Cabeza logo

header ads

Viernes 30 "Viernes de Luna Negra"

Este viernes, 30 de septiembre, los habitantes del hemisferio occidental tendrán la oportunidad de contemplar un raro fenómeno astronómico conocido como ‘luna negra’.

Este evento se denomina así cuando, en un mismo mes calendario, se puede ver una segunda luna nueva. Algo similar a lo que ocurre con la Luna Azul, que es el nombre que se le da a la segunda luna llena que aparece en un mes calendario.


De acuerdo con los astrónomos, la luna negra se produce cuando la parte iluminada de la Luna se ve atrapada en la sombra de la Tierra, lo que hace prácticamente imposible verla.

El fenómeno ocurre aproximadamente cada 32 meses, pero este tiene un significado especial debido a otra actividad celestial de este mes.

El primer día de septiembre trajo consigo el eclipse solar ‘anillo de fuego’, donde la Luna se alinea con la Tierra y el Sol por encima de África, haciendo que parezca como si el sol se hubiera oscurecido. Este fenómeno, por su parte, junto con la luna negra, hace que muchos teman lo peor.

¿Un evento astrológico para anunciar ‘fin de los días’?
Según el periódico ‘Express‘, teóricos de la conspiración vinculan este fenómeno con el apocalipsis y sostienen que “Esas señales nos hacen saber que Jesús viene pronto.

Nos aproximamos al final de nuestro mundo y el fin de la vida en la Tierra para todos los seres humanos. Todos los días, tenemos que acercarnos más a nuestro Salvador Jesucristo. Porque nadie puede escapar de lo que le espera a la Tierra”.

Ademas, otros vinculan el doble fenómeno astronómico con la Biblia y aseguran que el libro de Mateo, capítulo 24:29, dice: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo y se agitarán las potencias de los cielos”.

Los científicos aseguran que no hay nada que temer, pero igualmente muchos lo relacionan con algunos pasajes de la Biblia.

Signos de los finales de los tiempos

Según varios interpretes del apocalipsis quienes ven la llegada de la "Luna Negra" como señal del inicio del fin de todo. Este fenómeno astronómico conocido como "Luna Negra", donde la sombra de la Tierra cubrirá al satélite, provocando que prácticamente se pierda de vista, dejando ver únicamente algunos destellos.

Este hecho, junto con el "Anillo de Fuego" (fenómeno donde la Tierra y el Sol se alinean, creando in efecto donde parece que el Sol se ha obscurecido), que sucediera a inicios del mes, ha sido tomado como indicio del apocalipsis; según lo que se puede leer en algunos pasajes de la biblia donde se señala que habrá señales procedentes del Sol y la Luna, y que dichos astros dejarán de emitir su luz (Mateo 24:29 y Lucas 21:25-26, respectivamente).

Biblia: La señales
La venida del Hijo del Hombre
25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Lucas 21:25-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La Biblia de las Américas
Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, EL SOL SE OSCURECERA, LA LUNA NO DARA SU LUZ, LAS ESTRELLAS CAERAN del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.

La Nueva Biblia de los Hispanos
"Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, EL SOL SE OSCURECERA, LA LUNA NO DARA SU LUZ, LAS ESTRELLAS CAERAN del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.

Reina Valera Gómez
E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Reina Valera 1909
Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.

Biblia Jubileo 2000
Y luego, después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.

Sagradas Escrituras 1569
Y luego, después de la tribulación de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.

King James Bible
Immediately after the tribulation of those days shall the sun be darkened, and the moon shall not give her light, and the stars shall fall from heaven, and the powers of the heavens shall be shaken:

English Revised Version
But immediately, after the tribulation of those days, the sun shall be darkened, and the moon shall not give her light, and the stars shall fall from heaven, and the powers of the heavens shall be shaken:

Contexto:
La abominación de la desolación
…28Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres. 29Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, EL SOL SE OSCURECERA, LA LUNA NO DARA SU LUZ, LAS ESTRELLAS CAERAN del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas. 30Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria.…
Referencia Cruzada
Eclesiastés 12:2
antes que se oscurezcan el sol y la luz, la luna y las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia;

Isaías 13:10
Pues las estrellas del cielo y sus constelaciones no destellarán su luz; se oscurecerá el sol al salir, y la luna no irradiará su luz.

Isaías 24:23
Entonces la luna se abochornará y el sol se avergonzará porque el SEÑOR de los ejércitos reinará en el monte Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos estará su gloria.

Isaías 34:4
Todo el ejército de los cielos se consumirá, y los cielos se enrollarán como un pergamino; también todos sus ejércitos se marchitarán como se marchita la hoja de la vid, o como se marchita la de la higuera.

Ezequiel 32:7
Cuando te hayas extinguido, cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas; cubriré el sol de nubes, y la luna no dará su luz.

Joel 2:10
Ante ellos tiembla la tierra, se estremecen los cielos, el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas pierden su resplandor.

Joel 2:30
Y haré prodigios en el cielo y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo.

Joel 2:31
El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del SEÑOR, grande y terrible.

Joel 3:15
El sol y la luna se oscurecen, y las estrellas pierden su resplandor.

Amós 5:20
¿No será tinieblas el día del SEÑOR, y no luz, oscuridad, y no resplandor?

Amós 8:9
Y sucederá que en aquel día--declara el Señor DIOS-- yo haré que el sol se ponga al mediodía y que la tierra en pleno día se oscurezca.

Sofonías 1:15
Día de ira aquel día, día de congoja y de angustia, día de destrucción y desolación, día de tinieblas y lobreguez, día nublado y de densa oscuridad,

Mateo 24:21
porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás.

Hechos 2:20
EL SOL SE CONVERTIRA EN TINIEBLAS Y LA LUNA EN SANGRE, ANTES QUE VENGA EL DIA GRANDE Y GLORIOSO DEL SEÑOR.

Apocalipsis 6:12
Vi cuando el Cordero abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio hecho de cerda, y toda la luna se volvió como sangre,

Apocalipsis 6:13
y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como la higuera deja caer sus higos verdes al ser sacudida por un fuerte viento.

Apocalipsis 8:12
El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas, para que la tercera parte de ellos se oscureciera y el día no resplandeciera en su tercera parte, y asimismo la noche.

Continuación de los versículos citados:
Mateo 24:8
Pero todo esto es sólo el comienzo de dolores.

Daniel 7:11,12
Entonces yo seguí mirando a causa del ruido de las palabras arrogantes que el cuerno decía; seguí mirando hasta que mataron a la bestia, destrozaron su cuerpo y lo echaron a las llamas del fuego.…

Marcos 13:24,25
Pero en aquellos días, después de esa tribulación, EL SOL SE OSCURECERA Y LA LUNA NO DARA SU LUZ,…

Isaías 13:10
Pues las estrellas del cielo y sus constelaciones no destellarán su luz; se oscurecerá el sol al salir, y la luna no irradiará su luz.

Isaías 24:23
Entonces la luna se abochornará y el sol se avergonzará porque el SEÑOR de los ejércitos reinará en el monte Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos estará su gloria.

Jeremías 4:23-28
Miré a la tierra, y he aquí que estaba sin orden y vacía; y a los cielos, y no tenían luz.…

Ezequiel 32:7,8
Cuando te hayas extinguido, cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas; cubriré el sol de nubes, y la luna no dará su luz.…

Joel 2:10,30,31
Ante ellos tiembla la tierra, se estremecen los cielos, el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas pierden su resplandor.…

Joel 3:15
El sol y la luna se oscurecen, y las estrellas pierden su resplandor.

Amós 5:20
¿No será tinieblas el día del SEÑOR, y no luz, oscuridad, y no resplandor?

Amós 8:9
Y sucederá que en aquel día--declara el Señor DIOS-- yo haré que el sol se ponga al mediodía y que la tierra en pleno día se oscurezca.

Sofonías 1:14,15
Cercano está el gran día del SEÑOR, cercano y muy próximo. El clamor del día del SEÑOR es amargo; allí gritará el guerrero.…

Lucas 21:25,26
Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas,…

Hechos 2:19,20
Y MOSTRARE PRODIGIOS ARRIBA EN EL CIELO Y SEÑALES ABAJO EN LA TIERRA: SANGRE, FUEGO Y COLUMNA DE HUMO. …

Apocalipsis 6:12-17
Vi cuando el Cordero abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio hecho de cerda, y toda la luna se volvió como sangre,…

The powers.
2 Pedro 3:10
Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.


No obstante, como en otras ocasiones, la comunidad científica ha salido a desmentir todo lo anterior, señalando que no hay pruebas de que se vaya a dar un colapso planetario del algún tipo.

El fenómeno de Luna Negra

Se conoce como Luna negra o Luna oscura al período en que la Luna se encuentra tan cerca del Sol en el cielo que no puede ser vista desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol. La Luna está totalmente ausente en el cielo, ya que queda oculta por el resplandor solar.

Dependiendo de cuán cerca la Luna pase sobre la línea-eje entre la Tierra y el Sol, la Luna negra podrá durar entre 1,5 hasta 3,5 días. La fase de Luna nueva astronómica o Luna nueva verdadera ocurre justo en el medio de este período, cuando la Luna y el Sol están en conjunción exacta. Hay que aclarar que no necesariamente se produce un eclipse de Sol durante ese instante.

El término de "Luna negra" es utilizado para diferenciarlo precisamente de la Luna nueva tradicional o Luna nueva visible que es definido como el momento cuando la Luna Creciente es vista por primera vez en el cielo, justo después que el Sol se ha ocultado, este sucede, uno o dos días después de la conjunción Luna-Sol (Luna nueva verdadera).

El término de "Luna negra" no es ni muy conocido, ni muy usado tampoco. Como consecuencia, dicha frase no tiene ninguna definición del todo concreta en sí, ya que tiene varias acepciones, pero en líneas generales hace referencia a al menos cuatro situaciones básicas diferentes entre sí, de las cuales aquí sólo, por el momento, definimos tres:

0a) Luna negra = La ausencia de una Luna nueva en el mismo mes calendario.
0b) Luna negra = La ausencia de una Luna llena en un mes calendario, es decir, un mes sin Luna llena.
0c) Luna negra = Cuando ocurre una segunda Luna nueva dentro de un mismo mes calendario. Esto, por oposición al término de la "Luna azul" que sería el fenómeno contrario: La segunda "Luna llena" que ocurre dentro del mismo mes.
Según la primera definición dada, una Luna negra sólo puede ocurrir en febrero, la siguiente ocurrirá (según UTC) en el 2014. Estadísticamente hablando, esto tiene más probabilidad de ocurrir en febrero, más que en cualquier otro mes del año debido al déficit de días que lo conforman.

En la Astrología, el término de la "Luna negra" a veces puede referirse a Lilith, la segunda Luna hipotética de la Tierra.

Lilith
Lilit o Lilith (del hebreo: לילית) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se le considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda (que no aparece en la Biblia), abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael, que llegó a ser su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se le representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, a veces alada.

Lilit en la mitología mesopotámica



El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, laila, ‘noche’.

Lilit en la mitología hebrea
Lilit en la Biblia
La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14:פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». En la Vulgata לילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: «Y las bestias montesas se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’. Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra”.1

Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaías 34:13-16 son todas animales naturales.2

La leyenda de Lilit
El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27.3 Antes de explicar que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla,4 el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).

El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.
Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:
A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.
Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p. 24.
Influencia cultural
(1181) Lilith es un asteroide.
Lilit en el cine
Lilith es una película de Robert Rossen producida en Estados Unidos en 1964, protagonizada por Jean Seberg (Lilith Arthur), Warren Beatty (Vincent Bruce) y Peter Fonda (Stephen Evshevsky).
Lilit en la narrativa
El novelista escocés George MacDonald dedicó una novela al personaje: Lilith, publicada en 1895.
Lilit en la música
La banda de metal extremo Cradle of Filth realizó un álbum completo en alusión a la leyenda de Lilit llamado Darkly, Darkly, Venus Aversa.5
Lilith en los videojuegos
Lilith se ha convertido en un personaje6 en el videojuego The Binding Of Isaac: Rebirth con la llegada de su expansión Afterbirth


Lilit en el anime
Lilit aparece en la Serie Neon Genesis Evangelion Como un ángel creador de vida y antagonista de la serie, destinada a unirse con Adán.

Notas
*Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55-56.
*Judit M. Blair De-Demonising the Old Testament - An Investigation of Azazel, Lilith, Deber, Qeteb and Reshef in the Hebrew Bible. Forschungen zum Alten Testament 2 Reihe, Mohr Siebeck 2009 ISBN 3-16-150131-4
Génesis 1, 27
*Génesis 2:4-25
*«Darkly, Darkly, Venus Aversa» (en inglés). AllMusic. Consultado el 20 de junio de 2012.
*«Lilith - Binding of Isaac: Rebirth wiki» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2016.
Bibliografía
Graves, Robert y Raphael Patai, Los mitos hebreos [Hebrew Miths: The Book of Genesis, 1964]. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Marcos Casquero, Manuel-Antonio: Lilith. Evolución histórica de un arquetipo femenino, Universidad de León, 2009. 440 pp. ISBN 978-84-9773-473-8
Posadas, Carmen y Sophie Courgeron: A la sombra de Lilith: en busca de la igualdad perdida, Barcelona: Planeta, 2004.
Theodor, Julius (1849-1923) y Chanoch (Hanokh) Albeck (1890-1972): Bereschit Rabba: mit kritischem Apparat und Kommentar [1912], dos volúmenes. Berlín: Pöppelmann, 1927.
Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55, 56.

Mas sobre Luna Negra
Se trata del acontecimiento astronómico en el que la Luna se encuentra tan cerca del Sol en nuestro cielo que no podemos verla desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol. La fuerza del resplandor solar provoca que la luna sea invisible para nuestros ojos.

La luna negra o luna oscura, como también se le conoce,puede durar entre 1,5 y 3,5 días. La diferencia entre la luna nueva y la luna negra no es del todo cerrada, ya que puede referirse a la ausencia de una luna nueva en ese mes, a la falta de luna llena o incluso con una segunda luna nueva dentro del mismo mes del calendario.
La luna negra o luna invisible es el momento final e inicial de una lunación (ciclo lunar). Es el umbral entre las dos lunas. Se inicia  aún a la fase  de la luna menguante balsámica de la vieja lunación. La luna vieja muere y la nueva aún no ha germinado. La Luna se encuentra a 225-270 grados delante del Sol. Comprende a partir de la Luna Llena, desde el 14º día hasta el 17º día y medio después.

Este año 2016 tendrá lugar el 30 de septiembre a las 17h11 –tiempo del Pacífico– para aquellos en todo el continente Americano y algunas partes occidentales de Europa y África.
Ahora, esta Luna oscura en particular fue el resultado de un evento aún más raro: la primera luna nueva del mes que se convirtió en un anillo de fuego en el eclipse solar. Mientras que en este fenómeno se podrá ver una luna aumentando de tamaño con tonos plateados.

lunaaaaaaEl término Luna oscura se ha asociado incluso con buenos tiempos para la introspección, en donde se purifica y aclara el pensamiento desde el inconsciente. Es como si se plantara una semilla y la oscuridad que la semilla experimenta sea necesaria para germinar. Por ello, la luna oscura es un periodo con aspectos positivos y grandes oportunidades; incluso, hasta con momentos pacíficos. Se trata de una fuerza extremadamente positiva que nos ayuda a manifestar nuestros sueños, deseos y anhelos.

Es decir que esta es una etapa ideal para desarrollar nuevos proyectos e ideas, pues aunque uno pueda sentirse perdido, se estará en la dirección adecuada. La confusión se irá esclareciendo hasta descubrir la energía indispensable para aprovechar estas oportunidades positivas que traerá la Luna oscura.

En ciertos ambientes religiosos y esotéricos, la luna negra o “Lilith” se asocia con el demonio femenino.  Cuando la Luna desaparece por completo en la fase más oscura y aterradora de su ciclo menguante, es personificada por las diosas del inframundo que gobiernan la vida y la muerte, como Lilith, destructiva y vengativa o Perséfone, que custodia las llaves de las puertas hacia el inframundo y opera como guía de las almas de los muertos.

Los mitos de la luna son mitos de diosas en toda su diversidad. A diferencia del principio masculino, que es único, claro y directo, el principio lunar femenino es múltiple, complejo y cambiante, como las fases cambiantes de la Luna.
Para muchas personas es un día polémico porque la Luna Negra viene después de que el 1 de septiembre ocurriera un eclipse solar conocido como “anillo de fuego” que se pudo ver en los cielos de África.

En el “anillo de fuego”, también conocido como eclipse “anular” de Sol, la Luna no acaba tapando por completo al sol, lo que deja un delgado anillo ardiente alrededor del borde del disco solar. Dichos eventos se producen cuando la luna está relativamente lejos de la Tierra en su órbita elíptica.
A muchas personas les parece alarmante esta noticia porque, según pasajes bíblicos: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el Sol se oscurecerá y la Luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo y se agitarán las potencias de los cielos” (Mateo 24:29).
Pero los científicos aseguran que no hay nada extraño sobre este fenómeno, ya que es simplemente un tipo diferente de la Luna nueva, la fase cuando el satélite de la Tierra no refleja ninguna luz del sol.
Las lunas nuevas se producen cada 29.5 días, y , a veces, da la casualidad de que cae perfectamente dentro de los confines de un solo mes. Una Luna Negra es esencialmente la inversa de una Luna Azul, que es cuando se producen dos lunas llenas en un mes.
El Lado Oculto de la Luna Negra

Para entender mejor este fenómeno es importante conocer que en realidad, la Luna no gira alrededor de la Tierra sino que ambos giran en torno al centro de las masas de ambos, sin embargo, como la Tierra es un cuerpo mayor pues la gravedad que la Luna ejerce en ella es distinta en cada punto.

Cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra está en su “perigeo” y cuando está más lejos en su “apogeo”, y es precisamente a ese punto al que suele llamarse “la Luna Negra”. Algunos autores llaman Lilita o Lilith a la Luna Negra (o sea, la Luna en su apogeo, en la parte más lejana a la Tierra) basándose en una antigua leyenda judía que consideraba a la tal Lilith como esposa de Adán, antes de Eva y que se rebeló y se fue del Edén o Paraíso.

Como la Luna representa el aspecto femenino del horóscopo y la Carta Natal y es el símbolo de la Madre, la Luna Negra indica ese momento en que nos alejamos de mamá y cortamos el cordón umbilical que nos une a ella para convertirnos en adultos e independizarnos emocionalmente.¡Aquí es donde entra en juego la Luna Negra! ¿Dónde tienes tu Luna Negra? Muchas veces nos asombramos cuando vemos personas actuando de una forma que a todos desconcierta, sin razón aparente.
Las características siguientes indican el efecto de la Luna Negra según el signo en que se encuentra y los tránsitos planetarios que estén ocurriendo en un momento determinado, los cuales pueden ayudar a que aflore la parte positiva, mejor de cada persona, dada por su Luna Negra, o en caso contrario, sacar a relucir esa parte oscura y tenebrosa que asusta.

La Luna Negra puede ayudar a que aflore tu parte positiva, o en caso contrario, sacar a relucir esa parte oscura de ti.
ARIES

Aspecto positivo: Sentido de dirección, capacidad ejecutiva, dones de mando y de liderazgo, habilidades para dirigir grandes empresas, grupos, compañías, ejércitos. La persona que en el momento de crisis sabe lo que debe hacer y todos le siguen como un líder innato.

Aspecto negativo: Quiere mandar a todo el mundo y dirigir el hogar como si fuera un cuartel. Sus palabras son órdenes que deben cumplirse y existe una gran discrepancia entre lo que quiere ser y lo que realmente es, como se ve a si mismo y como le ven los demás. Suele volverse antipático.

TAURO

Aspecto positivo: La constancia, ese rasgo que permite perseverar y llegar hasta la meta a pesar de los obstáculos que se presenten, la tenacidad y la firmeza para lograr resultados venciendo a capa y espada las circunstancias desfavorables o adversas. Ternura y afabilidad, sentido de justicia y capacidad para ayudar a los demás.

Aspecto negativo: El sentido de terquedad y tozudez es enorme, no se cede a ningún razonamiento ni se flexibiliza la acción. Hay gran rigidez y cuando se empecina en hacer algo lo hace aunque sepa que puede perjudicar inclusive su salud y hasta su vida, su economía e intereses personales.

GÉMINIS

Aspecto positivo: Relaciones cordiales con la madre, mucha comunicación, la figura materna como una especie de amiga o consejera, alguien con quien conversar de todo. Capacidad para razonar y convencer, facilidad de palabra, elocuencia y agilidad mental. Excelentes amigos y parejas con quienes se aprende mucho y nunca hay tiempo para aburrirse. Novedosos y juveniles.

Aspecto negativo: Relaciones tensas con los hermanos y parientes cercanos. Deseos de prevalecer siempre y tener la razón a toda costa. Hablar demasiado, incurrir en murmuraciones o chismes. Doblez para quedar bien diciendo una cosa a una persona, y otra a un tercero. Tendencia a verlo todo negativamente.

CÁNCER

Aspecto positivo: Cariñosos y amorosos con su familia, particularmente con su madre a la que nunca abandonan. Muy intuitivos y con gran capacidad para el trabajo. Los primeros en acudir al hospital cuando alguien enferma. Facilidad para aprender idiomas extranjeros. Se llevan bien con las suegras. Muy hogareños.

Aspecto negativo: Dificultades para romper el cordón umbilical con la madre, buscan mujeres mayores que identifican más como su “segunda madre” pues son emocionalmente dependientes. Incapacidad para resolver sus conflictos personales, tendencia a vivir en el pasado y la depresión, la nostalgia y la búsqueda del aislamiento.

LEO

Aspecto positivo: Una personalidad vibrante y radiante que logra el éxito dondequiera que vaya, impacta con su carisma y presencia, con buen humor, generosidad y talento para destacarse en cualquier actividad que se empeñe. Amigos excelentes, brillantes, generosos.

Aspecto negativo: Deseos de sobresalir y llamar la atención a toda costa, superficialidad y vanidad, actitudes vacías, arrogancia y soberbia, pensar que “es mejor que los demás” y no tomar en cuenta opiniones ni sentimientos ajenos. Actitudes pedantes. Generadores de antipatías.

VIRGO

Aspecto positivo: Conciencia del detalle, una mente analítica que resuelve los problemas exitosamente atando cabos y logrando resultados inteligentes. Amigos excelentes y confiables. Meticulosidad, capacidad de observación y sentido infatigable frente al trabajo que no descansa hasta que no se haya terminado.

Aspecto negativo: Quienes tienen esta posición tienden a volverse insoportablemente críticos, buscan defecto en todo y en todos, nada les viene bien, todos los que se le acercan son imperfectos y se convierten en jueces rígidos e intransigentes, entrometidos y enredadores.

LIBRA

Aspecto positivo: Elegancia, buen gusto, sentido de justicia, equilibrio y sensatez. El despegue materno nunca es total porque la madre se convierte en una especie de amiga o compañera de fiestas y reuniones sociales, y aunque no vivan juntas lo harán cerca de la casa y no habrá evento en el que no se disfrute juntos.

Aspecto negativo: Indecisiones constantes, peleas y disgustos con los demás, banalidad y deseos de sobresalir concediendo importancia a factores externos como las ropas, joyas, figura, descuidando el conocimiento, la distinción real y el buen gusto. Chabacanería, amor a las baratijas y cosas vulgares u ostentosas.

ESCORPIO

Aspecto positivo: Gran intuición que permite ayudar a los demás, constancia, capacidad para descubrir secretos, afinidad con sus seres queridos, gran amor a su madre, hijos y familia, sentido de protección.

Aspecto negativo: Los deseos de dominar a todos se vuelven cada vez más fuertes con la Luna Negra escorpiónida. Los tránsitos planetarios en este sentido crean actitudes de suma desconfianza y sospecha, búsqueda de cosas misteriosas relacionadas con magia negra y ocultismo. Espíritu de venganza, celos, sospechas infundadas, peleas.

SAGITARIO

Aspecto positivo: Independientes, optimistas, con un sentido filosófico frente a la vida, deseosos de adquirir conocimientos y tomar riesgos. Aunque las relaciones con la madre son buenas prefieren vivir aparte y mantienen un tono cordial con las suegras, pero no la inmiscuyen mucho en la vida de pareja.

Aspecto negativo: Independencia prematura, escapismo, deseos de salir del hogar materno desde muy joven y volverse extremadamente rebelde. Rigidez en el pensamiento, dogmatismo exagerado con gran fanatismo religioso y soberbia.

CAPRICORNIO

Aspecto positivo: Disciplina para alcanzar las metas, protección a la familia, amigos y seres queridos, sentido del ahorro y conciencia económica justa. Capacidad para soportar reveses, tesón y consistencia en principios e ideas.

Aspecto negativo: Un tono avaro o codicioso queriendo acaparar todo, desde posiciones hasta dinero, llegando inclusive a extremos de tacañería. Rigidez e imposición de autoridad queriendo que se viva la vida como ellos indican sin tomar en cuenta las necesidades de los demás.

ACUARIO

Aspecto positivo: Alto sentido humanista, servicio a la comunidad y a las causas nobles. Generoso y de mentalidad amplia para comprender a los demás con gran desarrollo de su empatía. Proyectado al futuro, innovador, creativo, activista social y defensor del ambiente.

Aspecto negativo: Tiende a volverte una especie de “arréglalotodo” para los demás mientras en la casa está la abuelita sin ayuda por andar ocupada en otros menesteres. Rigidez mental y extremismo religioso o crítico. Indiferencia ante los problemas ajenos.

PISCIS

Aspecto positivo: Alto grado de intuición y capacidad de servicio y ayuda a los demás. Compasivo y generoso es el consejero ideal, el paño de lágrimas de quienes sufren, servicial y amoroso estará siempre ahí cuando haga falta un buen amigo..

Aspecto negativo: Este tránsito crea depresión y pesimismo, piensa que todo va a salirle mal, que no tiene suerte en la vida, que el amor ya no existe, siempre será pobre o sin dicha. Fanatismo religioso. Escapismo con tendencia al alcohol o las drogas.

LA DUALIDAD DE LA LUNA NEGRA

La luna negra se considera  a nivel tradicional, una sub fase entre la luna vieja y la nueva luna que aún no ha germinado. La luna vieja desaparece y la luna nueva aún no se ha hecho visible, lo hará en 2 días en forma de cuernecillo.

Estamos pues en un umbral entre la vieja y nueva luna renacida, que solo es una semilla oculta. Muchos brujos y hechiceras, prefieren no realizar ningún tipo de sortilegio lunar durante esta fase, porque los umbrales son muy especiales en intercambio de energías

A esta etapa se la considera en ciertos círculos nefasta.  De acuerdo con una antigua creencia popular, el hacer cualquier tipo de rito durante la Luna negra provoca que no se obtengan los resultados deseados y tiene su explicacion, los aprendices de brujo que se inician en  la hechicería de acuerdo con las energías de las fases lunares se abstienen de toda actividad mágica hasta que concluya porque no podemos tomar los grandes desafíos del conocimiento de entrada. Cada grado en la Magia tiene su por qué, y está en la capacidad de cada uno de nosotros en aprender, y utilizar lo que mejor nos conviene en su momento. La mayoría de las brujas modernas y seguidores del paganismo o neopaganismo, consideran la Luna Negra como un tiempo de descanso y recuperación.

Siempre tengamos en cuenta que todo tiene dos caras, por lo menos, y en cuanto a la Luna Negra aún más.  La luna negra esta dedicada a los infernales, a los espíritus de bajo (media) – astral. Es la noche ideal para los rituales y los sortilegios de magia negra. Es la fase de la luna cuando los Oscuros realizan sus hechizos: trabajos de Magia Negra, maldiciones y todo aquel trabajo que interfiera la voluntad del otro utilizando la energía INVolutiva de la Madre Tierra.

Pero también la Luna Oscura es el preámbulo de la luz, es la oculta semilla de la vida vista como tiempo que se manifestará en las fases siguientes. ¿Cuáles son los aspectos negativos? Los negativos provienen de tiempos inmemoriales y están asociados al miedo visceral que el hombre sentía por la oscuridad y los depredadores que de ella podían surgir.

Es la peor fase lunar para las mujeres adultas y fértiles el momento en que la Luna desaparece por completo del cielo. No es tiempo de acción; es tiempo de inspiración y reposo. Es una etapa de profunda transformación interior, de oscuridad en la que se generan todas las formas de la existencia futuras. Es un momento pasivo, de introspección, cuando las energías físicas están al mínimo, pero se activan todas las psíquicas.

La magia Lunar es muy extensa y utiliza los atributos de la Luna para adquirir su poderosa energía.

LA MAGIA BLANCA EN LUNA NEGRA

La Luna mide los altibajos en la circulación de las energías y coordina las actividades de la vida orgánica a un nivel psicológico y químico, la Luna actúa sobre la circulación de la sangre y la linfa, sistemas nervioso simpático, parasimpático y de la respiración. Actúa en el sistema nervioso cerebro-espinal que sirve al ego para poder expresar su voluntad y su conciencia. La doble hélice del ADN es una espiral doble que contiene  genes evolutivos y genes involutivos. Toda la naturaleza se crea en forma de espiral., la espiral es el símbolo de la Madre Tierra. La energía vital de la Madre Tierra funciona igual en forma de espiral.

Esta doble espiral energética de la Madre Tierra se llama energía ctónica y esta compuesta de:

Energía EVolutiva Es la energía lumínosa de Gaia, la Gran Madre. La energía de la espiral de Gaia asciende, es expansiva. Predomina durante la luna creciente hasta el plenilunio. Su símbolo es la espiral.
Energía INVolutiva Es la energía oscura de Anan, la Madre Primigenia. La energía del circulo de Anan que se contrae se entierra para purificar la energia vital y volver a ser virgen con el nuevo ciclo. Predomina durante la luna menguante hasta la luna negra (luna nueva no visible). Su símbolo es el circulo.
Gaia y Anan son energías teluricas diferentes que están  entrelazadas. Ambas energías son la representación de la diosa pagana ctónica (madre & anciana) en su necesaria dualidad terrestre,  la Madre Tierra .

Saber usar la energía involutiva es lo mas complicado en magia, y repito con todo el respeto , no puede dirigirse cualquiera a ella y proyectar un ritual con ella. Abstenerse por precaución  las mujeres en edad fértil , sobre todo embarazadas. Representa el momento de mayor oscuridad en el cielo y se utiliza en magia blanca para magia defensiva y protección.

 Dice el Kibalyon en la ley de la polaridad : ” Todo tiene su contrario, todo su lado opuesto, todo su polar”. Los dos lados que llamamos Evolucion o Involucion, Bien y Mal pertenecen a una UNIDAD, como el ying y el yang.

La mayoría que desconocen la armonía del cosmos las llaman energías negativas, positivas, bien y mal cuando no comprenden los matices de ambas . Es el equilibrio de la creación, ying y yang…. Y asi es como funciona el ser humano, el ángel y el demonio, el amor y el miedo, la rabia y la paz, el valor y la cobardía, se enfrentan en nuestro interior, pero solamente el corazón decide, entendiendo esto no por músculo o emoción sino por la sabiduría pura que antiguamente llamaban ánima,  llama interior, el quinto elemento o la tercera energía espiral del triskel pagano: la energía Virgen. Hoy se llama alma o Yo Superior. Usamos nombres diferentes para referirnos a los mismos conceptos  según nuestras creencias religiosas o culturales, pero todos hablamos de la misma energía: la energía de la Madre Tierra.

La Luna Oscura representa la semilla que vuelve a la tierra.

La espiral de energía involutiva que predomina durante la luna menguante a luna negra  es la energía que va va recogiéndose hacia adentro, y nos ofrece a todos los seres vivos el tiempo de “guardar la cosecha” y deshacernos de lo que ya no  sirve. Lo viejo es barrido para hacer sitio a lo nuevo que surgirá con la luna nueva visible. La luna negra es tiempo de inventarios, de sacar los cacharros y reciclar lo inservible.

La Luna Negra es un momento de crisis espiritual. Aumenta el deseo de espiritualidad. Buen momento para estudiar, editar, hacer revisiones y limpiezas y sacar la energía de emociones negativas. Es propicia para todo lo que se refiere a la expulsión, destierro y destrucción de vicios, males, pensamientos negativos, culpabilidades, angustia, malas ondas, trabas en el trabajo, etc… Puedes hacer ejercicio de la reflexión, la privacidad y el silencio.

Esta fase protege y ayuda en el momento inicial de cualquier tipo de proceso. Los antiguos paganos solían escoger esta fase para invocar buena fortuna y protección para los nacimientos y germinación. Las fuerzas lunar son escasas, pero muy particulares, se dirigen sólo a la protección de asuntos muy concretos relacionados con el nuevo ciclo.
La condición es que se trate de algo que comienza y tendrá un desarrollo, no de un asunto que hace tiempo que está en proceso. En la actualidad se aplica esta fase al comienzo de estudios, relaciones, estancias fuera de casa, convivencias y otras situaciones.

La Luna negra, sigue la conexión con la luna menguante relacionada con el Arquetipo de la Anciana, ahora sabia y bruja.. Son las noches del poder de la diosa Anan, la diosa primigenia y dual de los mil nombres .  La energía involutiva  de Anan no es negativa ni mala como he comentado;  es la propia naturaleza de la vida como la energía evolutiva de Gaia. Ambas juegan  su papel en la imprescindible dualidad de la vida en la Tierra

En las noches de la Anciana Anan se dan los procesos oscuros del alma, donde se hallan los misterios más profundos. Es momento de recogimiento, y sus rituales tienen que ver con la muerte y transformación espiritual, con el karma y las vidas pasadas.

Las ancianas están ya en involución natural y pueden controlar mucho mejor esta energía, por eso se las llama brujas a veces, por la intuición y capacidad de premonición que poseen, derivado de esta energía. Asumir este concepto, hace sabia a la anciana y útil para otros menesteres. Las ancianas nos convertimos en protectoras de los nuestros con esta energía involutiva porque estamos mas concentradas en lo que es realmente importante.

Palabras claves para comprender mejor el arquetipo de la Bruja: invierno, anciana, muerte y renacer, oráculo, sabiduría, lechuza, semilla, sueño.

Esta fase lunar además  es muy propicia para la ruptura, aniquilación y devolución de este tipo de trabajos oscuros por expertos magos blancos o teurgicos. Esa influencia lunar se utiliza para anular, rechazar, separar, alejar personas, situaciones o cosas que nos puedan estar haciendo daño. Es el momento para deshacerse de los enemigos, dar la vuelta a situaciones injustas y parar a los malvados que a menudo salen impunes de su fechorías. Es durante la cara oscura de la luna cuando las facultades psíquicas de los hechiceros y magos mayores tienen un rendimiento pleno. Su instinto es mejor y pueden dirigir y controlar la energía mágica con la misma soltura que con la luna llena. Esto se debe a que, durante la fase oscura de la luna, todas las energías se caracterizan por estar orientadas hacia el interior y los ancianos maestros han llegado a este punto de madurez en valor, confianza y auto-control que otorga la energía INVolutiva en sus aspectos mas positivos.

La luna negra es el tiempo apropiado para realizar todo aquello que queremos pase inadvertido, sea discreto, oculto o que no llame la atención. Es por lo tanto la mejor época y la más propicia para efectuar limpiezas energéticas duraderas utilizando la Magia Roja Femenina, la Magia Blanca , la Magia Verde o la Magia Celeste o combinarlas sabiamente a través de la experiencia, la energía involutiva de esta fase lunar es una energía para ser guiada y proyectada  por manos expertas. Es importante practicar rituales de purificación con energía EVolutiva  (vital), antes y después de un ritual  de luna negra.

La Luna negra es un canal de energías arquetipales .

Trabajos sobre: acciones, divorcio, finales, salud y curación, estrés, protección, ancestros.
Propósitos: destrucción-construcción, abandono de aquello que nos daña, ata y restringe.

Al finalizar esta fase de luna negra veremos la Luna nueva visible wn forma de cuernecillo en el cielo,  y comenzará otro ciclo tradicional de lunación.  A nivel astronómico se calcula el 0% de visibilidad para empezar la nueva lunación: Luna Nueva Invisible o Astronomica









PUBLICIDAD:

Alejandro Jalil García Monreal - Promotor inmobiliario www.alejandrojalilgarciamonreal.com