Cabeza logo

header ads

DeclaraciĆ³n de Cambridge sobre la Conciencia

La DeclaraciĆ³n de Cambridge sobre la Conciencia (en inglĆ©s Cambridge Declaration on Consciousness)1 2 se refiere al manifiesto firmado en julio de 2012 en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) durante una serie de conferencias3 sobre la conciencia en los animales humanos y no humanos; la DeclaraciĆ³n concluye que los animales no humanos tienen conciencia.4


Contexto
«De la ausencia de neocĆ³rtex no parece concluirse que un organismo no experimente estados afectivos. Las evidencias convergentes indican que los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatĆ³micos, neuroquĆ­micos, y neurofisiolĆ³gicos de los estados de la conciencia junto con la capacidad de exhibir conductas intencionales. Consecuentemente, el grueso de la evidencia indica que los humanos no somos los Ćŗnicos en poseer la base neurolĆ³gica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamĆ­feros y pĆ”jaros, y otras muchas criaturas, incluyendo a los pulpos, tambiĆ©n poseen estos sustratos neurolĆ³gicos.»
—Cambridge University, UK.4
Durante la Francis Crick Memorial Conference, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, realizada el 7 de julio de 2012, 13 neurocientĆ­ficos de renombradas instituciones, como Caltech, el MIT o el Instituto Max Planck, en presencia del cientĆ­fico Stephen Hawking, firmaron un manifiesto afirmando la existencia de "conciencia" en diversos animales no humanos:5

"Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaraciĆ³n para el pĆŗblico que no es cientĆ­fico. Es obvio para todos en este salĆ³n que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad."

Philip Low, en la presentaciĆ³n de la DeclaraciĆ³n de Cambridge sobre la Conciencia, 7 de julio de 2012

De acuerdo con la DeclaraciĆ³n, la investigaciĆ³n hasta la fecha ha demostrado la capacidad de los organismos del reino animal para percibir su propia existencia y el mundo a su alrededor. AdemĆ”s, en los Ćŗltimos aƱos la neurociencia ha estudiado las Ć”reas del cerebro, descubriendo que las Ć”reas que nos distinguen del resto de los animales no son las que producen la conciencia. AsĆ­, se deduce que los animales estudiados poseen conciencia porque "las estructuras cerebrales responsables por los procesos que generan la conciencia en los humanos y otros animales son equivalentes".4 3 5

Referencias

  • http://fcmconference.org/img/FCMCProgram.pdf
  • Volver arriba ↑ DeclaraciĆ³n de Cambridge, traducciĆ³n no oficial (Archivo)
  • a b Francis Crick Memorial Conference 2012: "Consciousness in Human and non-Human Animals", 7 de julio de 2012, Cambridge, Reino Unido.
  • a b c Low, Philip et al. (2012) The Cambridge Declaration on Consciousness PĆŗblicamente proclamada en Cambridge, Reino Unido, el 7 de julio de 2012, en la Francis Crick Memorial Conference on Consciousness in Human and non-Human Animals. Escrito por Philip Low y editado por Jaak Panksepp, Diana Reiss, David Edelman, Bruno Van Swinderen, Philip Low y Christof Koch. University of Cambridge.
  • a b «ConsciĆŖncia animal: para alĆ©m dos vertebrados» (en portuguĆ©s). marzo de 2009. Consultado el 7 de agosto de 2013.



PUBLICIDAD:

Alejandro Jalil GarcĆ­a Monreal - Promotor inmobiliario www.alejandrojalilgarciamonreal.com