Cabeza logo

header ads

Propietarios esperan el mejor momento para cobrar descargas ilegales


2012-09-06 | REINO UNIDO.- Investigadores de la Universidad de Birmingham dicen que más de una decena de firmas vigilan todo el material que se descarga ilegalmente de la red. Apuestan por que estos datos se vuelvan valiosos en un futuro cercano.

Los responsables de esta investigación, observaron las descargas de usuarios que utilizan el protocolo BitTorrent. Descubrieron que estos podían ser rastreados en menos de tres horas, por un sistema automático de vigilancia. BitTorrent
es un sistema para descargar archivos localizados en las computadoras de muchos usuarios.

Un reporte de la cadena británica BBC detalla que no se necesita tener un largo historial de descargas para ser rastreado. “Alguien que descarga una sola película es registrado también”, comenta Tom Chothia, líder de este trabajo científico, y añade: “Si el contenido estaba en la lista de los 100 más controlados, es rastreado en horas”.

Los investigadores identificaron cuando menos diez firmas dedicadas a observar las descargas. Muchas de ellas dedicadas a proteger los derechos de autor, firmas de seguridad e incluso otros laboratorios de investigación. No faltan las que contratan a un tercero para que se haga cargo de las búsquedas.

Los datos recopilados pueden utilizarse también con fines de mercadeo, ya que “los datos muestran qué contenido es popular y dónde”, comenta Chothia.

Algunos abogados opinan que esta información nunca podría usarse como prueba ante un tribunal. Sin embargo, se cree que con un simple número IP se puede solicitar judicialmente que un proveedor de internet entregue la dirección física del usuario. Con estas, se les puede exigir a los individuos una indemnización, advirtiendo de la posibilidad de una orden judicial.