Cabeza logo

header ads

Asesinan a estudiante de la BUAP

Fauna Política
Sigo preocupado... otra mujer asesinada
Por Rodolfo Herrera Charolet

Domingo, Octubre 1, 2017

Sigo preocupado por la insensibilidad de las autoridades y en parte por la apatía social, en especial, aquellos que dicen defender y proteger los derechos de las mujeres, no se diga de aquellas mujeres que se montan en el discurso del feminismo, pero que en realidad no se comprometen a fondo para solucionar los problemas que enfrenta el gobierno para aceptar de una vez por todas que sea emitida la alerta de género, un procedimiento previo para encausar políticas públicas en favor de las mujeres.

El día de ayer cerramos el noveno mes del año con un asesinato más, el de una estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP cuando presuntamente era asaltada. La joven de 20 años que cursaba el quinto cuatrimestre de la Licenciatura de Derecho y esperaba a una amiga en la 17 Sur y 45 A Poniente, cuando presumiblemente dos sujetos la interceptaron y uno de ellos le disparó en la cabeza.

Aún cuando las primeras versiones oficiales, pretenden darle el sentido de que el homicidio se derivó de un asalto, las opiniones de los vecinos hacen suponer que la víctima conocía a uno de los asaltantes, puesto que afirman que la chica aún alcanzó a decir "no me mates..."

Los lamentables hechos ocurrieron al filo de las 21 horas de este sábado 30 de septiembre, cuando ella y otras amigas se disponían a una "noche de chicas" en algún antro local. El levantamiento del cadáver de Mariana se realizó al filo de las 23:30 horas por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien ya ha estableciendo como principal móvil la del asalto, los cuales de acuerdo con los vecinos, suelen ser frecuentes ante la falta de seguridad pública.

Así, mientras la sociedad sufre la ineficiencia de las autoridades y su apatía por aceptar que sea emitida la Alerta de Género, los legisladores sacan provecho del problema, que en lugar de realizar las modificaciones legales, realizan foros y montan shows temáticos en torno a la problemática, como una actividad de resultados diferidos y falta de sensibilidad política. Diputados acartonados y demagogos que lejos de atender el problema, se montan en el discurso vano y sin resultados. Así es como se publica, en los medios oficialistas, que el Congreso del Estado se mantiene firme en su voluntad de seguir contribuyendo y abierto a escuchar opiniones para combatir la violencia de género, así lo destacó en entrevista Jorge Aguilar Chedraui, quien remató su empalagosa entrevista con "Hemos estado muy atentos a todas las voces, y en días recientes en la realización del Foro: Somos Mujeres,encontramos visiones y opiniones muy valiosas y con las que coincidimos plenamente".

Si bien el legislador entrevistado destacó la participación de  Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, quien se pronunció respecto a la necesidad de modernizar la forma de investigar los feminicidios y tipificar estos delitos. ¿Cúal es la razón por la cual no lo hacen?

En esa diarrea legislativa y sin sustento ni tener proyecto claro, el legislador descuadra el delito de feminicidio con el de homicidio doloso, sea hombre o mujer. Lo que se traduce en demagogia y una actitud populista. Puesto que la iniciativa que propone es inoperante y que esconde la profunda mediocridad legislativa, es por esta razón que sigo preocupado... otra mujer asesinada.
¿O no lo cree usted?




·         Feminicidio





Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.