Cabeza logo

header ads

Infonavit no es la única opción para usar tu crédito

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.

Primer consejo básico. Al elegir vivienda considera estos diez factores.


  • Cercanía con tu trabajo. Procura que la vivienda que te interesa quede cerca de tu trabajo o que haya una ruta de transporte eficiente que te lleve hasta él.
  • Cercanía a escuelas y hospitales. Confirma que la vivienda se encuentre cerca de escuelas, clínicas de salud, hospitales, tiendas y mercados.
  • Servicios públicos. Pregunta a los vecinos sobre la calidad de los servicios como recolección de basura, alumbrado público, drenaje, abasto de agua.
  • Tamaño adecuado de la vivienda. Asegúrate de que el tamaño de la vivienda es adecuado para tu familia y si tiene posibilidades de ampliarse a futuro.
  • Calidad de la vivienda. Fíjate que los materiales sean de buena calidad y que la vivienda esté en buen estado.
  • Servicios básicos. Asegúrate de que cuente con servicios básicos, agua, luz, gas.
  • Cercanía con tu familia. Procura que la vivienda que te interesa quede cerca de tu familia.
  • Rutas alternativas (transporte público). Estudia las rutas y alternativas de transporte público y de vialidades disponibles para llegar a tu casa (distancia, costo, tráfico)
  • Espacios públicos de esparcimiento. Considera que te queden cerca parques, canchas y otros lugares para esparcimiento.
  • Organizaciones vecinales. Pregunta a los vecinos cómo se llevan y si se organizan en comités, por ejemplo, de administración y vigilancia.


Segundo consejo básico. Imprime esta página y llévala cuando vayas a ver la casa que quieres comprar.

 
La ubicación del lugar es un aspecto muy importante que debes atender porque no se puede modificar. Vivir cerca del trabajo, de las escuelas de los niños, de la familia, o estar lejos de todo lo que te interesa, puede ser la diferencia entre sólo tener un lugar para alojarte y disfrutar de un hogar.

¿La zona en que está cuenta con…NO
mercado o supermercado?  
clínica u hospital?  
bancos y cajeros electrónicos?  
transporte público?  
vías de acceso?  
cines, parques y otras distracciones?  
vigilancia municipal o delegacional?  
iglesia?  

¿Cuánto tiempo me tomaría llegar a… 
mi trabajo? 
la escuela de mis hijos? 
la casa de mis familiares? 

¿Está cerca de industrias contaminantes?NO
Zonas ruidosas (estaciones de autobuses, aeropuertos, salones de fiesta)  
Zonas de riesgo (donde hay líneas de alta tensión, ductos de Pemex, cauces de ríos, barrancas, basureros, canales de desagüe)  

Diseño
Es importante que te fijes muy bien en las características de la vivienda para que elijas la que más satisfaga tus necesidades.

¿Cuántos metros cuadrados de terreno tiene? 
¿Con cuántos metros cuadrados de construcción cuenta? 
¿Cuántas recámaras tiene? 
¿Cuántos baños? 
¿En qué piso se encuentra, si es un edificio? 
¿Cuántos años de vida útil tiene, si es usada? 

¿Cuenta con…NO
patio de servicio?  
lugar de estacionamiento?  
la orientación al sol que necesito?  
una cocina funcional?  
clósets?  
espacio suficiente para mis muebles?  
posibilidades de ampliación?  
instalaciones hidrosanitarias (cisterna, drenaje, fosa séptica)?  
conexión a Internet, televisión y teléfono?  
acceso a discapacitados?  
ecotecnologías instaladas?  
áreas verdes a su alrededor? 

Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
Piensa y revisa, no compres a ciegas, no hagas una sola visita a la casa que te interesa y no olvides fijarte en aspectos legales.

Piensa y revisa
 
  • Comprar una casa no es una compra más, se trata del patrimonio que disfrutarás con la familia y heredarás a tus hijos.
  • Antes de emprender la búsqueda revisa tu bolsillo para saber con cuánto cuentas.
  • No compres si el compromiso que adquieras te acarrea dificultades económicas.

No compres a ciegas
 
  • Si compras en preventa revisa las maquetas, los planos y los folletos y confirma que los tamaños y distribución de los espacios son los que necesitas; si existe, visita la casa o departamento muestra.
  • Algunos proyectos tienen posibilidad de ampliación para otra recámara, otro baño y en ocasiones hasta para un piso completo. Pregunta si tiene las especificaciones del desarrollador para ampliarla.

Haz una primera búsqueda
 
  • Habla con tus amigos y familiares, date una vuelta por la zona en la que te interese comprar; compra periódicos o revistas que anuncien venta de casas y departamentos.

Haz una segunda visita
 
  • Antes de tomar una decisión, regresa a la casa que te interesa; si fuiste de día, ahora ve de noche y viceversa. Pregunta a los vecinos si en la zona hay problemas de inseguridad, de falta de servicios, de organización vecinal.

No olvides fijarte en que…
 
  • No tenga problemas legales.
  • Esté al corriente en las cuotas de mantenimiento, predial y agua.
  • Esté al corriente en los pagos de gas, luz y teléfono.
Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.

Aclara muy bien cuál sería el precio total de la vivienda, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta dentro del conjunto habitacional o del edificio. Pide que te garanticen la fecha de entrega ofrecida por escrito.
 

Pregunta también si tiene todo lo necesario para instalar línea telefónica, señal de televisión por cable, gas natural, red de agua potable u otros servicios como el de post venta y si cuenta con la Cobertura de Calidad:
 

  • La ofrecen los desarrolladores de vivienda nueva desde el 1 de julio de 2014.
  • Cubre daños en la estructura e impermeabilización hasta por el 100% de los daños que se hayan ocasionado por vicios ocultos o mala calidad en los materiales de construcción de viviendas nuevas en desarrollos adquiridos por acreditados del Infonavit.
Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • La elección debe hacerse con todo cuidado, ya que no podrás reclamar en caso de defectos ocasionados por vicios ocultos o falta de mantenimiento.
  • La decisión es tuya, por lo que la distribución, dimensiones o diseño de los espacios de la vivienda no serán limitantes para que te autoricemos el crédito.

Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.
  • Consulta aquí si el desarrollo que te interesa contiene Vivienda sustentable, es decir aquéllas que el Infonavit ha certificado porque  cuentan con las características que les permitirán conservar su valor en el tiempo y garantizar una mejor calidad de vida para ti y tu familia.
  • Recuerda que el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), te permite saber qué tan satisfechos están los derechohabientes que han comprado una casa con un crédito del Infonavit. Conocer su opinión te servirá para comparar y saber en dónde te conviene comprar y qué constructora cubre mejor tus necesidades.