Cabeza logo

header ads

Recomendaciones inmobiliarias


Recomendaciones para evitar fraudes inmobiliarios

Artículo recomendado por 
Rodolfo Herrera Charolet

El tonto y su dinero se divorcian muy pronto dice el refrán y no está por demás antes de adquirir un inmueble asegúrate de contar con asesoría de un notario, comprar un bien inmueble es una inversión que debe ser protegido desde un inicio.
Tener una casa o departamento propio es uno de los principales objetivos de toda familia, de ahí la importancia de tomar precauciones para protegerse de un posible fraude al realizarse la operación inmobiliaria de compra o venta.

Aun cuando los esfuerzos que realizan el notariado y las autoridades para evitar los fraudes inmobiliarios son permanentes, las técnicas de los propios defraudadores y por la existencia de tecnologías a su servicio.
Estos son algunos de los consejos para evitar fraudes inmobiliarios:

Antes de la compraventa:
1.- Buscar la asesoría de un notario. Esto se debe hacer antes de firmar cualquier contrato, o comprometerse a la compra, de cualquier anticipo u obligación de pago.
1.1.- Que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño y si es un único dueño o en su caso se deberá obtenerse el consentimiento de otros dueños para la compraventa – por ejemplo, la esposa si está casado por sociedad conyugal.
1.2.- Que no exista un juicio testamentario inconcluso.
1.3.- Que la propiedad no tenga una hipoteca.
1.4.- Cabe señalar que si se firma un contrato privado, independientemente de que se realice en las oficinas de la notaría, antes o con la entrega de documentos al notario no hay ningún respaldo de fe pública que avale al contrato privado. La única herramienta eficaz para ello es la escritura pública.
1.5.- Revisar la situación jurídica del inmueble. El notario, dependiendo de la legislación local, tramitará las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, predial y agua, entre otros.
1.6.- Asegúrate de que los agentes inmobiliarios sean auténticos y confiables. Los agentes o agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión en la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder comercializar una vivienda. Es importante cerciorarse de que exista este registro.
1.7.- Investigar al desarrollador inmobiliario. Si vas a comprar vivienda en desarrollo investiga si existen quejas en la Profeco por retraso en la entrega y en el cumplimiento de compromisos. Podrás encontrar el listado de compañías y servicios inmobiliarios que han recibido quejas en el buró comercial; profeco.gob.mx. Revisa también los permisos y licencias de construcción.
1.8.- Asegúrate de la identidad del vendedor. Pide ayuda a tu notario para que se asegure de su identidad. No obstante que él tomará las medidas señaladas por la ley, es importante no escatimar en precauciones pues existen casos en los que las personas “roban” una identidad y obtienen mediante falsificación y/o engaño acta de nacimiento, CURP e identificaciones oficiales, tales como credencial para votar, licencia de manejo o pasaporte; y pueden lograr engañar incluso a notarios y autoridades. Por ello es importante obtener las mayores referencias posibles.
1.9.- Ten especial cuidado con la adquisición de terrenos vacíos pues son los favoritos de los defraudadores. Investiga cómo, cuándo y bajo qué circunstancias adquirió el vendedor, haz todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias y asegúrate de que tenga una oficina o un lugar dónde se le pueda localizar.
1.10.- Comprueba el estado real del inmueble. Lleva un especialista que pueda revisar el estado de las tuberías, el cableado eléctrico y las instalaciones de gas para evitar así vicios ocultos.

2.- Durante la compraventa:
2.1.- Escritura la propiedad lo antes posible, de preferencia al hacer el pago. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble. No escriturar es riesgoso puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo; por ejemplo, la muerte del poderdante o del apoderado da por concluido el poder.
2.2.- Utiliza formas de pago seguras. Las transferencias o cheques certificados son las formas más seguras. Pide también asesoría de tu notario.


3.- Después de la compraventa:
3.1.- Ocupa el terreno o inmueble. Dejar desocupado un terreno o inmueble por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de verse sujeto a un fraude.


3.2.- Nadie valora tu patrimonio tanto como tú mismo, pero la ayuda de un notario es verdaderamente útil. El notario es tu mejor aliado para proteger tu inmueble, acude a él para obtener información de cómo realizar una compraventa segura o revisar la situación actual de tu patrimonio.


Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.


Otros artículos relacionados:


Alertan sobre aumento de fraudes inmobiliarios

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal alertó sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en periódicos y la Internet.

En entrevista, Alejandro Jalil García Monreal, empresario inmobiliario, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos medio centenar de casos, mientras que en lo que va de este 2015, han rebasado los 50 casos, de los cuales más de la mita se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa, como lo confirmaron las autoridades locales.


El fraude consiste en que los clientes pagan un deposito por adelantado para garantizar la renta de un inmueble donde piensan vacacionar en este destino de playa, pero al llegar se encuentran con que no existe la casa, departamento o villa que contrataron y mucho menos pueden localizar a quien le pagaron el deposito”.

De acuerdo con datos aportados por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).



Apoya esta iniciativa

Casas de INFONAVIT abandonadas para los DAMNIFICADOS del SISMO. Merecen vivienda digna.

Tras los lamentables resultados por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre de 2017, en el que miles de personas resultaron afectadas y se quedaron sin vivienda.

Y considerando que hay fraccionamientos del INFONAVIT abandonados que se están deteriorando, en virtud de que no tuvieron el éxito esperado por la falta de planeación y experiencia en la venta de casas adjudicadas.

PROPONGO

Que el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de las dependencias correspondientes, realicen los convenios que sean necesarios, convenientes o conducentes, para que dichos inmuebles sean adjudicados, rentados o financiados a quienes lo requieran.
Es momento de echar mano de lo que esté disponible y no tenga un mejor uso.

ATENTAMENTE
ALEJANDRO JALIL GARCÍA MONREAL
Esta petición será entregada a:
Presidencia de la República (México)

Enrique Peña Nieto