Cabeza logo

header ads

Derecha mezquina: AMLO

Fauna Política
La derecha actúa de forma mezquina: AMLO
Por Rodolfo Herrera Charolet
Parte IV

A dos días del fatal accidente en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró al discurso calificado como neofascista de Luis Banck Serrato y el cuestionamiento que se hace a su gobierno en redes sociales, al desatarse una campaña de linchamiento mediático y de inculparlo con el fatídico accidente.
Debido a que un grupo de conservadores y de la Derecha actúa de forma “mezquina”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que no acudió a Puebla al funeral de los panistas Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle. Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación federal, afirmó que fue sólo un grupo de personas las que se manifestaron en su contra durante el funeral en Puebla, sin embargo los deudos la recibieron con respeto.
López Obrador sostuvo que por respeto y prudencia decidió no estar presente en el funeral de Estado de las víctimas del accidente.
“Había ayer (martes) un ambiente que crearon los conservadores de siempre, no todos pero una minoría que actúa de manera mezquina, la Derecha, además de caracterizarse por ser muy corruptos, también son muy mezquinos”
Indicó que por esta postura también hubo protestas en la ceremonia que se registró en Puebla y agresiones contra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le gritaron “asesina”, “fuera Morena” y le dirigieron rechiflas. Indicó que esperará a ver cómo “se van dando las cosas” para acudir a Puebla “en el momento adecuado”.
El presidente de la República defendió a su gobierno frente a las acusaciones y negó tener alguna responsabilidad en el accidente al subrayar que su administración no es represora, además de que siempre ha luchado por la vía pacífica.
“Siempre peleamos por el camino de la concordia, nunca en contra de nadie por cuestiones de principios. Son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos”.
Sostuvo que la mayoría de los mexicanos está consciente de lo que sucede y no es susceptible de manipulación y le sugirió a los priistas que ya dejen de hacer el ridículo. Afirmó que los orquestadores de esta campaña viven anclados en el pasado y en las prácticas del viejo régimen, por lo que no entienden que existe una nueva realidad.

“Cómo se atreven a llevar a cabo una campaña de manipulación si ahora hay millones de especialistas en todo lo que tiene que ver con el manejo de la información. La campaña sucia y de mala fe se les revierte. El pueblo ha despertado”.
Manifestó que se trata de personas que echan a andar campañas en redes sociales a través de robots, cuya característica es el odio. Asimismo López Obrador llamó a la serenidad de todos los actores políticos y de pensamiento, incluidos los cercanos a él para guardar el luto.
Cuando Banck Serrato exigió justicia, en su empalagoso discurso, el puño en alto y el coro de seguidores, evidenciaron el error en la pieza oratoria. No se puede exigir justicia en un accidente. En su caso, el gobierno de Puebla, aún en sus manos, tiene los elementos y los medios para, de primera mano, conocer las circunstancias y allegarse las pruebas pertinentes.
Pero si existiera una duda de imparcialidad y transparencia con la cual pretende el gobierno de la República esclarecer los hechos, el titular del ejecutivo ha consentido que especialistas extranjeros intervengan en las pesquisas, periciales indispensables para conocer la verdad.
El Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, el fabricante italiano de los helicópteros Augusto y la canadiense de los motores de la aeronave, coadyuvarán con el gobierno federal para determinar las causas del accidente, afirmó el presidente López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina del 26 de diciembre de 2018, el mandatario ofreció una investigación que no deje lugar a dudas sobre lo que sucedió, por lo que evitó ofrecer alguna posible causa hasta que concluyan las investigaciones.
El mandatario afirmó que se realizará una investigación a fondo, por lo que en estos momentos la zona del accidente se encuentra acordonada por parte del Ejército Mexicano hasta que los peritos y los expertos hagan la valoración que corresponda.
Informó que se buscó el apoyo del Consejo de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, sin embargo ante la situación de paro de gobierno en ese país que hay en este momento no han determinado en qué momento podrán viajar a México.
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, informó que se pudo obtener la Unidad de Adquisición de Datos (Caja Negra) de la aeronave para determinar sus movimientos y el comportamiento del motor. En la diligencia estuvo presente un experto de Augusta, empresa que construyó la aeronave, así como un representante del fabricante de los motores.
Manifestó que también se buscará al Consejo de Seguridad de Canadá para ver qué peritos pueden mandar para ayudar con la investigación y se buscarán peritos europeos que den certeza absoluta de lo que ocurrió.
En cuanto a los resultados, estos tardarán tiempo considerable, debido a que hubo altas temperaturas en el accidente, además de que los resultados se mandarán a laboratorios especializados.
Respecto a la pregunta de si se trató de un atentado, López Obrador afirmó que no se puede adelantar ninguna línea de investigación porque se trata de un asunto serio.
Sin duda, ante los señalamientos infundados, en la decantación de la opinión pública bien pude tomar como bueno el comentario:
“La derecha actúa de forma mezquina: AMLO”
¿O no lo cree usted?