Cabeza logo

header ads

Camille Claudel



Mujeres que respiran luz
Artista, amante de Rodín. Fue enviada a un manicomio en donde vivió sus últimos 30 años de su vida, ante una pared blanca, sin arcilla para continuar su obra. Fue enterrada en una tumba de olvidados y vendidos sus restos junto a la tierra que perdió su cuerpo pero no su memoria...

N | Fère-en-Tardenois, Aisne, 8 de diciembre de 1864 - D | Montdevergues, 19 de octubre de 1943.

Camille Claudel fue una escultora francesa, hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel. Desde su infancia en Champagne, Camille fue una muy apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía reproducciones de las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul y a su sirviente Hélène.

Su padre fue trasladado a Nogent-sur-Seine en 1876; allí trabajaba Paul Dubois, Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, y su discípulo Alfred Boucher. En 1882 llegó a ser aceptada por Paul Dubois. Llegó a París en 1883 con el fin de perfeccionar su arte e ingresó a la academia Colarussi.

En 1883 tuvo su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, y el año siguiente empezó a trabajar en su taller. Camille posaba para él y colaboraba en la realización de las figuras de la monumental obra "Las Puertas del Infierno". La obra de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca una copia: por eso, Octave Mirbeau proclamó su genio. Aparte de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit Amor. 

Su relación artística y de amantes provocó un clima de colaboración y enfrentamiento que enriqueció la labor mutua. A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille fue conflictiva y hubo continuas interrupciones y crisis.

Frecuentaban juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasaron juntos largos períodos fuera de la ciudad, pero Rodin estaba unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quien no abandonó para casarse con Camille. Esta situación fue la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: L'Âge Mûr. En esta escultura vemos representada la escena: Camille, arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia él, Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer medio ángel-medio bruja, que representa a Rose Beuret, se lo lleva.

Quizás el destino amoroso de Camille era el de relacionarse con hombres ajenos o comprometidos, porque una vez rota su relación con Rodín, se relacionó sentimentalmente con Claude Debussy quien se encontraba unido a otra mujer. Mientras, sus obras alcanzaron cierto éxito y aparecieron con frecuencia artículos sobre ella en las revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille se encierró en su taller y se alejó del mundo mundano. En diciembre de 1905, Camille realizó su última gran exposición.

A partir de 1905 sufrió crisis nerviosas que se agudizaron cada vez más y comenzó a destruir sus obras. No le dieron el apoyo familiar que requería, por el contrario, su madre y su hermana siguieron siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul se encontraba inmerso en sus asuntos diplomáticos y personales. El único que apoyaba a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus familiares directos, apoyo que perdió tras su muerte en 1913.

Tras ser internada en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca salió. Encerrada pasó sus últimos treinta años de vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla. Camille murió encerrada en Montdevergues, en el año de 1943. fue enterrada en una tumba sin nombre, sólo con los números 1943 -n392, en el  cementerio de la institución mental. Perdida su tumba, nadie sabe de sus restos, ni de la lápida anónima que acompañó su tumba algunos años. 

En 1955 a la muerte de Paul Claudel. Es levantado el veto que existía en la familia acerca de Camille y los descendientes quisieron dar una tumba digna a Camille. Escribieron a Montdevergues solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para su traslado. La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya que la institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado los terrenos del cementerio donde se enterraban a los pacientes olvidados por sus familias.

Carta a su hermano Paul en 1930
Querido Paul:
   Hoy, 3 de marzo, es el aniversario de mi secuestro en Ville-Evrard: hace 17 años que Rodin y los marchantes de obras de arte me enviaron a hacer penitencia a los asilos psiquiátricos. Después de apoderarse de la obra de toda mi vida sirviéndose de B. para ejecutar su siniestro proyecto me hicieron cumplir años de prisión que bien se merecerían ellos. B. no era más que un agente del que se sirvieron para tenerte al margen y utilizarte para dar este audaz golpe que salió tal y como habían planeado gracias a tu credulidad y a la de mamá y de Louise. No olvides que la mujer de B. es una antigua modelo de Rodin: ahora ves la maquinación de que fui objeto. ¡Qué bonito!, ¡todos aquellos millonarios lanzándose contra una artista indefensa! ya que los señores que colaboraron en tan buena acción son todos más de 40 veces millonarios.
   ¡Parece que mi pobre taller, algunos pobres muebles, algunos útiles construidos por mí misma, mi pobre menaje, aún excitaban su codicia! Como la imaginación, el sentimiento, lo nuevo, lo imprevisto que surge de un espíritu desarrollado, es algo que les está vedado, cerrados de mollera, cerebros obtusos, eternamente ciegos a la luz, les hace falta alguien que les provea. Ellos lo decían: “nos servimos de una alucinada para encontrar los temas”. Tendría que haber al menos algunos estómagos agradecidos que supieran compensar a la pobre mujer a la que despojaron de su genio: ¡no!, ¡una casa de locos!, ¡ni siquiera el derecho a tener mi propia casa! […]
   Parece que el principal beneficiario de mi taller es el señor Hébrard, editor de obras de arte, calle Royale. Allí se precipitaron todos mis bocetos (más de 300). Parece que ya unos años antes de mi marcha de París, los bocetos que hacía en Villeneuve tomaban el camino de su casa (¿por qué milagro? Dios sabe) Los encontré en su casa copiados en bronce y firmados por otros artistas: ¡realmente es demasiado fuerte! ¡Y condenarme a prisión perpetua para que no reclame!
   Todo esto sale en el fondo del cerebro diabólico de Rodin. Sólo tenía una idea, que cuando él muriera yo podría alzar el vuelo como artista y llegar a ser más que él: era preciso que consiguiera tenerme entre sus garras después de su muerte igual que en vida. Era preciso que yo fuera desgraciada muerto él igual que vivo. ¡Lo ha conseguido punto por punto, porque lo que es desgraciada lo soy!



Cronología de hechos relevantes de Camille Claudel
1864-12-08 Nace en Fère-en-Tardenois, Aisne.
1883.- Perfecciona el arte de la escultura en la Academia de Colarussi y su primer encuentro con Rodín.
1905.- Última gran exposición.
1913-03-03 Muere su padre.
1913-03-10 Fue internada en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues.0
1943-10-19 Muere y fue enterrada en una tumba sin nombre en Montdevergues.
1955-02-23 Muerte Paul Claudel. Es levantado el veto que existía en la familia acerca de Camille.
1988 Estrenó la película francesa Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten y con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles principales de Camille Claudel y Auguste Rodin.