Cabeza logo

header ads

Muere Moreno Valle y su Esposa Gobernadora

La tarde de este lunes se desplomó e incendió un helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador y senador de la República, Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida en el lugar.

Los hechos ocurrieron a las 14:40 horas cuando se reportó que en Santa María Coronango el desplome del helicóptero particular modelo Augusta que 10 minutos antes había salido del helipuerto del Triángulo de Las Ánimas, en la ciudad de Puebla, rumbo a la Ciudad de México, en donde se realizaría la cena navideña de la familia Moreno Valle.

Por causas desconocidas por ahora, se desplomó el Augusta en la que el ex mandatario poblano y la actual, murieron.




Expresidentes lamentan muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Lamentablemente ambos perdieron la vida en el lugar.

Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lamentó profundamente el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo.

En mensajes a través de Twitter, el presidente del partido blanquiazul destacó que Acción Nacional está de luto.

Primeras versiones:
De forma inicial se indicó que una avioneta se desplomó en el municipio de Coronango, sin embargo después se confirmó que los restos calcinados eran de un helicóptero tipo Agusta.

El percance se produjo a la altura del punto conocido como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, en una zona donde hay campos de béisbol y está cerca el panteón de la Hacienda de Apapasco.

Al lugar llegaron elementos de seguridad que acordonaron el área, así como  ambulancias de SUMA, sin embargo los paramédicos no intervinieron puesto que las personas que viajaban en la aeronave murieron.

El gobierno estatal anunció una conferencia de prensa a las 18:45 horas para dar mayores detalles del accidente.

Al sitio acudió el secretario de Seguridad Pública, Fernando Rosales Solís, así como personal de la Fiscalía General del Estado


Tras minutos de especulación y a la espera de la confirmación por parte del gobierno del Estado de Puebla, el dirigente nacional del PAN confirmó por medio de su cuenta de Twitter la muerte de la gobernadora del estado Martha Erika Alonso y el senador de la república Rafael Moreno Valle.

Previo al mensaje de Cortés, diverso comunicadores y medios de comunicación comenzaron a confirmar que entre los tripulantes de la aeronave desplomada en el municipio de Coronango se encontraba la pareja de políticos.

25 de diciembre de 2018
Autoridades federales pidieron no especular respecto al fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle. También señalaron que la única versión de la causa de los hechos, existente por el momento, es una falla del helicóptero en el que se trasladaban.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y Alejandro Gertz Manero, encargado general de la Fiscalía General, expresaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuará con transparencia y colaboración para esclarecer este hecho, e informar oportunamente.

“Expresamos al pueblo y gobierno del estado de Puebla, así como a las familias Alonso y Moreno Valle, y al PAN, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de la gobernadora constitucional y de mi compañero, el senador Rafael Moreno Valle”, dijo Sánchez Cordero, también senadora con licencia, quien aclaró que el gobierno de AMLO tendrá la disposición de colaborar en tareas de seguridad con Puebla, mientras se definen nuevas autoridades.

Ante las preguntas de los medios, los funcionarios explicaron que Moreno Valle y Alonso tomaron un helicóptero privado que rentaron -marca Agusta- según datos de la torre de control de Puebla.

El transporte pertenecía a la empresa privada Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, con sede de operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (AIP). Se explicó que, como parte de las investigaciones, desde este 25 de diciembre, las empresas Augusta y Pratt & Whitney, empezarán la colaboración.


Lamentan deceso
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal investigará las causas de la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, quienes murieron la tarde de este lunes.

A través de su cuenta de twitter el mandatario indicó que debe conocerse la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia.

Asimismo ofreció su pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso.
Andrés Manuel@lopezobrador_ En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia
El ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, lamentó los hechos ocurridos este lunes 24 de diciembre, en que perdieran la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.
“Lamento profundamente la noticia sobre el fallecimiento de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Mis condolencias para sus familiares y amigos. Los recordaremos siempre”.
Así mismo externó sus condolencias a los familiares y amigos de la pareja
El también ex candidato, José Antonio Meade, lamentó la muerte de los panistas.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mis amigos Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. Les tuve un aprecio profundo. Mis sinceras condolencias a sus padres, familiares, amigos y colaboradores. Nuestras oraciones por ellos."
Externó sus condolencias a los familiares, amigos y colaboradores de ambos.
”.



25 de diciembre de 2018
Realizan necropsia a cuerpos de víctimas
Alrededor de las 22:00 horas del lunes, horas después de que se desplomó su helicóptero en Santa María Coronango, los cuerpos de las víctimas arribaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de la 11 Sur y tras practicar la necropsia a los cuerpos de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, al filo de las 9:00 horas del 25 de diciembre dos carrozas fúnebres escoltadas por la Policía Estatal partieron del Semefo rumbo a la funeraria Valle de Los Ángeles, para que a las 15:30 horas en la Plaza de La Victoria de la zona de Los Fuertes se realice un funeral de estado. También se anunció la posibilidad de hacer un homenaje de cuerpo presente al que fuera coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.

25 de diciembre de 2018
Secretario de Gobierno será encargado del despacho
En conferencia de prensa, el vocero del estado de Puebla, Max Cortázar, confirmó el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle. Asimismo, anunció que Jesús Rodríguez Almeida será el encargado del estado de Puebla tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso. Cortázar, expresó que Almeida será el encargado mientras el Congreso designa al gobernador interino.

25 de diciembre de 2018
Mayoría de MORENA designará a Gobernador INTERINO

Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el Congreso debe elegir a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias.

Así lo confirmaron a e-consulta por separado distintas fuentes, citando el artículo 57 constitucional en sus fracciones XVII y XVIIII inciso a).

Ante la ausencia absoluta del gobernador, en este caso por el fallecimiento de Martha Erika Alonso en un lamentable accidente aéreo, el Congreso tiene que nombrar a un interino.

La convocatoria para nuevas elecciones debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador interino, “y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de ley”, expresa la fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución.

Alonso Hidalgo tomó protesta la madrugada del 14 de diciembre ante el pleno del Tribunal de Justicia Superior (TSJ).

Ello sucedió después de que el 8 de diciembre, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo como gobernadora electa.



25 de diciembre de 2018
No es momento de comentarios sobre candidaturas
Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena a la gubernatura, afirmó que una vez que haya una convocatoria valorará si participa o no de nueva cuenta para buscar el cargo, por lo que afirmó que es momento de ser respetuosos por el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle Rosas.
“Es un hecho lamentable el fallecimiento de la gobernadora constitucional del senador Moreno Valle. La tragedia humana no es deseable para nadie. Debemos estar de luto, son momentos de respetar las cosas, no tener opiniones de ninguna otra naturaleza”

Indicó que estos días no comentará nada que no tenga que ver con solidaridad para los familiares de las personas fallecidas.
“Cuando haya convocatoria sobre elecciones los partidos y las personas podrán expresar su interés si lo tienen. Quien no lo haga así cometería un error de cálculo. No se debe hablar de política”.
Luis Miguel Barbosa sostuvo que hasta el momento no tiene información respecto a si se prepara o no un funeral en la Plaza de la Victoria como trascendió recientemente. No obstante afirmó que será cuidadoso sobre su presencia o ausencia, pues los poblanos conocen su rivalidad con los fallecidos.

“Mi presencia tiene que ser algo muy cuidadoso porque el papel que yo jugué en la política con las personas fallecidas es público y creo que todos entenderían mi presencia o mi ausencia”. 
Agregó que el fallecimiento de un gobernante no es un asunto bueno para la demarcación de la que se trata.
“No tengo información del funeral, no veo que estén participando los poderes como tales. No formo parte de ningún poder. Soy un personaje público que tiene frente a los poblanos una imagen al respecto. Tengo que ser cuidadoso”. 
Respecto a las versiones en el sentido de que hubo un atentado en contra de la gobernadora y de su esposo afirmó que todos los actores deberían de ser respetuosos del tema.