Cabeza logo

header ads

.Sismo: 158 hospitales y CESAS dañados

Martes, Octubre 3, 2017
No obstante que se realizaron erogaciones millonarias para su edificación, mantenimiento o transformación, un total de 158 hospitales y centros de salud dañados, de los cuales cinco registran afectaciones graves, identificó el gobierno federal en Puebla tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En la ciudad de Puebla 14 inmuebles resultaron dañados, entre los que destaca el de San Alejandro y la clínica 55 de Amalucan, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primero de los cuales será demolido. Los espacios con daños graves en el estado son el Hospital General de Zona de Metepec en Atlixco, la Unidad Médico Familiar de Chietla y la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil, número 67 de Puebla, perteneciente al Issstep. Entre los edificios con daño mayor se encuentra el hospital general de Izúcar de Matamoros, el cual fue remodelado y reinaugurado por el gobernador inmediato anterior.


Los hospitales remodelados y abiertos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, resultaron con daños mayores. Otros 32 inmuebles registran daño mayor, 120 tienen daño medio y uno más menor, para sumar un total de 158.

Los municipios de Tepanco de López, Amozoc, Chiautla y Libres registran tres hospitales dañados.

Por su parte los municipios de Ahuacatlán, Tecali de Herrera, Teziutlán, Ahuazotepec, Tehuacán, Ajalpan, Tepeojuma, Cuetzalan del Progreso, Xicotepec, Epatlán, Tecomatlán, Guadalupe, Teotlalco, Huauchinango, Tepeaca Ixcamilpa de Guerrero, Tepexco, Ixcaquixtla, Tlahuapan, Ixtacamaxtitlán, Atzitzihuacan, Jolalpan y San Andrés Cholula, tienen dos unidades de salud dañadas. Asimismo, otros 53 municipios registran un inmueble con daños, respectivamente, según el reporte de la administración federal.

La mayor parte de los hospitales, es decir 149, pertenecen a los Servicios de Salud en el estado, cinco son del ISSSTE y cuatro del IMSS.