Cabeza logo

header ads

A municipios poblanos les llueve sobre mojado

En las últimas cinco semanas, 175 de los 217 municipios de Puebla –el 80 por ciento– han recibido algún tipo de declaratoria por contingencias como lluvias, huracanes y el reciente sismo del 19 de septiembre.

De los ayuntamientos afectados, 21 suman hasta tres declaratorias por distintos desastres naturales; otros 24 contabilizan dos, y 130 tienen una, mientras que 42 no han registrados daños.

Destacan la capital del estado, así como Teziutlán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Amozoc, Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula, entre otros.



Pega emergencia por Franklin a 66 municipios
El 15 de agosto pasado, 66 municipios recibieron una declaratoria de “emergencia” por parte de la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal, debido a los estragos que provocó el paso del huracán “Franklin”.

Ese anuncio se emite cuando hay localidades ante el riesgo o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población.

Emiten desastre por Franklin para 38 municipios
El 23 de agosto –ocho días después del paso del meteoro– la dependencia federal emitió una declaratoria de “desastre”para 38 municipios que sufrieron daños a causa de Franklin, tanto en viviendas, infraestructura estatal o municipal, según las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Esa resolución es un requisito fundamental para que las comunidades afectadas accedan a los fondos económicos de emergencia y puedan reconstruir los inmuebles dañados, particularmente, de viviendas de personas con bajos recursos económicos.

Pese a diagnóstico, municipios volvieron a padecer por lluvias
Mapa elaborado por la administración federal indica que por lo menos nueve municipios de la entidad estaban en riesgo alto de inundaciones y en seis de ellos eso ocurrió

Katia nuevamente pone en alerta a Puebla

El 10 de septiembre de 2017, la Segob nuevamente emitió una declaratoria de “emergencia”, para 27 municipios ante los efectos de la depresión tropical “Katia”.

La diferencia entre las declaratorias de emergencia y de desastre, es que la primera va orientada a resguardar la vida de los ciudadanos ante algún fenómeno natural, mientras que la segunda tiene el fin de proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

La mitad del territorio poblano en emergencia por sismo
El 19 de septiembre, después del temblor que se registró la tarde de ese día, el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 112 municipios poblanos, cifra que es más de la mitad del territorio poblano.


Declaran emergencia en 112 municipios de Puebla por sismo
La Segob hizo la declaratoria para la la mayoría de municipios de la zona centro, sur, sureste y suroeste del Estado, que es la principal zona afectada

Suman 21 municipios tres contingencias en 5 semanas
Un conteo realizado por medios informativos locales advierten que en un lapso de cinco semanas 21 municipios fueron afectados por tres distintos fenómenos naturales. Entre estos destacan: Zaragoza, Zacapala, Yehualtepec, Tehuitzingo y Ahuatlán, que además de padecer los efectos de lluvias, también fueron afectados por el sismo de magnitud 7.1 grados de este martes.

Otros 24 municipios suman dos declaratorias, entre los que sobresalen Tepexi de Rodríguez, Teopantlán, Tecamachalco, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Huehuetlán El Chico, Huehuetlán El Grande y Amixtlán,pues además de sufrir afectaciones por el temblor, habían padecido por lluvias.

Fuente: e-consulta


Temas inmobiliarios: