Cabeza logo

header ads

Nevado del Ruiz hace erupciĆ³n

2012-06-30 | BogotĆ”, COLOMBIA | El volcĆ”n Nevado del Ruiz, en el centro oeste de Colombia registrĆ³ hoy "un evento eruptivo" a las 17.40 horas local (22.40 GMT), informĆ³ el Observatorio VulcanolĆ³gico y SismolĆ³gico de Manizales (OVSM).
Un boletĆ­n extraordinario del centro cientĆ­fico que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcĆ”n, ordenĆ³ el cambio de alerta en la cumbre andina de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupciĆ³n inminente o en curso".

Asimismo, recomendĆ³ a las autoridades y a la comunidad "continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad" del volcĆ”n.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alertĆ³ de la situaciĆ³n en su cuenta de la red social Twitter.

"Hizo erupciĆ³n volcĆ”n Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribiĆ³ Santos.

Ninguna autoridad ha reportado daƱos en las zonas de influencia del volcƔn.

El OVSM comunicĆ³ de la situaciĆ³n a los gobernadores Gudio Echeverry Piedrahita y Luis Carlos Delgado, de los departamentos de Caldas y Tolima, respectivamente, mĆ”ximas autoridades de las zonas de influencia.

Las mismas autoridades cientƭficas habƭan cambiado el estado de la alerta "naranja" a "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sƭsmicos, la inestabilidad y la caƭda de cenizas de la cumbre volcƔnica.

En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupciĆ³n del crĆ”ter Arenas que causĆ³ un deshielo y una riada que matĆ³ a unos 23.000 de los 25.000 habitantes de la poblaciĆ³n de Armero.

El volcƔn Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera Central andina colombiana.


El boletĆ­n oficial informa:

Boletƭn Extraordinario de Actividad Nivel Rojo del volcƔn Nevado del Ruiz, 30 de Junio, Hora 23:00
Con respecto al seguimiento de la actividad del volcĆ”n Nevado del Ruiz, el OBSERVATORIO VULCANOLƓGICO Y SISMOLƓGICO DE MANIZALES informa que:
La actividad del volcĆ”n continĆŗa en nivel Rojo  (Nivel I): ErupciĆ³n inminente o en curso.

El volcĆ”n continĆŗa en proceso eruptivo. Sin embargo, la amplitud de la seƱal sĆ­smica asociada a la erupciĆ³n ha disminuido con respecto al inicio de la misma. La columna eruptiva alcanzĆ³ una altura cercana a los 8 km, observĆ”ndose desde la ciudad de Manizales con direcciĆ³n hacia el suroccidente. Se ha reportado caĆ­da de ceniza en sectores cercanos al volcĆ”n como el Cerro GualĆ­ y Nereidas, tambiĆ©n se han recibido reportes de caĆ­da de ceniza en los municipios de ChinchinĆ”, Pereira, Santarosa de Cabal, MistratĆ³, ApĆ­a y Santuario. Hasta el momento no se han reportado formaciĆ³n de flujos de lodo, ni se han registrado seƱales sĆ­smicas asociadas a este fenĆ³meno.

El SERVICIO GEOLƓGICO COLOMBIANO continĆŗa atento a la evoluciĆ³n del fenĆ³meno volcĆ”nico e informarĆ” de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Para mĆ”s informaciĆ³n visite nuestra pĆ”gina web
http://www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx 
Para recomendaciones ante caĆ­da de ceniza visite
www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx
SĆ­ganos en Facebook
http://www.facebook.com/ovsdemanizales
http://www.facebook.com/ovsmanizales