayectoria musical.

El 5 de octubre es el Día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles instituido por el Alcalde Tom Bradley en 1986, ha sido galardonado con las llaves de la ciudad de Buenos Aires, del Vaticano, Madrid, y Asunción, cuenta con una estrella en el Hollywood Walk of Fame desde el 2002, otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas, recibió el Laurel de Oro y Premio a la Excelencia Universal otorgado por los Reyes de España en 2006, Galardón a la Excelencia de Premio Lo Nuestro a la Música Latina 1991, Premios ASCAP, Premios ACE, Premio El Heraldo, Premio Guirnalda de Oro, Ingreso al Salón de la Fama de Premios Billboard de la música latina 1996, Premio Ondas por su legado musical 2001, Hispanic Heritage Awards otorgado por la Casa Blanca 2005, Antorcha y Gaviota de Plata y Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, 2002 y 2004, entre otros. Su discografía ha sido premiada con más de 1500 discos de oro, platino y multiplatino por sus altas ventas.3

Es conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados. Es benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que lleva por nombre Semjase.4

Infancia
Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el día 7 de enero de 1950, en la calle 5 de Mayo (hoy calle Juan Gabriel); es hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Fue el menor de un total de 10 hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también murieron.

Alberto tendría tres meses de nacido cuando su padre quemó un pastizal en Parácuaro, con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno; sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entró posteriormente en estado de shock y enfermó irremediablemente. Don Gabriel tuvo que ser internado en el nosocomio de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió, y otros más, que se escapó. Este hecho inspiraría posteriormente a Juan Gabriel para escribir la canción «De sol a sol».[cita requerida]

Tiempo después su madre tuvo problemas con sus cuñados, por lo que se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez (Chihuahua), donde Alberto creció. Allí la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista. La señora Romero les permitió hospedarse en un pequeño cuarto de la casa.

Cuatro años después, con tan solo 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores “El Tribunal” (en lo que es hoy el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez), donde permaneció ocho años, situación determinante en su vida, alejado de su madre y en un mundo desconocido para él; tuvo que aprender a madurar desde temprana edad. En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo; desde ese momento se convertiría en su protector. Este hombre enseñó a Alberto a ganarse la vida; aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía, así como a tocar la guitarra, en la que Juan Gabriel a los 13 años compondría su primera canción, «La muerte del palomo». En recuerdo de este personaje y combinándolo con el de su padre, adoptaría años después su nombre artístico, Juan Gabriel.

Después de años de aprendizaje en el Centro de Mejoramiento y de vivir con la constante ausencia de su madre, a la que solo veía algunos fines de semana, Juan Gabriel decide escapar, cuando cumplió 13 años. Aprovechando que él era encargado de tirar la basura de la escuela, se fue para nunca volver. Al salir de este lugar vivió un tiempo con don Juan Contreras, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban, y cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritos (comida tradicional) en Ciudad Juárez, para más tarde ir a buscar una oportunidad a diferentes ciudades.

El joven Alberto ansiaba que la gente lo escuchara y así él pudiera mostrar sus canciones, que ya eran más de 100 en aquel entonces. Así viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California, donde Alberto no tuvo éxito, para demostrar todo lo que llevaba en su interior. Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Cd. Juárez. En ese lugar conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Juntos vieron actuar a Grace Renat. Tiempo después regresó a Cd. Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.

Regresó a Cd. Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares. Con la ayuda de la señora McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México; en esta ocasión en búsqueda de una discográfica, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consigue la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, quién abogó por él ante el director del penal, quien accedió a una revisión de su caso; al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente "La Prieta Linda" la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, «Noche a noche».

Fue llevado ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la que sería su primera producción discográfica.

Es en 1971 cuando nace Juan Gabriel y con él su primera grabación en agosto de ese año, este disco incluía los temas “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibe su primer disco de oro y es en este mismo año cuando se presenta por primera vez en un programa de televisión titulado “Él y ella”.

Es aquí cuando realiza su primer álbum con mariachi incluyendo canciones como “Se me olvidó otra vez”, “Lágrimas y lluvia”, “Que chasco me llevé” y “La muerte del palomo”. Es en 1974 cuando recibe el ‘Heraldo de México’ y graba un disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, posteriormente graba su cuarto disco y los temas “A mi guitarra” y “Te propongo matrimonio”.

Años 1970
La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se funden bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera). Emprende la producción de su disco "El Alma Joven", con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

De inmediato logra posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No tengo dinero. La versión instrumental, con la Orquesta Sinfónica de Londres, en Inglaterra, vendió un millón de copias. En América Latina tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués. También fue grabada por Bata Illic en alemán, en esa misma época.

Siguieron los discos incursionando en la balada con éxitos como Me he quedado solo, 1, 2, y 3 y me das un beso, No se ha dado cuenta, Será mañana; este tema lo llevó a participar en el Festival OTI y, aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despegó radialmente en aquel año.

Ya empezaban sus canciones a ser interpretadas por otros cantantes: Estela Núñez con Lágrimas y lluvia y Vuelve, Roberto Jordan con No se ha dado cuenta y Donde, Angélica María con el exitazo Tú sigues siendo el mismo, Las palomas, que eran baladas rancheras, Lupita de Alessio con Juro que nunca volveré, Mónica Ygual con Cuando te vayas de mi lado

En 1974 lanza su primer disco, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán; se lanza como primer sencillo el tema Se me olvidó otra vez, que a la postre se convertiría en uno de los temas rancheros más conocidos en todo el mundo. Llegaron a la cima también Esta noche voy a verla, Ases y tercia de reyes y Que sea mi condena.

Alcanzó fama y prestigio rápidamente, ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad con sus temas; con discos de corte balada y ranchera grabó una decena de discos más en los siguientes siete años, y colocó hasta 4 o más temas en las listas de popularidad en su voz y en la de sus intérpretes; sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en 1980.

La década de los setenta marcó varios hitos en el panorama musical después de lanzar éxitos en rancheras y baladas como Siempre en mi mente, Juro que nunca volveré, El Noa-Noa, Inocente, pobre amigo, La diferencia, Mi fracaso, Buenos días, señor Sol, En esta primavera, La muerte del palomo, Ya para qué, entre otros.

Planeó el ingreso triunfal de Rocío Dúrcal a la música vernácula con el disco Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel en 1977, con el sencillo Fue tan poco tu cariño. Éste fue el inicio de una cadena de éxitos musicales que se prolongó durante dos décadas, con producciones especialmente preparadas para la española, donde recorrió desde la balada, el bolero y la ranchera, género donde encontró el cobijo musical ideal para su voz. Dúrcal llevó a la cima temas como Quédate conmigo esta noche, Tarde, Tú que fuiste, Olvidémonos, Fue un placer conocerte, Siempre, La Guirnalda, Te sigo amando, Costumbres y el clásico popular Amor eterno, un réquiem con música vocal.

En esa misma década Lucha Villa triunfó con temas como Inocente, pobre amiga, Juro que nunca volveré, La diferencia, Te voy a olvidar, No discutamos y Hoy que tú ya no estás.

Artistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita D'Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna comienzan a grabar con éxito sus temas y a encontrar mucha aceptación en el mercado hispano.

Realizó grabaciones de sus grandes éxitos en inglés, portugués y japonés. Grabó también cinco películas entre 1974 y 1981: En esta primavera, Nobleza ranchera, El Noa Noa, Es mi vida, éstas dos últimas biográficas, y Del otro lado del puente. Fue compañero de los actores más populares de aquella época: Sara García, Verónica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.

Años 1980
El disco Recuerdos, grabado en Londres, inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano. He venido a pedirte perdón fue el comienzo (1979); Con tu amor (1981), No me vuelvo a enamorar, Ya lo sé que tú te vas, Si quieres, Insensible, todas ellas parte de su disco de boleros Cosas de enamorados (1982); Caray, No vale la pena, Yo me voy, del disco Todo (1983); Querida (1984), del acetato Recuerdos II; el tema Querida permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur; Déjame vivir, a dúo con Rocío Dúrcal (1985); Te lo pido por favor, Hasta que te conocí; Yo no sé que me pasó, del disco Pensamientos (1986); Debo hacerlo (1987), versión que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino.

Pulió su perfil de productor musical y realizó obras magistrales al lado de grandes arreglistas y productores como Homero Patrón, arreglista de temas como Amor eterno, Costumbres, Hasta que te conocí, No discutamos, Querida y otros.

Aunado a sus éxitos como intérprete, en esa década entregó lo que es considerado como lo mejor de su repertorio para sus intérpretes. Angélica María le grabó "Cómo, cuándo y por qué" y "No volverás a verme" (1980); Aida Cuevas triunfó en 1983 con "Quizás mañana"; Rocío Dúrcal hizo historia y consiguió su primera nominación al Grammy con el tema Amor eterno (1984), y posteriormente, en 1986, con temas como Quédate conmigo esta noche y La guirnalda; Lucha Villa triunfó en México y América Central con No discutamos, Tú a mí no me hundes y Ya no me interesas (1986); Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como De mí enamórate y Dímelo; Lucía Méndez hizo lo propio con Un alma en pena (1988).

Todo el éxito acumulado le ayudó para llegar al mercado europeo que conquistó gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formó una pareja musical considerada el mejor dúo de la música ranchera. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco Juntos otra vez.[cita requerida]

Apoyó las carreras de otros artistas. Así vinieron éxitos como Tarde, en voz de la propia Rocío Dúrcal; Lo pasado, pasado, en voz del afamado Príncipe de la Canción, José José; Tú sigues siendo el mismo, con Angélica María; Así fue, interpretada por Isabel Pantoja; Mentira, con el entonces muy joven Luis Miguel, ya conocido como El Sol de México; Tu mundo no es mi mundo, interpretada por Estela Núñez; Es mejor perdonar, con Daniela Romo, y Luna, interpretada por Ana Gabriel, entre muchas más que le aportaron prestigio a su catálogo musical.

Años 1990 y 2000
Juan Gabriel comenzó el decenio de los noventa con una histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 1990, donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con Enrique Patrón de Rueda como director huésped. En este mismo recinto se presentó nuevamente, en agosto de 1997, para grabar un disco en vivo titulado Celebrando 25 Años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.

Vinieron los años de vastas temporadas y giras por toda América. Para 1994 firmó contrato de exclusividad con BMG, y en junio de ese año se lanza al mercado el disco Gracias por esperar.

Interpretó géneros como el pop y la balada moderna, en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como: Pero qué necesidad (1994), Lentamente (1994), Así fue (1998), Todo está bien (1999), Abrázame muy fuerte (2000), Inocente pobre amigo (2001) e Inocente de ti (2003). A la par lanzó un disco con la Banda El Recodo, con el cual logró éxitos con temas como Adorable mentirosa, Infidelidad y Ya me voy.

En 1999 la revista Billboard lo denominó The Latin Legend, lanza una publicación especial donde reconoce el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.

Ese mismo año en España es reconocido con el Premio Ondas, en una ceremonia ante la Realeza Española, donde fue congratulado con el Premio a la Excelencia.

Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus récords en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió récords de ventas con su tema Debo hacerlo, se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 7 años, periodo en que colocó récords de entradas con lleno total en Estados Unidos, México y América Latina. Con temporadas de hasta tres meses con localidades agotadas en el centro nocturno Premier; con temporadas como Al Natural (1989), Mexicanísimo (1990) y Juan Gabrielísimo (1991-1992).

Récord en el Rose Bowl de Pasadena, California, con 75 000 asistentes en 1993, así como espectáculos en escenarios como el Madison Square Garden, de Nueva York; el Estadio Azteca, en México; el Estadio Nacional de Chile, el Estadio Orange Bowl, en Florida Park; en Madrid; en la Plaza de Toros México; en el Hollywood Bowl y decenas de palenques en México.

Juan Gabriel continuó cosechando éxitos a lo largo del mundo con sus presentaciones, la década del nuevo milenio trajo a Juan Gabriel éxitos en su voz y en la de decenas que artistas que siguieron llegando a los charts gracias a sus canciones: el grupo mexicano Maná logra un Grammy Latino por el tema "Se me olvidó otra vez", por su parte otro grupo de rock mexicano Jaguares se mantiene por espacio de 4 meses en primer lugar de popularidad en México con el tema "Te lo pido por favor".

En 2000 Juan Gabriel consigue llenar el Zócalo capitalino dejando así el récord de asistencia prevalenciente hasta la fecha, más de 350 mil personas le aplaudieron la madrugada del 1 de enero de 2000, regresa en el 2002 al Auditorio Nacional donde sus presentaciones se acumulan en más de un centenar de noches desde 1991 hasta 2013; siendo el 2006 con 21 noches el año en que más ocasiones ha cantado en ese recinto. En 2004 vuelve por tercera ocasión a la Plaza de Toros México, realiza nuevamente una presentación más en el Zócalo de la Cd de México en el mes de marzo, implantando nuevamente un récord más, esta ocasión por concierto de mayor duración, canta hasta el amanecer, justo en la entrada de la primavera, con un espectáculo que mantuvo a miles de personas por espacio de 7 horas continuas. En ese mismo año llena 8 noches el Auditorio Nacional y cierra con una novena noche en el Foro Sol.

En 2006 recibe de parte del Rey de España el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal esto durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional por la celebración de sus 35 años de vida artística.

En 2008 firma un contrato multimillonario con la discográfica Universal Music por espacio de diez años, siendo en 2010 cuando lanza su primer disco con dicho sello llamado Juan Gabriel, un disco ranchero con el que celebra su regreso a la música después de otros 7 años de ausencia discográfica; la primera fue de 1987 a 1994. Se posiciona el tema Por qué me haces llorar en los primeros lugares de popularidad y presenta el disco con su tour Bicentenario.

2010
A fines de 2010 lanzó un disco inédito llamado Boleros con cortes totalmente fuera de su estilo, siendo duramente criticado por la prensa y algunos críticos musicales por la carencia de producción y arreglos, siendo catalogado por la prensa como el "peor" disco de Juan Gabriel, el disco no reporta impacto en ventas en México. En septiembre de 2011 vuelve con otra producción llamada "1 es Juan Gabriel" con el que reconquista nuevamente a su público y gana de nueva cuenta el respeto del medio musical, inicia así la celebración discográfica por sus 40 años con 11 temas de su afamado repertorio algunos de ellos interpretados en décadas anteriores por artistas como Rocío Jurado, Lucha Villa, Rocío Dúrcal y lanza nuevas versiones de temas colocados originalmente en el género ranchero, logra doble disco de platino en México y disco de oro en Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina.

Inicia la producción de un disco de duetos que se dividirá en 3 volúmenes con figuras de la música latina, en el que participan artistas como: Jennifer Lopez, Shakira, Marc Anthony, Juanes, Vicente Fernández, Joan Sebastian, Alejandra Guzmán, Amanda Miguel, Marco Antonio Solis, Fifth Harmony, Jesse & Joy, Laura Pausini, Emmanuel, Diego Verdaguer, Angélica María, Luciano Pereyra, Anahí, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, Paquita la del Barrio, Isabel Pantoja, Luis Fonsi, Lupillo Rivera, David Bisbal, Espinoza Paz, India, Carla Morrison, Antonio Orozco, Natalia Jimenez, entre otros.

En 2012, regresa de nueva cuenta al Auditorio Nacional con 12 presentaciones en el marco de la celebración por sus 40 años de carrera, en el mes de diciembre lanza la producción "Celebrando" disco doble con CD + DVD con el que cierra la dupla de discos de celebración por sus 40 años de carrera, con temas netamente probados en los charts, realiza una de las producciones más aplaudidas por sus fanes, combinando la voz original de éxitos como "No tengo dinero", "Me he quedado solo", " Será mañana", "A mi guitarra", "Yo no digo que te amo", con su voz actual adornado por espectaculares arreglos musicales, además de incluir un homenaje a los míticos coristas Los Hermanos Zavala, el disco nuevamente registra altas ventas y logra el premio de doble disco platino en México.

En 2013 Juan Gabriel continuó con sus extensas giras a lo largo del continente americano, logra llegar por tercera ocasión al Palacio de Bellas Artes el 30 de agosto, con lo que celebra sus 40 años de trayectoria y del cual se espera el pronto lanzamiento de un disco doble así como el respectivo DVD.

El 6 de mayo de 2014 sale a la venta el disco doble "Mis 40 en Bellas Artes" el que consistió en 2 CDs y 1 DVD el cual salió en formato 4K, El cual convierte a Juan Gabriel en ser el primer artista latinoamericano en grabar en este formato. Mis 40 en Bellas Artes se convirtió en un éxito de ventas estando en el "TOP TEN" de México y Estados Unidos.

El 10 de febrero de 2015 sale al mercado el disco de duetos llamado "Los Dúo" este álbum de estudio contiene los temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, entre otros. El disco se transforma en un éxito de ventas colocándose en el primer lugar en iTunes tanto en México como en Estados Unidos. Además de estar en el primer lugar de los "Latin Pop Albums" de Billboard por más de 50 semanas en la cima.

Juan Gabriel vuelve al Auditorio Nacional con 12 fechas entre abril y mayo de 2015. Al ser un éxito total con las entradas prácticamente agotadas para las 12 fechas, vuelve a cerrar 6 fechas más para el mes de septiembre, completando un total de 18 fechas en 2015. El 18 de abril de 2015 Juan Gabriel cantó por más de 5 horas y media, exactamente 5 horas con 33 minutos en el Auditorio Nacional y el día siguiente canto 5 horas y 3 minutos.

El 11 de diciembre de 2015 salió a la venta la secuela de "Los Dúo" : "Los Dúo 2" conteniendo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como:Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andres Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, Joan Sebastian, entre otros ,y nuevamente producido por Gustavo Farías.

Su fama lo convirtió en una leyenda viviente y fue considerado la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial.

Fallecimiento
Juan Gabriel falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 debido a un infarto5 en Santa Mónica, California, Estados Unidos, cuando estaba con su gira «MeXXico es todo».6 7

Discografía
El alma joven 1971
Título
1 No tengo dinero
2 Tres claveles y un rosal
3 Me he quedado solo
4 La más querida
5 Lily
6 En el mundo ya no hay paz
7 El pueblo de la tristeza
8 Por las mañanas
9 Como amigos
10 Voy a comprobarte
Realiza su primer trabajo discográfico en la división -Serie Juventud- de RCA, llamado Juan Gabriel, El Alma Joven. Se lanzó para promoción y venta el primer Disco EP con los temas "No Tengo Dinero", La Mas Querida, Tres Claveles Y Un Rosal, Como Amigos. De este disco se hacen clásicas las canciones “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “La más querida” y “Tres claveles y un rosal” que años después vuelve a tomar fuerza cuando es incluida en su película “En esta primavera”.

Años después se graban los temas “No tengo dinero” y “Me he quedado solo” en japonés y portugués.

El alma joven fue el primer bastión que Juan Gabriel dejó en la historia musical y que le sirvió para posicionarse como uno de los favoritos de la juventud de aquella recién iniciada dedada de los años setenta. Época de bastante baladistas, en donde Juan Gabriel tuvo una proyección y un éxito tremendo.

El alma joven II 1972
Título
1 Será mañana
2 No puedo olvidar
3 Yo no digo que te amo
4 Por qué fue que te ame
5 Rosenda
6 Sólo sé que fue en marzo
7 Uno, dos y tres (y me das un beso)
8 Tú que fuiste
9 Aquella melodía
10 No quiero que me dejes
11 Te busco, te extraño
Sigue por el mismo camino de las baladas románticas y alegres, marcando un nuevo estilo al interpretar, aquí se empieza ya una vereda por la que Juan Gabriel va posicionándose para crear un género dentro de la música latinoamericana. Los mismos arreglistas del primer disco aparecen aquí, seguramente por eso muchos conocen a este disco como “El alma joven 2” aunque en la portada no aparece la leyenda así, solamente aparece Juan Gabriel.

Es un disco totalmente romántico, aunque empiezan ya los arreglos a ser muy particulares y acordes a la manera de interpretar de Juan Gabriel, los compases de estas primeras dos producciones se irán usando en sus espectáculos hasta nuestros días, las figuras con cuerdas y trompetas se usan en producciones posteriores de sus intérpretes, en sí, es la primera inyección musical que Juan Gabriel manda al mercado latino.

El alma joven III 4 de agosto de 1973
Título
1 Que divino amor
2 Sólo fue un sueño
3 Ah ya sé, si la miro mañana
4 Volvamos otra vez
5 Esta rosa roja
6 En esta primavera
7 Nada ni nadie
8 Ya no puede ser posible
9 No quiero
10 Corazón sediento
Ya con un éxito probado en radio y las tiendas de disco la RCA Records se aventura a llevar al talentoso compositor a grabar su disco a Paris, y ni más ni menos que acompañado de la mítica orquesta de Paul Mauriat. El arreglista de los temas es Jean Paul, músico de cabecera de Mauriat. El sonido es totalmente fresco y distinto al de los dos primeros discos, una orquestación de primer nivel y una manera de interpretar cada vez más al Juan Gabriel que todos conocemos. Una vez más los hermanos Zavala fungen como coristas en el disco, aunque cada vez más y con el paso de los años Juan Gabriel dota a sus canciones con su voz de coros y armonías que también han caracterizado a su repertorio.

Se lanza a la radio el tema “En esta primavera”, en ese año se graba también la película del mismo nombre que sirve de promoción para las canciones del disco. En la película Juan Gabriel comparte créditos con Estrellita y actores como Ramón Valdés. Se conocen también los sencillos “Esta rosa roja”, "Que divino amor”, “No quiero”, “Sólo fue un sueño” y “Nada ni nadie”. El éxito de “En esta primavera” es impresionante, en Francia se vende el disco en su versión instrumental con muy buena venta y aceptación. De este disco se graba en portugués el tema “No quiero”.

Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán 20 de octubre de 1974
Título
1 Ases y tercia de reyes
2 Lágrimas y lluvia
3 Se me olvidó otra vez
4 Esta noche voy a verla
5 La muerte del palomo
6 Estoy enamorado de ti
7 Que chasco me lleve
8 Que sea mi condena
9 ¿Dónde andará?
10 Si Dios Me Ayuda
11 Mañana te acordarás
Se da uno de los pasos más importantes en la carrera discográfica de Juan Gabriel: grabar música mexicana, acompañado ni más ni menos que del mejor Mariachi de la historia, el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Con el tema “Se me olvidó otra vez” Juan Gabriel impone el primer récord de su carrera, vender más de un millón de copias del sencillo, que también incluía la canción “Ases y tercia de reyes”. Lágrimas y lluvia fue la primera canción que escribió en memoria de su madre.

Los arreglos corren a cargo de Jesús Rodríguez de Hijar y Fernando Z. Maldonado, Juan Gabriel impone un estilo recio y contundente para cantar rancheras, demuestra su dominio del género y se muestra una figura que empieza a marcarse como distinto al resto de los artistas de su generación. El disco registra ventas sin precedentes, recibe el premio Nipper de Oro por las altas ventas registradas en México, y Juan Gabriel recibe de manos de Consuelo Velazquez, el premio como compositor revelación juvenil.

10 éxitos 1 de enero de 1975
Título
1 Iremos de la mano
2 Lo nuestro fue un sueño
3 No se ha dado cuenta
4 Que vuelvas
5 Me gusta estar contigo
6 En cualquier parte del mundo
7 Gracias por volver
8 Por creer en ti
9 Cuando me vaya de tu lado
10 Tú sigues siendo el mismo
Uno de los grandes beneficios de escribir tus canciones es que otros también las pueden interpretar; en este disco reúne canciones que habían sido grabados en años anteriores por diferentes artistas y que habían resultado un gran éxito. Juan Gabriel hace su versión acompañado de la orquesta de la RCA y con arreglos de Eduardo Magallanes consigue adueñarse y renovar las versiones que otros ya habían llevado a la cima.

Los temas originalmente fueron grabados por:

Iremos de la mano - Estela Núñez
Lo nuestro fue un sueño - César Costa
No se ha dado cuenta - Roberto Jordan
Que vuelvas - Enrique Guzmán
Me gusta estar contigo - Lola Beltrán
En cualquier parte del mundo - Sola
Gracias por volver - Estela Núñez
Por creer en ti - Estrellita
Cuando me vaya de tu lado - Monica Ygual
Tú sigues siendo el mismo - Angélica María
Nuevamente Juan Gabriel se coloca en los primeros lugares de popularidad con Iremos de la mano y No se ha dado cuenta, sus presentaciones en TV cada vez son más constantes, se presenta en el programa de Lola Beltrán “Noches rancheras”.

A mi guitarra 1976
Título
1 Te propongo matrimonio
2 Cuando seas mi mujer
3 Nuestro amor es el más bello del mundo
4 Vives en mi
5 Eres difícil de olvidar
6 A mi guitarra
7 Un adiós y lágrimas
8 Llegue y me voy
9 De sol a sol
10 Jesucristo ¿dónde estás?
Juan Gabriel empieza una internacionalización con sus siguientes producciones, las ventas empiezan a ser mayúsculas en los países latinoamericanos, con este disco Juan Gabriel sigue en la línea de las baladas y de qué forma. Empiezan las baladas exitosas a ser una fórmula ideal en donde Juan Gabriel encuentra el modo de expresar todos aquellos sentimientos que se viven en el amor, el desamor, la pasión y el arrebato, sin embargo este disco es especial pues toca fibras muy fuertes. Componer a su guitarra, así como el título del disco, agradecerle a ese instrumento que le brinda ese complemento ideal para hacer lo que más le gusta: canciones. Por supuesto “De sol a sol”, es una canción biográfica, narrativa y explícita, el arreglo es muy autóctono. Totalmente Michoacán.

Una de las canciones más extrañas en su discografía está aquí, Jesucristo ¿dónde estás?, con un arreglo espectacular y con una temática que podría encasillarse en esta época que tanto necesita de la fe y el amor. El resto de los temas se unen a la inmensa lista de temas que se regrabaron en esa década, en voz de Estela Núñez, algunas de estas canciones fueron también grabadas por el monumental coro de los Hermanos Zavala, llamado “Las cien voces”, incluso se usan las pistas originales de Juan Gabriel.

Juan Gabriel se afianza ya en la cepa del éxito con este disco, se erige como el baladista más versátil de México. El disco es dirigido y con arreglos de Chucho Ferrer.

10 de los grandes 1976
Título
1 Tu abandono
2 Cada quien su camino
3 Ya te perdí
4 No te vaya a suceder
5 Mía un año
6 Tenías que ser tan cruel
7 Solo tuyo
8 Yo te perdono
9 Que te vas
10 Hasta mañana
Otra propuesta, otro sonido, otro estilo, pero es el mismo compositor, agrega otro éxito a su ya no tan corta lista, y nos regala bellas poesías en un género muy escuchado en el norte del país, el sonido “chicano”. Con las influencias norteñas y la balada del sur de Estados Unidos, country y corridos, todos se funden para dar paso a este disco con arreglos de Lázaro Muñiz. En fin canciones y temas para todos los gustos, se sigue imponiendo a las corrientes musicales que invaden este país, Juan Gabriel se vuelve un buen representante de nuestro país ante los argentinos (Leo Dan, Leonardo Favio, Palito Ortega y Diego Verdaguer) y los españoles (Camilo Sesto, Raphael, Julio Iglesias) y lo mejor; en diferentes estilos con la misma lírica: el amor.

El disco constituye un nuevo paso dentro de un mundo diferente, incluso para los artistas mexicanos, pues en esos años los baladistas apostaban por el romanticismo puro acompañados de inmensas orquestas y arreglos muy elaborados.

Juan Gabriel con Mariachi Vol. II 1977
Título
1 Te voy a olvidar
2 Otra vez me enamoré
3 Nos vemos mañana
4 Siempre estoy pensando en ti
5 17 años
6 Cuando decidas volver
7 Ya no insistas corazón
8 Cuando todo se acabe
9 Ya no vuelvo a molestarte
10 Nuestros corazones
Ya con el antecedente de otorgar diferentes temas a artistas del folklore mexicano, Juan Gabriel vuelve al género del mariachi para presentar un nuevo disco. En esta ocasión acompañado por el Mariachi México 70 de Pepe López, Se lanza el sencillo “Ya no vuelvo a molestarte”, el disco se empezó a promocionar casi a la par del disco anterior (chicano). Aunque sin duda de este compendio de rancheras “Te voy a olvidar” y “Siempre estoy pensando en ti” se volvieron clásicas del repertorio de Juan Gabriel. En este disco recoge varios temas que había grabado antes a dúo con María Victoria (17 años), temas que había dado a Lucía Mendez y Angélica María.

Con el disco llega a récord de ventas en Estados Unidos con el tema “Siempre estoy pensando en ti”. Logra que Rocío Dúrcal grabe con mariachi “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel” y así surgen los temas: "Jamás me cansaré de ti", "Amor del alma" y "Fue tan poco tu cariño", este disco significa ventas por más de un millón de copias en España e inicia la mancuerna musical más recordada en Latinoamérica en toda la historia. Este hecho lo mostró ante el reticente mercado europeo y lo colocó como el artista mexicano más escuchado a nivel mundial, sus discos marcaban la diferencia, pues le dio un toque de frescura a la música latina, sobre todo a la mexicana.

Te llegará mi olvido 1978
Título
1 Te llegará mi olvido
2 Vidita mia
3 Con un poco de amor
4 Te quise olvidar
5 María, María
6 Primera vez
7 Eres un amor
8 Me despertó la realidad
9 Frente a frente
10 Me gusta estar contigo
Con el hilo que traía de discos con mariachi, vuelve a la senda del éxito en este género, acompañado del Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar y con arreglos y dirección de este último. Un Juan Gabriel muy afianzado en el ámbito del mariachi y el reto, con letras profundas y llenas de colores diversos, los arreglos arropan de manera excelsa a Juan Gabriel. El primer sencillo es el tema “Te llegará mi olvido” que de inmediato se ocupa en el primer sitio de popularidad en México.

Siempre en mi mente 1978
Título
1 Siempre en mi mente
2 María José
3 Extraño tus ojos
4 Canta, vive y sueña
5 Lágrimas tristes
6 Denme un ride
7 Adiós cariño
8 Mi oración
9 Cómo me haces falta tú
10 Adiós
Vuelve a las baladas, y a lo que significa el último disco con la RCA Victor, el disco con arreglos de Chucho Ferrer, arreglaste de cabecera de la RCA vuelve a ser nuevamente un éxito rotundo.

El tema “Siempre en mi mente” llega a centro y Sudamérica y en Puerto Rico se coloca 3 meses en el primer lugar de popularidad. Situación que motiva a Juan Gabriel a presentarse por primera vez en dicho país.

El disco nuevamente cuenta con temas que anteriormente habían sido grabados por otros artistas y con temas inéditos, totalmente un disco de balada pop, con temas románticos y del que se promociona la canción que le da título al disco.

Compone el tema “María Jose” para la hija menor de Lucha Villa, a quien también le dedica el tema “Canta, vive y sueña”. Para su entonces manager María de la Paz Arcaraz escribe el tema “Como me haces falta tú”, cuya dedicatoria se escucha al inicio del tema.

Es un disco donde ya está plasmado el estilo peculiar de Juan Gabriel para cantar sus canciones, para darle vida al amor y a la fantasía. El tema “Extraño tus ojos” adquiere una nueva dimensión en su voz y se vuelve un clásico del repertorio, inclusive en sus shows, en donde en la década de los 90´s era pieza fundamental.

Espectacular 1978
Título
1 ¿Dónde estás vida mia?
2 Es mejor decir adiós
3 Yo se que está en tu corazón
4 Mi fracaso
5 No me importará tu olvido
6 Aunque te enamores
7 Dame, dame
8 Canción para no olvidar
9 Cuando escuches mi canción
10 Adiós amor, te vas.
Inicia una etapa nueva en la carrera de Juan Gabriel, firma contrato de exclusividad con Ariola, discográfica alemana que ve en Juan Gabriel al nuevo astro de la canción en habla hispana y para demostrarle tal decoro lo manda a Inglaterra a grabar el disco “Espectacular” y vaya que el título del disco describía lo que la disquera buscaba del mexicano. Se une a la Orquesta Sinfónica de Londres y a la Orquesta de Ray Conniff para dar como resultado uno de los discos más ricos en arreglos, ejecución y talento. El disco reúne una selección importante de canciones que a la postre se convertirían en éxitos sin tiempo. El primer sencillo es el tema “Aunque te enamores” que de inmediato se coloca en el primer lugar de popularidad radial en México.  Con arreglos de Tom Parker, Johnny Arthey y Zack Lawrence y bajo la producción ejecutiva de su entrañable amigo, Eduardo Magallanes;logran una producción de gran calidad musical y nuevamente éxito en México, Estados Unidos y Europa.

Mis ojos tristes 1979
Título
1 Con todo y mi tristeza
2 Dios te bendiga mi amor
3 Arriba Juárez
4 Guarecita
5 María de todas las Marías
6 Mis ojos tristes
7 Cuando quieras déjame
8 Silencio, ¿Por qué silencio?
9 Hermosillo
10 Ya para qué.
Primer disco de mariachi con Ariola, ya con un Juan Gabriel con un éxito en toda Iberoamérica, graba un disco vernáculo acompañado del Mariachi América de Jesus Rodríguez de Hijar y bajo la dirección de Eduardo Magallanes. Nuevamente temas inéditos y de catálogo, piezas que abarcan diferentes temáticas, un homenaje a la Ciudad Hermosillo, Sonora, en una divertida y elocuente canción, con tintes norteños.

Un tema dedicado a la actriz mexicana María Felix, con el tema “María de todas las Marías” que fue también muy criticado por la opinión y los medios pues comparaba a la actriz con la Madre de Dios (la Virgen). La canción se la cantó personalmente en el programa “Siempre en Domingo”, María se dijo muy emocionada y abrumada por la canción, la considero uno de los dos mejores regalos en su vida, aparte de la canción María Bonita de Lara. Un homenaje a su tierra adoptiva Ciudad Juárez con la canción “Arriba Juárez”, balada ranchera y canciones de arrebato como "Ya para que”. El tema que da título al disco es una balada ranchera poco común, con arreglos de cuerda muy sinfónicos, a partir de este disco Juan Gabriel engrandece enormemente al Mariachi, incluye coros de una cantante soprano en el tema, sin duda experimenta y renueva la música ranchera con este disco.

Me gusta bailar contigo 1980
Título
1 Cuando volverás a México
2 Nadie baila como tú
3 Nada, nada, nada
4 Queriéndote alcanzar (Instrumental)
5 Buenos días Señor Sol
6 Me gusta bailar contigo
7 "Everybody dance in Acapulco"
8 Nadie es como tú
9 Marisol
10 Para siempre adiós
“Me gusta bailar contigo” se colocó como el primer sencillo, un vals americano, con una interpretación dulce y sutil, “Nadie baila como tú” el tema disco por excelencia acompañado de percusiones latinas que le dieron energía al tema. “Buenos días señor sol” a la postre resultó ser el tema clásico del disco, que dejó muchas reproducciones radiales y éxitos de ventas en tiendas.

Por vez primera Juan Gabriel canta en inglés “Everybody dance in Acapulco”. Este disco en su totalidad se usó como soundtrack de su película “Del otro lado del puente” grabada en Estados Unidos y donde se hizo acompañar de Julio Alemán, Estela Núñez, Valentín Trujillo, entre otros. El disco nuevamente es dirigido por Eduardo Magallanes, con arreglos de J. Arthey y Z. Laurence. Se incluye por primera vez en su discografía un tema instrumental “Queriéndote alcanzar”, se graba en versión disco la canción “Nadie es como tú” que anteriormente se lanzó en España en ranchero.

Recuerdos 1980
Título
1 La frontera
2 Dulces momentos de ayer
3 El noa noa
4 Nunca lo sabré, nunca lo sabrás
5 Lástima es mi mujer
6 He venido a pedirte perdón
7 Yo no nací para amar
8 Busca un amor
9 Yo quiero ser igual que tú
10 Por qué estás enojada conmigo
11 Siempre reza por mí
Con el mismo esquema del disco anterior, se filma una película, que se llamó “El noa noa”, primera parte de la autobiografía de Juan Gabriel, en esta cinta las canciones que fungen como soundtrack son los temas del disco Recuerdos, realizado en Los Ángeles bajo la dirección y arreglos de D’arneill Pershing productor y arreglista de cabecera de Johnny Mathis, el proyecto es supervisado por Eduardo Magallanes, el resultado es uno de los discos que más revolucionaron la música en español. Aunque en un inicio la disquera Ariola no le había agradado del todo el resultado, incluso llegaron a intentar evitar su lanzamiento, sin embargo Juan Gabriel peleó hasta el final y el disco acalló todas las dudas.

Un disco que “recuerda” toda esa época que Juan Gabriel vivió como Adan Luna (primer nombre artístico de JG) en sus inicios en Ciudad Juárez, el primer sencillo es “He venido a pedirte perdón” que se posiciona por 6 meses en los primeros lugares de popularidad en México, el single se estrenó durante su presentación en el hotel Fiesta Americana Reforma de la Cd. De México ante un público que contaba con la presencia de José José, Lucía Mendez, Rocío Dúrcal y Raphael. El recibimiento del disco fue estupendo, apoyando también la promoción de la película “El noa noa” (donde alterna con Meche Carreño); se inició también la secuela de la biografía cinematográfica y comienzan las grabaciones de la película “Es mi vida”. En Estados Unidos las estaciones de country en la frontera sintonizan las canciones “He venido a pedirte perdón” y  “Busca un amor” Juan Gabriel se coloca al lado de Linda Ronstadt y Johnny Mathis en las listas de popularidad radial. 

Con el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar 1980
Título
1 Inocente, pobre amigo
2 Lo que quiero
3 Ahora me dejas
4 Hoy que tú ya no estás
5 Lo sé, mañana lloraré
6 Una aventura
7 La diferencia
8 Por mi orgullo
9 Veinte años
10 Tú siempre serás mi amor
“Inocente, pobre amigo” vuelve a sonar muy fuerte en la radio, los sencillos de Juan Gabriel de sus diferentes discos se colocaban en el primer lugar de popularidad. Graba aquí el tema “La diferencia” uno de sus temas más grabados, en aquel entonces el compositor brasileño Nelson Ned al escuchar el tema comenta: “es la canción más bella que jamás se haya escrito” (de hecho años más tarde la graba acompañado de una orquesta sinfónica). El disco se va por la línea de las baladas rancheras, en este disco Juan Gabriel utiliza sintetizadores acompañando al mariachi, así como instrumentos jamás usados en temas rancheros: saxofón, oboes, entre otros. Juan Gabriel graba el tema “Tú siempre serás mi amor” que unos meses antes había lanzado Natalia Baeza, de esa manera Juan Gabriel iba rescatando y retomando canciones de sus intérpretes.

Ella 1980
Título
1 Ella
2 Te sigo amando
3 Que se parezca a ti
4 Sólo tú y yo
5 Esta noche a dúo con Estela Núñez
6 Hoy por fin
7 Ya no puede ser posible
8 Juro que nunca volveré
9 Mañana, Mañana a dúo con Estela Núñez
10 Tristeza y soledad
En este año que fue tan lleno de discos de Juan Gabriel, su ex disquera la RCA Victor tenía en su poder algunas canciones que habían quedado fuera de algunas producciones pasadas, cuando Juan Gabriel grababa para ellos.  Así es que usando estos temas, un par de duetos con Estela Núñez y algunas remasterizaciones de algunos éxitos de la década de los 70, crean el disco ELLA. Ahí se incluyeron las versiones de “Juro que nunca volveré” que jamás había sido editada en alguno de sus discos, y el clásico “Te sigo amando” que desde aquél entonces ya existía; con una armónica a la mitad de la canción que en verdad te pone melancólico, tema que se hace éxito después, con arreglos orquestales del maestro Eduardo Magallanes, y que sirve de base para una telenovela que lleva ese nombre y que se transmitió en 1996 en la televisión mexicana. El disco fue poco conocido, y no tuvo un sencillo promocional, solamente se lanzó, los duetos con Estela Núñez fueron "Mañana, mañana" y “Esta noche” que es un cover de un tema italiano “Roma parlaie tu” al que Juan Gabriel imprimió su letra en español y casi basándose en el mismo arreglo la canto con la que en sus inicios fue su inseparable intérprete. Se anexó también el tema “Ya no puede ser posible” del disco El alma joven III, solamente editaron el principio quitando la introducción de piano que se conoció originalmente e iniciando a partir de la guitarra acústica.  Al tema “Solo tuyo” ahora se edita como “Solo tú y yo” aunque es el mismo que se lanzó en el disco chicano.

Con tu amor 1981
Título
1 Con tu amor
2 María de la Paz
3 En el nombre del amor
4 No me trates mal
5 Karina
6 Bésame otra vez
7 Parácuaro
8 Perla
9 Canta, canta
10 With your love (versión en inglés del tema “Con tu amor”)
A inicios de año se estrena en el cine su película “Es mi vida” que incluye algunos temas del disco “Con tu amor”. Disco realizado por Eduardo Magallanes con arreglos de él y de Bill Cuomo, Tom Parker, J. Arthey, Z. Laurence. Arreglos muy cuidados, excelsos arreglos orquestales en temas como “Karina” y “Parácuaro” tema compuesto al lugar donde Juan Gabriel nació: Parácuaro, Michoacán. Se incluyen un par de temas que en los 70´s se hicieron famosos con Gualberto Castro: Perla y Canta, Canta. El disco Con tu amor registra récord de ventas en Argentina y Ecuador, Juan Gabriel realiza cada vez más presentaciones en TV en Sudamérica y empieza a posicionarse como un consagrado del público.

Cosas de enamorados 1982
Título
1 Ya lo sé que tú te vas
2 Si Quieres
3 Es mejor
4 Noche a noche
5 Un amor
6 Insensible
7 Tú me dijiste adiós
8 Una vez más
9 No me vuelvo a enamorar
10 Cosas de enamorados
La versatilidad es algo que ha caracterizado a Juan Gabriel desde sus inicios, ya con diez años de carrera, y cuando el bolero ya no era un género tan comercial en el mundo musical, él vuelve a lo clásico y lo retoma de manera soberbia, una producción realizada por Juan Gabriel acompañándose en la guitarra por Chamín Correa (en estado de gracia) quien también realiza los arreglos de requinto y Gary Gertzweig haciendo arreglos de cuerdas; el disco se graba en California y la Ciudad de México. Un disco sencillo en su realización pero que en su simplicidad halla el éxito, se lanza el primer sencillo con los temas “Ya lo se que tú te vas” y “Si quieres” que son tremendos éxitos en México, Estados Unidos y Sudamérica.  Se caracteriza por un bolero moderno, con adornos instrumentales con instrumentos como saxofón y bajo eléctrico, los coros en la producción corren a cargo de Juan Gabriel. La temática del disco aborda todas las situaciones propias que se viven en una relación amorosa, de ahí el título del disco, las cosas de los enamorados, desde el anhelo de un amor “Un amor”, el enamoramiento total con “Si Quieres”, la decepción “No me vuelvo a enamorar”, el despecho “Insensible”, el abandono “Tú me dijiste adiós”, el que se añora “Una vez más” y el que nunca ha de volver “Noche a noche”, cada uno de los temas se colocaron en el éxito total, sonaron en radio con gran aceptación y las ventas no se hicieron esperar, en México el álbum vendió 3 millones de copias.

Todo 1983
Título
1 No vale la pena
2 Caray
3 Todo
4 Nada más decidete
5 Yo me voy
6 La farsante
7 Ya no quiero volver con usted
8 La madrileña
9 Isi
10 Tengo que olvidar
Después del éxito de sus boleros, retoma nuevamente lo ranchero con el que es su disco más vendido en este género. Con arreglos de Chuck Anderson, músico legendario de Orquestas de origen americano y que fue 1er trombonista en la Big Band de Glenn Miller, hallan un estilo peculiar para agregarle al mariachi figuras de trompetas poco usadas en este género, además de las interpretaciones en armonías y la jocosidad de algunos temas dieron como resultado un éxito rotundo. El primer sencillo en promoción y venta fue “No vale la pena” y “Caray”, en Estados Unidos vende 1 millón de copias este single y se coloca en primer lugar radial.

Recuerdos II 1984
Título
1 Juárez es el Nº 1
2 Meche
3 El noa noa II
4 Eternamente agradecido
5 Que no diera yo
6 Recuerdos
7 Querida
8 Bailando
9 Bésame
10 Tus ojos mexicanos lindos
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero eso no es aplica en el caso de Juan Gabriel que con este disco logro lo que ningún artista mexicano ha conseguido en la historia: mantenerse en el primer lugar de popularidad por espacio de 18 meses, y de paso convertirse en el disco más vendido en toda la historia en México y Latinoamérica, encabezando la lista y dejando atrás a José José con “Secretos”, Luis Miguel “Romances”, Emmanuel “Intimamente” y Rocío Dúrcal “Canta a Juan Gabriel Vol. VI”. El disco vuelve a ser realizado por Juan Gabriel y con arreglos de Chuck Anderson que ya en el retiro, acepta volver a trabajar en la música y de qué manera. Un disco entre la balada romántica, el rockabilly, el country pop, y un tema casi instrumental (Bailando) que se usó en los promocionales del Mundial de Fútbol de 1986, realizado en México.

Duetos y Participaciones especiales
Artista Canción/Año
*  México Estela Nuñez
Mañana, Mañana (1973)
Esta noche (Roma parlaje tu) (1973)
Que bello es el amor (1980)
*  México María Victoria
17 años (1976)
*  México Enriqueta Jiménez La Prieta Linda
No volverás a verme (1978)
*  México Lucha Villa
La muerte del palomo (1979)
Gracias al amor (1987)
*  España Rocío Dúrcal
Olvidémonos monos (1982)
Jamás te prometí un jardín de rosas (1984)
Déjame Vivir (1984)
Te quiero mucho, mucho (1984)
Perdóname, Olvídalo (1984)
No me vuelvo a enamorar /en directo (1992)
Tarde / en directo (1992)
Fue un placer conocerte - en directo (1992)
Juntos (1997)
Te he escrito otra canción (1997)
La incertidumbre (1997)
Dos favores (1997)
Qué bonito es Santa Fe (1997)
El Destino (1997)
¿Sabes por qué? (1997)
Santo Niñito (1997)
La Gitana (1997)
*  los Estados Unidos Sham Genesta
Viva Monna Bell (1987)
*  Argentina Raul di Blasio
Hasta que te conocí (1994)
Querida (1998)
*  la República Dominicana Angela Carrasco
Libro Abierto (1995)
*  Canadá Paul Anka
Mi Pueblo (1996)
*  México Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza, Vicente Fernández, Las Padillas, Las Jilguerillas, Eulalio González "El Piporro", Enriqueta Jiménez La Prieta Linda
Obertura Mexicana (1996)
*  México Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza
Ojos Mexicanos (1996)
*  México Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Las Padillas
Obertura Mexicana II (1996)
*  México Julio Preciado
Oh Carolina (1999)
*  España Tamara
El amor de nosotros (2000)
*  México Ana Gabriel
Amor Aventurero (2001)
*  Colombia Los Tri-O
Hasta que te conocí (2001)
Popurrí Tú estás Siempre en mi mente - Ya lo sé que tú te vas/Tú me dijiste adiós/Cuando te vayas/Te sigo amando - (2001)
*  los Estados Unidos Nydia Rojas
Siempre en mi mente (2001)
No vale la pena (2001)
Insensible (2001)
*  México José José
Cómo hacer para olvidar (2001)
¿Qué ganaste corazón? (2001)
Necesito un amor (2001)
*  los Estados Unidos Michael Jackson
What More Can I Give 2001
*  Argentina Los Nocheros
Yo te recuerdo (2002)
*  los Estados Unidos Kumbia Kings / *  México El Gran Silencio
No tengo dinero (2003)
*  España Isabel Pantoja
Encuentro (2010)
Así Fue (2015)
*  Puerto Rico La India
La mujer que yo amo (2011)
Me voy a acostumbrar (Versión Salsa y Pop) (2015)
*  España Pitingo
Quiéreme mucho (2011)
*  España Jas Devael
Con todo y mi tristeza (2013)
Pero qué necesidad (2013)
*  Colombia Juanes
Querida (2015)
*  México Marco Antonio Solís
Se me olvidó otra vez (2015)
*  México Jesse & Joy
Hasta que te conocí (2015)
*  México Vicente Fernández
La Diferencia (2015)
*  España Natalia Jiménez
Si Quieres (2015)
*  España David Bisbal
Yo te bendigo mi amor (2015)
*  México Alejandra Guzmán
Caray (2015)
*  Italia Laura Pausini
Abrázame muy fuerte (2015)
*  México Espinoza Paz
Siempre en mi mente (2015)
*  Puerto Rico Luis Fonsi
Te lo pido por favor (2015)
*  México José María Napoleón
Verás (2015)
*  España Antonio Orozco
Amor es Amor (2015)
*  México Emmanuel
Pero qué necesidad (2015)
*  México Natalia Lafourcade
Ya no vivo por vivir (2015)
*  los Estados Unidos Fifth Harmony
Vienes o Voy (2015)
*  México Lila Downs
La Farsante (2015)
*  México Alejandro Fernández
Te quise olvidar (2015)
*  Puerto Rico Marc Anthony
Yo te recuerdo (2015)
*  México Paty Cantú
No discutamos (2015)
*  México Julión Álvarez
La Frontera (2015)
*  Colombia J Balvin
La Frontera (2015) (Participación especial)
*  Argentina Andrés Calamaro
Te recuerdo dulcemente (2015)
*  México Belinda
Te sigo amando (2015)
*  México Joan Sebastian
Lágrimas y Lluvia (2015)
*  México Carlos Rivera
Yo no sé que me paso (2015)
*  Venezuela Franco De Vita
Ya lo sé que tú te vas (2015)
*  Puerto Rico José Feliciano
Amor del Alma (2015)
*  México María José
No Vale la Pena (2015)
*  España Miguel Poveda
Muriendo de Amor (2015)
*  España David Bustamante
Luna Llena (2015)
*  México Ana Gabriel
Yo te Perdono (2015)
*  México Carla Morrison
Yo sé que está en tu corazón (2015)
*  Puerto Rico Wisin
No Tengo dinero (2015)


Nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Música México-Americana otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1984 por "Todo"8
Nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Música México-Americana otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1985 por "Recuerdos II"9
Nominado al Grammy como Mejor Álbum de Música Pop Latina otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1995 por "Gracias por Esperar"10
Nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Música México-Americana otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1996 por "El México que se nos fue"11
Nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Pop Latino otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 1999 por "Celebrando 25 años de Juan Gabriel: En concierto en Bellas Artes"12
Nominado al Grammy como Mejor Álbum de Música Latina otorgado por la Academia de Grabación de Estados Unidos en 2002 por "Abrázame muy fuerte"13
Nominado al Grammy Latino como Mejor Cantautor otorgado por la Academia Latina de Grabación de Estados Unidos en 2004 por "Inocente de ti"14
El Divo de Juarez” gana el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año, Solista por su álbum “Los Duo.”2016

Tiene en su haber premios como:

Premios Billboard [17 premios] por Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año, Dueto del año.
Aplauso
El Premio ASCAP como Compositor del Año en español en 1995 por la Asociación estadounidense de Compositores (ASCAP)15
El Premio ASCAP como Compositor del Año en español en 1998 por la Asociación estadounidense de Compositores (ASCAP)16 17
Lo Nuestro [11 premios] por Mejor Disco, Canción del Año, Artista del Año, Mejor Dúo o Grupo.
Premio Orgullosamente Latino "Trayectoria Latina" [votación por Internet en competencia con Julio Iglesias y Celia Cruz] [2004]
Heritage Award [Premio de la Gente]
Guirnalda de Oro
Nipper de Oro [Altas ventas otorgadas por RCA Records 1974]
Premio Ondas [Por su aportación a la música latina 1999]
MTV Music Award [Mejor disco 1999]
El Heraldo [Artista del año 1984 y Mejor tema telenovela 1996 y 2000]
Ingresa al Salón de la Fama de Música Latina de Billboard [1996]18
Laurel de Oro y Excelencia Universal otorgado por el Rey de España [2006]
Llaves de la ciudad en la Ciudad del Vaticano, Madrid, Asunción, Bolivia, Perú, Argentina.
Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood(Walk of Fame) [2002]19
Luna del Auditorio Nacional [Mejor Artista de Música Mexicana] [2005]
Reconocimiento del Auditorio Nacional por más de 100 presentaciones desde 1992 a 2004
Más de 1000 discos de oro, platino y multiplatino
Personalidad del Año, otorgado por la Academia Latina de la Grabación20 en 2009 previo a la entrega de los Grammy Latinos y develó su estrella en el Salón de la Fama, en las Vegas, Nevada.
Fechas relevantes
1974 "Se me olvidó otra vez" le otorga el reconocimiento en todos los países de habla hispana, su tema es un clásico de la música regional mexicana.
1977 Empieza a trabajar con Rocío Dúrcal con discos rancheros, y nace así la mejor intérprete de su música.
1980 Recibe los honores de manos de la Reina de España. Se presenta por primera vez ante la televisión Española.
1981 Primer artista en presentarse en el Teatro Griego de Los Ángeles. Ese mismo año debuta en Chile en el programa Vamos a Ver de TVN, provocando una polémica de proporciones.
1984 Su tema Querida se coloca más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur. Primera temporada en el centro nocturno "El Patio", dos temporadas de 40 noches con localidades agotadas.
1986 Su disco "Pensamientos" coloca 5 sencillos en el Hot Latin Track de Billboard. Se presenta durante 40 noches en el Centro Nocturno El Patio con localidades agotadas.
1987 Lanza su tema disco "Debo hacerlo", rompe récord de venta y se coloca 7 meses en primer lugar de popularidad.
1990 Se convierte en el primer artista de música mexicana en cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Realiza conciertos en la Plaza de Toros México, en el Palacio de los Deportes y en el Poliedro de Caracas.
1991 3 meses de localidades agotadas en el Centro Nocturno “El Premier” con su temporada Juan Gabrielísimo.
1992 Canta ante los presidentes de América Latina en la I Cumbre Iberoamericana en el Teatro Degollado.
1993 Récord impuesto en el Rose Bowl de Pasadena
1995 200 conciertos en un año por toda América y Europa
1996 Se presenta por primera vez en el Festival de Viña del Mar, y realiza el concierto más largo en toda la historia del festival, más de 3 horas 40 minutos.
1997 Primer artista en repetir temporada en el Palacio de Bellas Artes, esta vez para celebrar 25 años de carrera artística. Segunda presentación en Viña del Mar, se le otorga el premio como el “Artista más popular”.
1998-1999 Se presenta en menos de 10 meses en la Plaza de Toros México (por segunda ocasión) ante 45 mil personas y en el Estadio Azteca, donde 100.000 personas vibran en un espectáculo de más de 3 horas y media. Tercera actuación en el Festival de Viña del Mar.
2000 Se presenta en la plancha del Zócalo capitalino (México) ante más de 350.000 personas, celebrando la entrada del nuevo milenio.
2003 Cierra la 7º edición del Teletón México en el Estadio Azteca donde canta duante poco más de 2 Horas, poco después se llegaría a la meta de $247,934,351.00 MXN
2004 Canta por más de 5 horas en el Zócalo de la Ciudad de México ante 120 mil personas. Ese mismo año realiza ocho presentaciones en el Auditorio Nacional y una más en el Foro Sol de México [60.000 espectadores]. Se lleva todas las preseas de distinción en el Festival Viña del Mar, Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro. Tercera actuación en la Plaza de Toros México.
2005 14 noches continuas en el Auditorio Nacional. Pisa de nueva cuenta el Palacio de Bellas Artes en la Gala “Celebremos México” ante el presidente de México y otras personalidades. Canta por primera vez en Paraguay ante 60.000 personas.
2006 Realiza 24 presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para celebrar sus 35 años de trayectoria musical.
Hace la presentación más larga en los Grammys sin interrupción, actúa en las Vegas durante 50 minutos.
Discografía
1971 El Alma Joven
1972 El Alma Joven II
1973 El Alma Joven III
1974 Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán
1975 10 éxitos
1976 A mi guitarra
1976 10 de los grandes
1977 Juan Gabriel con mariachi Vol. II
1977 Te llegará mi olvido
1978 Siempre estoy pensando en ti
1978 Siempre en mi mente
1978 Espectacular
1979 Mis ojos tristes
1979 En esta primavera (De su película)
1979 Con amor (Con Estela Nuñez)
1980 Ella (Su último disco con RCA Victor, estuvo a la venta solo en USA, pero fue retirado de inmediato a la venta)
1980 Me gusta bailar contigo
1980 Recuerdos
1980 Con el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar
1981 Con tu amor
1982 Cosas de enamorados
1983 Todo
1984 Recuerdos ll
1984 Frente a Frente Vol. 1 (Con Rocío Dúrcal)
1986 Pensamientos
1986 15 Años de éxitos rancheros
1987 Debo hacerlo
1987 Frente a Frente (Con Joan Sebastian)
1987 Frente a Frente Vol. 2 (Con Rocío Durcal)
1989 15 Años, 15 Baladas, 15 Éxitos
1990 Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes
1994 Gracias por esperar
1995 El México que se nos fue
1996 Lo mejor de los tres grandes (Disco 1)
1996 Juntos otra vez con Juan Gabriel y Rocío Dúrcal (Con Rocío Dúrcal)
1996 Las tres señoras
1997 Homenaje a Juan Gabriel
1998 Por mi orgullo
1998 Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes
1998 25 Aniversario solos, duetos y versiones especiales
1998 Juan Gabriel con banda... El Recodo
1999 Románticos! (Con Rocío Durcal)
1999 Todo está bien
2000 Abrázame muy fuerte
2001 Por los siglos
2003 Inocente de ti
2004 Las 15 eternas de Juan Gabriel
2004 Los 15 grandes éxitos de Juan Gabriel
2006 La historia del divo
2007 Los Gabriel... Simplemente amigos (Con Ana Gabriel)
2008 Los Gabriel cantan a México (Con Ana Gabriel)
2008 Los Gabriel... Para ti (2 en 1 "Los Gabriel... Simplemente amigos" y "Los Gabriel cantan a México")(2 CD)(Con Ana Gabriel)
2008 Lo esencial de Juan Gabriel (3 CD)
2008 El divo canta a México
2009 Mis canciones, mis amigos
2009 Lo esencial de las rancheras de Juan Gabriel
2010 Mis Favoritas: Juan Gabriel
2010 Juan Gabriel
2010 Boleros
2011 1 es Juan Gabriel
2012 40 Aniversario (3 CD)
2012 Bailando
2012 Celebrando
2014 Mis 40 en Bellas Artes
2015 Los Dúo
2015 Los Dúo 2
Discos más exitosos realizados a otros artistas:

1976 Rocío Dúrcal (Tarde, Fue un placer conocerte, Fue tan poco tu cariño, Jamás me cansaré de ti)
1980 Estela Núñez "Demasiado Amor"
1980 Angélica María "De nuevo...Canta a Juan Gabriel"
1982 Rocío Dúrcal "Canta lo Romántico de Juan Gabriel"
1983 Aída Cuevas "Canta a Juan Gabriel"
1984 Rocío Dúrcal "Amor Eterno"
1986 Lucha Villa "Canta a Juan Gabriel"
1986 Rocío Dúrcal "Siempre"
1987 Sham Genesta "Viva Monna Bell!"
1988 Isabel Pantoja "Desde Andalucía" y "Así Fue"
1991 Grupo Pandora "Con Amor Eterno Vol.1"
1992 Mona Bell "Ahora"
1993 Alberto Vázquez "Alberto y Juan"
1993 Grupo Pandora "Con Amor Eterno Vol.2"
1993 Ana Gabriel "Luna"
1993 Ángela Carrasco "Una producción de Juan Gabriel"
1995 Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza, "Las 3 Señoras"
1997 Rocío Dúrcal "Juntos Otra vez"
2001 José José "Tenampa"
2001 Nydia "Nydia"
2011 Jas Devael "Homónimo"
2011 Isabel Pantoja "Homónimo"
Filmografía
1973 - La loca de los milagros
1975 - Nobleza ranchera
1976 - En esta primavera
1978 - Del otro lado del puente
1979 - El Noa Noa
1980 - Es mi vida /El Noa Noa 2
1983 - Siempre en Domingo... La Película
1990 - Bazar Viena
2000 - Evicted
2014 - ¿Qué le dijiste a Dios?
Series de televisión
1975 - La Criada Bien Criada
2016 - Hasta que te conocí
Muchas de sus canciones son consideradas parte del patrimonio de la cultura popular de México; algunas de las más conocidas son: El Noa Noa, Fue un placer conocerte, La guirnalda, De mí enamórate, Amor eterno, Querida, Hasta que te conocí, Jamás me cansaré de ti, Se me olvidó otra vez, Si quieres, No vale la pena, Te sigo amando, No me vuelvo a enamorar, Abrázame muy fuerte, Me nace del corazón, Luna, Costumbres, He venido a pedirte perdón, Caray, Así fue, Dímelo, No discutamos, Todo está bien, La diferencia, Inocente pobre amigo, Lo pasado pasado, Juro que nunca volveré, Una vez más, Me he quedado solo, Tú sigues siendo el mismo, Ya lo sé que tú te vas, Perdóname, Tarde, Olvídalo.

En julio de 2008 firmó contrato con la disquera Universal Music, con la que se pactó un total de cinco discos.

Canciones para telenovelas
Autor e intérprete

Inocente de ti (2004-2005) - Inocente de ti
Mariana de la noche (2003-2004) - Yo te recuerdo
Abrázame muy fuerte (2000-2001) - Abrázame muy fuerte
María Emilia, querida (1999-2000) - Querida
Leonela, muriendo de amor (1997-1998) - Muriendo de amor
Te sigo amando (1996-1997) - Te sigo amando
Autor

El extraño retorno de Diana Salazar (1988) - Un alma en pena (interpretada por Lucía Méndez)
El camino secreto (1986) - De mí enamórate (interpretada por Daniela Romo)
(Volver a empezar) (1994) - Querida (interpreta Chayanne)


Numeralia:
Vivió 66 años 6 meses 21 días.... en un total de 24340 días y casi 800 meses.... escribió más de 1800 canciones y vendió más de 100 millones de álbumes..


Notas
  1. «Juan Gabriel es homenajeado en Las Vegas». People en Español. 5 de noviembre de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  2. *  «Sears Presents Juan Gabriel's U. S. Tour». hispanianews.com. Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  3. *  Aol Latino. «Biografía de Juan Gabriel». Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  4. *  El Universal. «Homenaje a Juan Gabriel». Consultado el 22 de noviembre de 2012.
  5. *  «Murió en Estados Unidos el cantante Juan Gabriel - RCN Radio» (en español de España). 2016-08-28. Consultado el 2016-08-28.
  6. *  Digital, Milenio. «Murió Juan Gabriel por un infarto». Consultado el 2016-08-28.
  7. *  Digital, El Diario. «Muere Juan Gabriel». Consultado el 2016-08-28.
  8. *  «Nominado al Grammy en 1984».
  9. *  «Nominado al Grammy en 1985».
  10. *  «Nominado al Grammy en 1995».
  11. *  «Nominado al Grammy en 1996».
  12. *  «Nominado al Grammy en 1999».
  13. *  «Nominado al Grammy en 2002».
  14. *  «Nominado al Grammy Latino en 2004».
  15. *  «El Premio ASCAP en 1995 (Billboard)».
  16. *  «El Premio ASCAP en 1998».
  17. *  «El Premio ASCAP en 1998 (Billboard)».
  18. *  «Salón de la Fama de Música Latina de Billboard».
  19. *  «Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood».
  20. *  «Personaje del Año 2009». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015.





PUBLICIDAD:

Alejandro Jalil García Monreal - Promotor inmobiliario www.alejandrojalilgarciamonreal.com