Cabeza logo

header ads

Elementos de la Ofrenda


Agua.-  Fuente de vida que se le ofrece a las almas de los difuntos para calmar su sed tras su recorrido realizado y fortalezcan su retorno. También simboliza la pureza del alma.



Calaveras.- Calaveras de azúcar, amaranto o chocolate.- Recuerdan a la muerte siempre presente como destino final del ser humano, así como la resignación de su inminente llegada sin conocerse ni tiempo ni forma. Debe tomarse sin temor, aceptación y dulce. Es un recordatorio a los vivos en la ofrenda y llevan el nombre de quien la recibe como regalo de un familiar o amigo.

Copal.- El copal es ofrecido a los dioses prehispánicos y se utiliza para limpiar el lugar de malos espíritus, para que el alma del familiar difunto pueda entrar a su casa sin peligro. En la época prehispánica el incienso no se conocía que llegó con los colonizadores. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia.

Incienso.- (Ver Copal).

Flores.- Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta. Los caminos de pétalos  sirven para guiar el alma del difunto del mas allá a la ofrenda y su retorno. El alhelí y la flor de nube significan pureza y ternura que acompañan las almas de los niños.

Cempasuchil.- (Zempoalxóchitl) (Ver flores) Es utilizada en parte como adorno y aromatizadora. En la época prehispánica y entre los pueblos indígenas era una planta curativa.
Licor.- Representan los grandes acontecimientos agradables y fiestas que realizó en vida el familiar difunto. 

Mole.- Mole con pollo, gallina o guajolote, o cualquier otro platillo. Los platillos en honor de los familiares difuntos a quien se coloca la ofrenda.

Niveles de la ofrenda.- En México los altares por lo general tienen tres niveles. Uno simboliza el cielo, otro la tierra y otro el inframundo, niveles que los difuntos deben escalar para llegar a nuestro mundo.
Pan.- Es un ofrecimiento fraternal y uno de los elementos más preciados en el altar.

Papel Picado.- Se trata de un papel delgado de colores, al cual se le hacen varios cortes para formar figuras referidas a la ocasión. Normalmente se pegan varios rectángulos de este papel sobre un hilo para formar una especie de guirnalda para adornar el altar. 

Petate. – El día de visita es para que el ánima del familiar difunto descanse, así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

Retrato del difunto.- Debe quedar oculto a manera de que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

Sal.-  Elemento de purificación que utilizan las ánimas para no corromperse en su visita a su antiguo hogar y a su retorno.

Velas y/o veladoras.- Alumbran el camino para que las almas encuentren sus antiguos hogares. Cada vela o veladora representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. En la época prehispánica los naturales utilizaban rajas de ocote. La flama que producen representa “la luz”, fe y esperanza. Como luz guía el alma del difunto para acudir a su antiguo hogar y su retorno. Si los cirios o candeleros son de color morado representan duelo, si se ponen cuatro en forma de cruz representan los puntos cardinales.