Cabeza logo

header ads

Sismo: Protección Civil Municipal emite requisitos para reabrir escuelas

e-consulta  /   

 Lunes, Septiembre 25, 2017
Sólo con un dictamen de Perito Director Responsable de Obra y sello con la leyenda “Escuela Estructuralmente Segura”, de Protección Civil Municipal, se puede reanudar actividades


En apego a la declaratoria de emergencia emitida por las autoridades federales, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil de Puebla (UOMPC), informa que las escuelas particulares mantendrán la suspensión de clases a fin de facilitar el proceso de validación de los Dictámenes de Seguridad Estructural para dar certeza y tranquilidad a estudiantes, docentes y padres de familia al momento de reanudar actividades. Este proceso se desarrollará de manera paulatina.

La UOMPC y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), han establecido un mecanismo coordinado de atención a los planteles educativos de carácter privado, el cual permitirá que ambas autoridades avalen las condiciones de seguridad que guardan los inmuebles.
Las instituciones privadas podrán reanudar actividades una vez que presenten un dictamen estructural elaborado por un Perito Director Responsable de Obra (P.D.R.O.), con fecha posterior al sismo del 19 de septiembre, en donde se dictamine que se pueden iniciar laborales sin ningún riesgo para alumnos, docentes y trabajadores de las escuelas.
Posteriormente el documento tendrá que llevarse, a través del representante legal de la institución educativa, a las oficinas de Protección Civil Municipal, donde tras cumplir los requisitos correspondientes, se otorgará un oficio y un sello con la leyenda “Escuela Estructuralmente Segura”, el cual deberá ser colocado por las autoridades escolares a la vista de los padres de familia para indicar que la estructura del inmueble no representa algún riesgo.
Los requisitos para obtener el oficio y el sello de “Escuela Estructuralmente Segura”, son los siguientes:
1.   Oficio de solicitud para el funcionamiento de instituciones educativas después del sismo, dirigido al T.U.M. Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.
2.   Original del Dictamen Estructural expedido por un Perito Director Responsable de Obra.
3.   Copia de cédula profesional del P.D.R.O.
4.   Registro vigente del P.D.R.O. ante la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla.
5.   Copia de Aprobación del Programa Interno de Protección Civil.
Los módulos de atención y recepción de documentos se ubican en las oficinas de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, en Boulevard San Felipe No. 2821, colonia Rancho Colorado, con horarios de atención de 9:00 a 16:00 horas.
Es importante señalar que ninguna institución educativa privada podrá reanudar sus actividades sin el sello expedido por Protección Civil. Cualquier escuela que sea detectada en operación sin el distintivo correspondiente, será clausurada.




Advierten sobre fraudes inmobiliarios

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal se sumó al reclamo y advertencia de la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña quien alertó sobre el aumento de los fraudes en la compra de inmuebles, por lo que urgió a las autoridades a impulsar acciones de prevención para los clientes y de sanción para los defraudadores.

Uno de los manyores problemas, dijo Alejandro Jalil García Monreal son los anuncios falsos en periódicos y portales de Internet de bienes inmuebles, así como montaje virtual de oficinas, además de miles de pretextos para la entrega del inmueble, son algunas de las prácticas comunes que conforman el modus operandi de enganchadores profesionales.

Ante ello, Alejandro Jalil García Monreal exhortó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y al Colegio de Notarios del Distrito Federal, a conformar un frente común que evite a la población caer en manos de defraudadores en la compra-venta de un bien inmueble, como medida preventiva. Es necesario, dijo, que quienes estén interesados en adquirir una vivienda estén informados de los requisitos de compra segura, lo que puede lograrse a través de campañas de difusión, así como de las supervisión de las autoridades a las empresas inmobiliarias.

En este sentido, insistió en que es fundamental informar a los interesados en adquirir un inmueble los aspectos mínimos que debe verificar para reducir los riesgos de un fraude y proteger su patrimonio.



·         Feminicidio

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.