Cabeza logo

header ads

Sismo: Se incrementa a 24500 casas dañadas en Puebla

Crece a 24,500 la cifra de casas dañadas por el sismo en Puebla

e-consulta /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Octubre 12, 2017
Hasta el momento, el total de casas con daños por los sismos en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, es de 163 mil


Un total de 163 mil viviendas afectadas24 mil 488  en el estado de Puebla, se registraron como consecuencia de los dos grandes sismos que en septiembre afectaron al país, informó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al dar a conocer los resultados de la presentación del “CENSO de viviendas y acciones para la reconstrucción, de los estados de Oaxaca y Chiapas”, la funcionaria federal afirmó que las viviendas con daños en dichos estados, sumadas a las registradas en Puebla,  Ciudad de MéxicoMorelosEstado de México y Tlaxcala, hacen un total de 163 mil.
Apenas el domingo Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedatu, reportó que en Puebla había 23 mil 204 viviendas con daños totales, parciales y menores, por lo que en media semana la cifra se elevó en más de mil construcciones.
Datos preliminares
La funcionaria federal informó que se trata de datos preliminares que se actualizan todos los días, por lo que las cifras pueden aumentar.
Por su parte, el gobierno del estado de Puebla actualizó la cifra de viviendas afectadas en la entidad a 24 mil 488, y aclaró que el dato se actualiza diariamente.
En los estados de Oaxaca Chiapas, afectados por el terremoto del 7 de septiembre, la Sedatu inició la entrega de cheques para la reconstrucción, de 15 mil pesos por daños parciales y hasta 120 mil pesos por pérdida total.
La misma medida se aplicará para los casos de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre, incluido Puebla, una vez que se termine el censo con el total de viviendas dañadas.
A través de los cheques los beneficiarios compran material para la construcción para reiniciar la reconstrucción de sus casas.
Asimismo, la Sedatu publicó el censo de viviendas afectadas en los estados de Oaxaca y Chiapas las cuales suman 121 mil 701, lo que sucederá en el caso de Puebla y los estados afectados cuando quede listo el censo.
Representantes de empresarios de la construcción se comprometieron al abasto suficiente de materiales en las entidades afectadas.
En Puebla hay comunidades como Pilcaya, junta auxiliar de Chiautla de Tapia, con más del 60 por ciento de sus viviendas con daños y buena parte con pérdida total.
En dicha comunidad el pasado 21 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que después del censo y la evaluación se hará la reconstrucción.
Al respecto, adelantó que habrá casas tanto en la comunidad como en todo el país que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, no obstante ofreció todo el apoyo de su gobierno para esta tarea.




Advierten sobre fraudes inmobiliarios

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal se sumó al reclamo y advertencia de la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña quien alertó sobre el aumento de los fraudes en la compra de inmuebles, por lo que urgió a las autoridades a impulsar acciones de prevención para los clientes y de sanción para los defraudadores.

Uno de los manyores problemas, dijo Alejandro Jalil García Monreal son los anuncios falsos en periódicos y portales de Internet de bienes inmuebles, así como montaje virtual de oficinas, además de miles de pretextos para la entrega del inmueble, son algunas de las prácticas comunes que conforman el modus operandi de enganchadores profesionales.

Ante ello, Alejandro Jalil García Monreal exhortó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y al Colegio de Notarios del Distrito Federal, a conformar un frente común que evite a la población caer en manos de defraudadores en la compra-venta de un bien inmueble, como medida preventiva. Es necesario, dijo, que quienes estén interesados en adquirir una vivienda estén informados de los requisitos de compra segura, lo que puede lograrse a través de campañas de difusión, así como de las supervisión de las autoridades a las empresas inmobiliarias.

En este sentido, insistió en que es fundamental informar a los interesados en adquirir un inmueble los aspectos mínimos que debe verificar para reducir los riesgos de un fraude y proteger su patrimonio.



·         Feminicidio

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.