Cabeza logo

header ads

Indeginismo


01.- ¿Qué es la autonomía de un pueblo indígena?
La facultad que tienen los pueblos indígenas de organizarse y poder organizar y dirigir su vida interna, de acuerdo a sus usos, costumbres y valores culturales, instituciones y mecanismos de organización social con respeto a las leyes y la constitución del Estado del que forman parte.
02.- ¿Qué es un movimiento de pueblo indígena?
Es uno de los elementos que pretenden la transformación como grupo social dentro de la dimensión regional y su vinculación con el contenido universal y visión global.
03.- ¿Qué es indigenismo?
Es una corriente cultural, política y antropológica centralizada en el estudio y valoración de las culturas de los pueblos indígenas, que cuestiona los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en su perjuicio.
04.- ¿Qué antecedentes históricos del indigenismo se conocen?
A partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos, el indigenismo tomó cuerpo desde la colonización española, con modalidades diversas, aunque durante el siglo XIX en los nuevos estados independientes latinoamericanos se observó la disposición de los gobiernos por no reconocerlos y propiciar su marginación.
En 1940, tras el Primer Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América, de manera que el conjunto de ideas y actividades concretas que han realizado los gobiernos en relación con las poblaciones indígenas.